Quien pensase que el retorno a Segunda División era un mero trámite en el que, en un plazo de un año, se conseguiría un nuevo ascenso a la categoría de oro del fútbol español, no podía estar más equivocado. Por suerte o por desgracia, quizá por ambas, la segunda competición a nivel nacional ha adquirido un poder presencial del que carecen, incluso, otras primeras ligas europeas.
Existe una extensa nómina de clubes que, por historia o plantilla, ocupan una plaza en la lista de candidatos al ascenso, véase Cádiz, Real Zaragoza, Málaga, Sporting de Gijón, Huesca, Girona, Las Palmas o, por supuesto, el propio Rayo Vallecano. Esto favorece la igualdad y el espectáculo en el campeonato, pero también dificulta mayormente ese “camino de vuelta” a Primera División.
Atravesando la A-6, viaja a Vallecas, precisamente, uno de esos contendientes al título, el Deportivo de la Coruña de Juan Antonio Anquela. Lo hace con la tranquilidad de haber arrancado la temporada con victoria, pero también con la presión que supone haber recibido un duro correctivo de uno de sus rivales directos, la SD Huesca de Míchel. De esta forma, los deportivistas se sitúan a un único punto de la promoción de ascenso.
Una vez hayan abandonado la autovía y tomado el desvío hacia la M-30, deberán dirigirse hacia el sudeste madrileño, donde ya aguarda su próximo rival, un Rayo Vallecano que, si sumamos la pretemporada a los dos primeros encuentros ligueros, acumula nueve choques consecutivos sin proclamarse victorioso. Los blanquiazules, además, cuentan con el prestigio de haber sido los cuartos mejores visitantes de la pasada campaña en esta misma categoría, después de lograr treinta puntos en los veintiún duelos disputados.
Los franjirrojos, por su parte, buscarán la primera victoria de la temporada en un estadio que, salvo novedad en lo respectivo a la convocatoria de la afición, volverá a presentar un aspecto semidesértico. Se antoja el triunfo, pues, una hazaña altamente compleja, más aún teniendo en cuenta que los vallecanos no ganan a los coruñeses desde el año 2012, también en el Estadio de Vallecas.
En cuanto a las bajas en ambos conjuntos, debe contarse con la de Emiliano Velázquez por parte de los locales; y las de Michele Somma, Peru Nolaskoain y Rober Suárez por la de los visitantes. De esta forma, se incorporan a la convocatoria de Paco Jémez Martín Pascual, tras cumplir su correspondiente sanción, y Antonio Luna, tras llegar en calidad de cedido a las filas del club.
En suma, será el de mañana a las 18:00 un duelo entre aspirantes a lo más alto, donde el más mínimo traspiés supondrá una reducción de velocidad en ese… volvamos a llamarlo trámite. El camino de vuelta ha atravesado ya sus dos primeras etapas y el Rayo Vallecano permanece aún a la cola de la caravana. Es hora de comenzar a adelantar.