Un Benjamín A de oro

22/04/2024
Un Benjamín A de oro

La cantera del Rayo Vallecano se ha convertido con el paso de los años en un enorme desierto de dejadez en casi todos los aspectos. Por suerte, cada temporada nos queda algún atisbo de oasis en mitad de ese gran desierto y hay algún equipo (cada vez menos) que logran ser campeón de liga. Este año es el Benjamín A ese clavo ardiendo al que agarrarnos todos aquellos a los que nos apasiona la cantera. Con el paso de los años, la balanza de títulos y descensos empieza a inclinarse en favor de estos últimos

Que no se malinterpreten mis palabras y que nadie piense que el hecho de no lograr títulos sea sinónimo de un mal trabajo en los diferentes equipos de cantera. Todo lo contrario. Me atrevería a decir que, con los medios que tienen, los cuerpos técnicos y futbolistas hacen verdaderos encajes de bolillos para dejar el pabellón franjirrojo lo más alto posible. De hecho, ahora que es época de cantos de sirena desde Getafe y Leganés, y hay familias más confundidas que Dinio en la noche madrileña, me gustaría que ojeasen las diferentes clasificaciones y, tal vez, se sorprendan al ver dónde estamos unos y dónde están los otros. Sin ánimo de dar lecciones ni consejos partidistas, a la hora de tomar una decisión me gustaría que hablasen con sus hijos y que tengan en cuenta su opinión y que, por favor, no olviden que el futbol es un deporte y para ellos una diversión, en el que es complicadísimo llegar a la élite y es importantísimo disfrutar del proceso en el lugar y con la gente que a ellos les hace ser felices.

Obviamente, en Vallecas ahora no vivimos y disfrutamos tiempos de bonanza, pero este puto Rayo sigue teniendo un nombre privilegiado y respetado en el fútbol base madrileño. Estaremos todos de acuerdo en que se puede mejorar cuestiones como lo de la ropa o el hecho de pagar 4, 6 o 12 euros por ver a los equipos de fútbol base, pero pienso que son cuestiones baladíes a la hora de tomar la decisión de salir del Rayo rumbo a otro equipo.

Dicho todo esto, vuelvo a poner el foco en nuestro Benjamín A, que son los protagonistas del fin de semana rayista (para mí incluso por encima de Isi o Chavarría. Cuestión de prioridades). El equipo dirigido por Samuel Vadillo ha sido campeón a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato liguero. Hasta la ultima jornada de la primera vuelta, la liga había sido un mano a mano entre Rayo Vallecano y Atlético Madrileño, llegando ambos equipos empatados a puntos. Pero fue el momento de dar un puñetazo encima de la mesa y los nuestros lo hicieron. Triunfo inapelable y 12 partidos por delante para lograr un título que habían dejado ya muy encarrilado. La segunda vuelta nos ha dejado la confirmación de lo que ya vislumbramos en la primera mitad liguera, dominio total y absoluto de un equipo que está firmando unos números de escándalo:

Partidos disputados: 21

Partidos ganados: 21

Goles a favor: 255

Goles en contra: 2

Ganando su partido del pasado sábado ante el CD Santa Bárbara Getafe A, el Rayo Vallecano era campeón de forma matemática. Sin dar lugar a una posible sorpresa, en el minuto 2 ya ganaban gracias a un golazo de Raúl desde fuera del área. Al descanso el resultado ya era de 0-6 y fueron cayendo los goles con el paso de los minutos, hasta finalizar el partido con un 0-11, en el que no logró marcar el pichichi rayista, Javi Albes. Javi lleva la friolera de 69 goles y aún le quedan tres jornadas para ampliar esa espectacular cifra. Que no marcase Javi (hecho bastante extraño, por otro lado), habla del potencial de este equipo y la capacidad goleadora del mismo. Joel, Marcos, Diego, Carlos, Oli, Octa, Sergio, Mario y Abad fueron los otros goleadores de un partido en el que, pese a la goleada, nuestros chicos respetaron a sus rivales de principio a fin.

El Benjamín A es un equipo al que da gusto verle jugar al fútbol y al que auguro un gran futuro rayista en años venideros. Con la liga conseguida, llegan nuevos objetivos por delante tan interesantes, como la Tres Cantos Cup, torneo que disputan los días 3, 4 y 5 de mayo en el que se dan citas las mejores canteras nacionales y equipos de fuera de España. Los nuestros tendrán a Espanyol, Rayo Majadahonda e Ispro en la fase de grupos. Pero, sin duda alguna, el plato fuerte llegará en junio con la disputa de la Copa de Campeones en Cotorruelo. Allí nos veremos las caras con el resto de campeones de liga de los diferentes grupos (Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe CF,…). Será una gran piedra de toque para medirnos a equipos de un nivel sensiblemente superior a los que conforman el grupo liguero actualmente (estaría bien que la RFFM se planteara crear una Superliga en categoría Benjamín).

Sería injusto que no citase, uno por uno, a todos los integrantes de este enorme equipo dirigido por Samuel Vadillo (primer entrenador), David González (Segundo entrenador y delegado), David Barrios (Entrenador de porteros y ayudante) y Diego Redondo (Auxiliar técnico), con la colaboración de Belén Andrea Varas.

