Segunda jornada de la Liga Smart Bank y primera salida fuera de Vallecas del Rayo Vallecano.
La historia es la esperanza de la humanidad, el reflejo de aquello que fuimos y los recuerdos que nos permitirán – siempre que aprendamos de ella – construir un futuro donde no quepa tropezar dos veces con la misma piedra. Históricamente, Asturias ha sido un núcleo de aguante y combatividad, de resistencia frente los enemigos y sublevación ante el opresor. Lo fue en el siglo VIII, y lo fue en 1934…
Precisamente allí, en la tierra de Pelayo y los mineros que enfrentaron a todo un ejército, deberá librar su propia batalla el Rayo Vallecano. No lo hará en Covadonga, así como tampoco en las minas de Mieres o Langreo, sino en un terreno hostil donde ya cayó derrotado dos años atrás, repitiendo un resultado padecido una y otra vez en El Molinón.
Sin embargo, tal y como mencionaba Paco Jémez en rueda de prensa, «las estadísticas están para romperlas», por lo que, indudablemente, el objetivo de los franjirrojos no será otro que volver al barrio con los tres puntos en el casillero. Para ello, el técnico andaluz deberá suplir las bajas de Martín, sancionado; y Velázquez, lesionado. El conjunto de José Alberto López, por su parte, presenta la ausencia de Damián Pérez, también por sanción.
Respecto al once, se espera, al menos, una modificación en cuanto al duelo frente al Mirandés, pues la expulsión y correspondiente sanción del canterano Martín Pascual así lo sugiere. De esta forma, parece que el puesto lo ocupará Alejandro Catena, quien ya debutara con la franja en la recta final de la pasada campaña. Asimismo, Mario Suárez podría volver a la titularidad, algo, en palabra del propio Jémez, impensable la pasada jornada, dadas las molestias que este venía arrastrando.
En cuanto a la trayectoria de ambos elencos hacia este choque, podría hablarse de cierta igualdad. En pretemporada, los hombres de Paco Jémez no lograron alzarse con la victoria en ninguno de los siete encuentros que disputaron (cuatro derrotas y tres empates). En cuanto al club gijonés, la estadística no mejora en demasía pues, pese a haber vencido en sus dos primeros enfrentamientos veraniegos, acumularon una racha final de seis partidos consecutivos sin doblegar a su rival en el marcador. Además, vallecanos y asturianos se verán las caras tras haber logrado únicamente un empate en el primer partido de la temporada, frente al CD Mirandés y el Girona FC, respectivamente.
Como conclusión, el próximo domingo a las 18:00 dará comienzo una batalla en la que dos candidatos al trono deberán defender su legado en el césped, para así dar el primer paso en su particular «Reconquista». La cruzada rayista ya atraviesa los muros astures, mientras en Gijón aguardan su llegada, aferrados tras los muros de su inexpugnable fortín.