Esta noche el Rayo Vallecano afronta otro match ball en tierras armeras.
A lo largo de los años, son muchas las lluvias que se han dejado ver en la industrializada ciudad de Eibar. Son unas gotas, en cambio, las que aún empapan el corazón de todo rayista, las lágrimas de Irún, las de Las Palmas y, cómo no, las del pueblo armero.
Esta misma tarde, allá por las 20:30, el fútbol modesto volverá a darse cita en Ipurúa para revivir aquella gloriosa gesta del conjunto guipuzcoano. Así, en lo alto de las montañas eibarresas, la cuna de Segunda B volverá a tener cabida en la máxima categoría del fútbol español.
Los locales, quienes volverán a su tierra tras empatar en Valencia frente a la UD Levante, se ubican en la undécima posición de la tabla, con treinta y seis puntos, treinta y ocho goles a favor y cuarenta en contra. Pese a ello, acumulan cuatro choques sin conocer la victoria.
Además, los azulgranas poseen el mérito de ser el quinto mejor local de la categoría, y es que, salvando la última derrota en Ipurúa frente al Valladolid, eran once los encuentros consecutivos sin conocer la derrota en su estadio. Para retomar esa gran dinámica en su propio feudo, Mendilíbar deberá lidiar con las bajas de Arbilla, Bigas, Calavera y Cucurella, este último por acumulación de tarjetas.
El Rayo Vallecano, por su parte, ocupa la penúltima plaza de la clasificación, con veinticuatro puntos, treintaiún tantos a favor y cincuenta y dos en contra. A su vez, visitará Euskadi tras lograr un empate frente al Real Betis Balompié en el Estadio de Vallecas, logrando así romper una trágica sucesión de siete derrotas consecutivas.
Es, por otro lado, el cuarto peor visitante de la categoría, con únicamente diez puntos en catorce encuentros disputados. En esta misma senda, los franjirrojos no logran una victoria desde el pasado mes de enero. Del mismo modo, cargan a sus espaldas con la suma de cuatro derrotas en las últimas cuatro salidas. Por si fuera poco, Paco Jémez deberá contar con las bajas de Gorka Elustondo, Imbula y Franco Di Santo, así como con la desconvocatoria de jugadores como Santi Comesaña o Emiliano Velázquez.
Será éste un duelo en el que dos de los diez máximos goleadores de la categoría, Charles y Raúl de Tomás, tratarán de mostrar su capacidad goleadora en una y otra área. Además, no pasa desapercibido el resultado en los últimos diez enfrentamientos entre ambos elencos, con cinco victorias rayistas, cuatro para el Eibar y únicamente un empate.
La hazaña se antoja complicada y la previsión meteorológica sitúa lluvias para el horario destinado. Que sólo llore el cielo.