A partir de las 21:00, dará comienzo en El Molinón Enrique Castro – Quini el partido que enfrentará a Sporting de Gijón y Rayo Vallecano para afianzarse, en un caso, o acercarse, en otro, a los puestos de playoff.
El paso que existe entre el éxito y la derrota mide únicamente el espacio del calendario que separa una jornada y la siguiente. Tras un arranque tan ilusionante como inesperado, el Rayo atraviesa ahora el momento más complicado de lo que va de temporada. De fénix resurgido de sus cenizas en las primeras jornadas, a Ícaro que debe dosificar sus alas para no quemarse en el infierno del descenso.
El fútbol es la cuna de lo hiperbólico: el «10» que un día es astro y al siguiente está acabado, el autor de veintitrés penaltis convertidos de forma consecutiva cuestionado por dos errores puntuales, el artífice de un ascenso despedido por la puerta de atrás, el nuevo Iniesta y, cómo no, el entrenador que, al fichar por el Rayo, pasa de ser el mejor de la 19/20 a no saber de fútbol. Nada nuevo.
Lo cierto es que el vuelo de La Franja a comienzos de temporada fue, a la vista está, precipitado. Las dos victorias ante Mallorca y Sabadell tiñeron de purpurina una temporada nefasta y un mercado de fichajes gris, con luz por dos únicos flancos: Fran García y, especialmente, Andoni Iraola. No obstante, aunque muchos pretendan hacer ver lo contrario, aún queda mucha cera en estas alas.
Pese a que la trayectoria del conjunto franjirrojo sea en estos momentos descendente, no se debe olvidar que queda poco menos de tres cuartos de campaña. Así, el partido de esta noche ante el Sporting de Gijón, tercer clasificado, se presenta como una oportunidad de libro para volver a palpar los puestos de playoff. De ganar, el cuadro rayista empataría a puntos con el CD Lugo, quien marca actualmente los puestos de promoción.
En lo que respecta al once, la única certeza parece ser la de Mario Hernández en el lateral derecho, pues la expulsión de Advíncula el pasado sábado y su convocatoria con Perú lo convierten en el único activo para esa posición. Sí estarán disponibles Dimitrievski, Fran García y Antoñín, tras volver todos ellos de los compromisos con sus respectivas selecciones.
Con el gol encajado en el descuento frente al Almería, el conjunto de Andoni Iraola sumó su tercera derrota en cinco partidos, para un total de cuatro puntos de veinte posibles. Sin embargo, aún queda espacio suficiente para remontar el vuelo. Es momento de planear sobre las costas del Cantábrico.
Imagen: Digital AV Magazine.