PORTEROS:

Hugo y Álex: Es cierto que en liga tienen poco trabajo, pero lo que tienen lo sacan adelante de forma brillante. En los torneos disputados han tenido una gran actuación ante equipos como el Valencia CF, que sí les obligó a lucirse en más de una ocasión. Agilidad, reflejos y buen juego con los pies son algunas de las características de nuestros «gatos».

DEFENSAS:

Unai y Mario Abad son los dos gladiadores encargados de que Hugo y Álex tengan un partido más o menos plácido y tranquilo. Contundentes al corte, sobrios en defensa, con buen salida de balón, nuestros centrales se suman al ataque en las jugadas a balón parado, llevando mucho peligro a la portería contraria, tal y como demostró Abad el pasado sábado.

Mario y Marcos son las balas del equipo. Velocidad, desborde, calidad y buen golpeo de balón son algunas de las cualidades de nuestros laterales diestros. Si os gustan los laterales/extremos gambeteadores, tenéis que ver en acción a la doble M. Además, el sábado me dedicaron un gol cada uno, con lo cual no me pidan que sea objetivo con ellos.

Oli y Diego son nuestros laterales zurdos y son un peligro cuando arman la pierna desde su costado o tiran una diagonal buscando el borde del area rival. Son dos jugadores con buen físico, lo que hace muy difícil a sus rivales superarles cuando tratan de encararlos.

CENTROCAMPISTAS

Raúl y Sergio son nuestros todocampistas. Además de darle equilibrio al equipo en fase ofensiva, son dos grandes recuperadores de balones en la medular. Ambos comparten una cualidad y es la de no saber marcar goles, solo golazos. Si al 6 (Sergio) y al 8 (Raúl) de la Franja les dan un solo metro, son capaces de ponerte el balón en la mismísima escuadra.

Octavio y Joel aportan la equipo ese porcentaje de magia y talento jugando entre líneas. Son los típicos jugadores pillos y listos como pocos, a los que resulta muy complicado defender, porque tan pronto llegan al área desde segunda línea, como caen a una banda u otra para desajustar a la defensa contraria y no saber a ciencia cierta quién tiene la marca de ambos. A bote pronto, Joel es el descaro con ese flequillo rubio que parece no dejarle ver bien la jugada, pero es solo la percepción visual, porque cuando coge el balón sabe perfectamente qué hacer con él siempre. Octavio, aparentemente, parece mucho más serio que Joel, pero cuando de encarar al rival, ganar línea de fondo o pisar área se trata, saca su lado más desinhibido para sumar en ataque.

DELANTEROS

Entre Carlos y Javi suman más de 100 goles. El Atlético de Madrid E es el segundo equipo más goleador del campeonato y lleva 97 goles. Sirva este dato para que se vea, aun más si cabe, el mérito de nuestra dupla de nueves.

Javi es el pichichi del Rayo, del campeonato y habría que consultar en los otros 7 grupos si alguien ha marcado más goles que él. Ya fue pichichi la temporada pasada en su primer año en cantera y este año va a repetir. Es el típico delantero tan completo que no sabría destacar una sola cualidad suya, puesto que tiene buen golpeo, siempre está en el lugar correcto en el área, etc. Pero si tuviese que destacar algo, sería ese hambre voraz de gol que tienen los delanteros centros. No para de buscar con insistencia el gol y si por lo que fuese no llega, como sucedió este sábado, se le nota ese cabreo consigo mismo de no haberlo logrado.

Carlos supera en liga la barrera de los 30 goles y si no fuera porque comparte equipo con este bicharraco llamado Javi, sería firme candidato al ser el pichichi del mismo. Carlos tiene una gran llegada al área, atesora muchas de las condiciones que tiene que poseer un gran nueve y aunque, bajo mi punto de vista, en ocasiones peque de ser excesivamente generoso y nada egoísta, se le caen los goles a nuestro 9.

Samuel cuenta con 14 jugones y esto le permite, en muchas ocasiones, jugar con un equipo la primera parte y con otro totalmente distinto la reanudación. Minutos para todos y el equipo no baja ni un ápice el nivel en función de que jueguen unos u otros de inicio o no. Sería injusto por mí parte hablar de titulares y/o suplentes, porque tienen tanta calidad que cualquiera merece ser titular en cada partido.

Por último y no por ello menos importante, quiero dar mi enhorabuena a las familias de nuestros campeones, porque lo logrado también es vuestro. Son muchas tardes de frío y calor en la City, muchos kilómetros de ida y vuelta para dichos entrenamientos y siempre apoyando a vuestro hijo en lo que más le gusta hacer. Siempre al pie del cañón en los partidos, incluso cuando jarrea como en la Íscar Cup en Torrejón. No solo aguantasteis el chaparrón, sino que encima alguno (creo que fue el papá de Álex) lo doy todo y un poco más. Deberíamos hablar con Bukaneros para que te dejen llevar un día la animación.

Gracias a cuerpo técnico, jugadores y familias varias por acogernos entre vosotros y darnos tanto cariño. Seguro que el sábado había alguien desde ahí arriba sonriendo y muy feliz de ver a sus chicos salir campeones. Por él y porque os lo habéis currado mucho, os prometemos una celebración en breve a la altura de lo que habéis logrado.