Hoy a las 21:00 arrancará en San Mamés el duelo que enfrenta a Athletic Club (6º) y Rayo Vallecano (9º).
Cómo se disfruta el fútbol en horario Champions. Las nueve de la noche, esa franja de espacio televisivo conocida como prime time y acostumbrada a albergar los espectáculos más reclamados. Una hora que hace pensar a los rayistas más optimistas que quizá no somos tan pequeños como a veces nos hacen sentir.
El Athletic Club volverá a San Mamés tras conquistar sin prisioneros el templo ilicitano. Con cuatro goles en el marcador, los de Ernesto Valverde sumaron su tercera victoria en cuatro partidos y sellaron un global a su favor de nueve goles a dos. Los leones únicamente han dejado escapar los tres puntos en dos ocasiones. En la primera jornada, empataron a gafas contra el RCD Mallorca, y tres semanas después, cayeron ante el RCD Espanyol. Casualmente, ambos «tropiezos» tuvieron lugar en San Mamés.
Si en la historia reciente el Athletic ha sido un muro defensivo, no va a ser menos esta temporada. Unai Simón ha conseguido dejar a cero su portería en tres de los cinco partidos disputados. De hecho, sólo FC Barcelona y Villarreal han encajado menos en lo que va de campaña. Con todo ello, los diez puntos cosechados por el conjunto bilbaíno le permiten, de momento, cumplir con su objetivo: los puestos europeos.
El Rayo, por su parte, volverá a un territorio que ya tomó hace apenas una temporada. Tras oficializar el fichaje de Raúl de Tomás y reencontrarse con el triunfo en Vallecas más de siete meses después, los de Iraola visitan Euskadi con el ánimo en alza. Un ánimo que deberán mantener si quieren repetir la gesta del año anterior y tumbar a uno de los equipos con mejor dinámica del campeonato.
Como aspecto a mejorar, la Franja arrastra la misma mochila de la 21/22: el gol. De los dieciséis primeros clasificados, sólo la UD Almería ha anotado menos que el Rayo. De esta forma, los franjirrojos ocupan la novena posición de la tabla con cinco goles a favor (uno por partido) y cinco en contra.
A eso de las 21:00, arrancará uno de los clásicos de la temporada. Un duelo entre aficiones incomparables, a las que les une una idea de club en el que la historia, los valores y el sentimiento importan más que lo que suceda en el verde. Dos equipos únicos en su especie, cada uno con sus peculiaridades. Todo un Athletic-Rayo, un recuerdo del fútbol de antes.
Colegiado: Mateu Lahoz.
Posibles bajas: Agirrezabala, Balenziaga, Yuri, Ander Herrera, Vivian, Yeray y Mikel Vesga (Athletic). Diego López, Andrés Martín y Salvi (Rayo)