A partir de las 21:00, arrancará en La Rosaleda el duelo que enfrenta a Málaga CF y Rayo Vallecano, dos conjuntos que no atraviesan su mejor momento.
Málaga, tierra de feria, espetos y Costa del Sol. De noches veraniegas en el paseo marítimo y de rebequita en invierno. De chiringuitos, marcha y cervecita viendo el mar… De acento, de arte y de Pablo Picasso.
Esta noche, la sexta ciudad más poblada de España será también la encargada de albergar un Málaga – Rayo en horas bajas, ya que ambos conjuntos han logrado una sola victoria en sus últimos cuatro encuentros ligueros. El cuadro malagueño, de hecho, no vence en La Rosaleda desde el pasado 22 de octubre, en la jornada 7 de competición.
Los visitantes, por su parte, visitarán Andalucía tras sumar un único punto de los últimos seis disputados, al haber caído en Vallecas frente al CD Tenerife y empatado a dos en Cartagonova. Este será, pues, el segundo partido que los franjirrojos disputen a domicilio de forma consecutiva.
El cubismo ―si se me permite este pequeño paréntesis de ensalzamiento a uno de los artistas más significativos de nuestra historia― suscita más críticas que alabanzas. Está quien no lo entiende, quien no quiere entenderlo, a quien no le interesa lo más mínimo y quien lo admira, siendo todas ellas posturas respetables. No obstante, no lo es tanto aquello de «eso lo hago yo» o «eso lo puede pintar un niño de tres años», pero eso es otra historia.
Y aunque parezca mentira, como en toda anti-previa que se tercie, siempre existe una relación entre ámbitos aparentemente antagónicos. Los de Andoni Iraola suman dos partidos en los que el juego del equipo ha sido sencillamente mejorable. Errores básicos a nivel defensivo y mayor dificultad para generar ocasiones que en citas previas han vuelto a levantar la lona de las críticas. La realidad, sin embargo, dicta que este Rayo es el mejor defensivamente hablando de los últimos años, del mismo modo que iguala en puntos a aquel que logró el primer título de la historia del club allá por 2018.
Dicen que solo aquellos capaces de retratar la realidad en su máximo esplendor son capaces de distorsionarla como lo hacía Picasso. El del vasco es un Rayo completamente distinto a todas las tendencias futbolísticas que recientemente han imperado en Vallecas. Un equipo cubista, fiable, constante, efectivo e ilusionante que, eso sí, no se encuentra en su mejor momento. Sin embargo, queridos lectores, hasta el autor del mismísimo Guernica tiene obras en las salas más pequeñas de los museos.