Asalto al liderato del Rayo Vallecano que tras una nueva victoria se pone con 57 puntos, los mismos que el Huesca que se queda segundo tras su derrota frente al Sporting de Gijón.
Primer partido de la jornada 31 disputado el viernes en Sevilla, ante una bajísima afluencia de público y con un Albacete que solventó a su favor el tramite y que ya mira a los puestos nobles de la clasificación. Carlos Fernández adelantó al Sevilla Atlético en el minuto 13 pero Dani Rodríguez primero, y De la Hoz en la segunda mitad, sentenciaron el choque para los manchegos.
El sábado comenzó con un partidazo en El Sadar en el cual sus dos protagonistas no defraudaron al personal allí presente. Osasuna y Zaragoza ofrecieron un espectáculo a la altura del objetivo por el cual luchaban. Al final serían los maños los que se llevaran los tres puntos gracias a un doblete de Borja Iglesias. Unai García logró maquillar el resultado con un gol en el descuento. El Zaragoza esta ya con los mismos puntos de playoff mientras que los navarros bajan al décimo puesto. Mención especial para los porteros de ambos conjuntos que deleitaron con sus paradones.
Lorca y Barcelona B empataron a uno su duelo por lo que los lorquinos se encuentran cada vez más cerca de consumar el descenso matemáticamente. Ojeda puso el tanto de la ilusión en el minuto 28 y Cucurella igualó en el 76.
Nuevo naufragio del Alcorcón en Lugo. Los de Julio Velázquez se adelantaron otra vez en el marcador con una diana de Dorca pero se vieron remontados, una vez más, con los goles de Albarracín y Mario Barco. Los lucenses toman aire en la tabla mientras que los alfareros siguen dando gracias a la Cultural por no rebasarlos en la clasificación.
Una Cultural que no aprovecha los pinchazos del Alcorcón y aunque lo intentó terminó perdiendo en León frente al Cádiz. Un solitario gol de Álvaro García en el minuto 65 bastaba para que los gaditanos se llevaran los tres puntos.
El domingo empezó con otro partidazo, esta vez en Zorrilla. El Almería salió como un tiro buscando la portería rival y la encontró muy pronto ya que Sulayman batía a Masip en el minuto tres, y con el marcador a favor de los andaluces se llegó hasta el 60. Óscar Plano ponía el empate y como no, Jaime Mata, cerraba el marcador a cuatro minutos del final.
El Rayo Vallecano suma y sigue. Raúl de Tomás con un nuevo hat-trick (van tres esta temporada) puso a la franja como líder virtual. El primer tanto lo anotó en el minuto 32 pero dos más tarde empató Olmo. En el 45 de nuevo golpeaba el ariete rayista y el Reus volvía a responder once minutos después. El Rayo bajó la guardia en la segunda mitad, gesto que fue aprovechado por los reusenses que se adelantaban con una diana de Miramón en el 56. Con un sector del público de Vallecas imitando el silbo gomero reapareció de nuevo De Tomas para poner el definitivo 3-2 y devolver la algarabía a la grada.
Lo de José Ramón Sandoval parece que ya no es casualidad en el Córdoba. Los califas volvieron a ganar esta vez en su visita a Tarragona. Aythami y Guardiola fueron los goleadores que dejan a su equipo a solo cuatro puntos de la salvación.
El Oviedo pudo por fin volver a la senda de la victoria después de cinco partidos sin ganar. El equipo derrotado fue nada más y nada menos que el Granada, por lo que parece que se le dan mejor los de arriba ya que su última victoria fue frente al Sporting. Los de Anquela no lo tuvieron fácil al empezar perdiendo con un tanto conseguido por Malong en el minuto 40. Forlín antes del descanso puso el empate y el canterano Steven Prieto consumaba la victoria en el 63. A pesar de la mala racha pasada por el Oviedo se quedan en puestos de Play off con 49 puntos, los mismos que los nazaríes. El Granada decidió cesar como entrenador a José Luis Oltra a pesar de estar en puestos de play off con 49 puntos.
El último partido dominical lo protagonizaron Numancia y Tenerife con victoria local. Aveldaño se marcó en propia puerta el primer tanto y Carlos Gutiérrez pondría el segundo en el 79’ dejando los tres puntos en Los Pajaritos.
Esta jornada traía el partido del lunes como novedad, el cual disputaron Huesca y Sporting de Gijón. El líder tenía la prioridad de volver a ser el equipo resolutivo y autoritario de antaño mientras que los asturianos necesitaban de los puntos para no perder comba con el ascenso directo. Desde la jornada 14 llevaba el Huesca en la primera plaza y 24 partidos sin caer en El Alcoraz, pero perdió los dos récords a la vez. Un doblete de Santos acabó con las embestidas iniciales de los oscenses que pierden la primera plaza y suman su quinto partido sin ganar. El Sporting por su parte vuelve a meterse de lleno en la pelea por el ascenso.
Se han marcado 29 tantos en esta jornada, con la curiosidad que en todos los partidos se ha anotado algún tanto y solo se ha contabilizado un empate. El Rayo Vallecano se encarama en la primera plaza con 57 puntos, los mismos que el Huesca que se queda segundo. El Cádiz se mantiene tercero con 54, seguido del Sporting que es cuarto con 52. Con 49 puntos están Granada y Zaragoza, Quinto y sexto respectivamente. En la parte más baja de la tabla está la Cultural con 32 puntos, el Córdoba acechando con 31, Lorca con 19 y Sevilla Atlético con 16.
Nueva final de altura el próximo sábado en El Molinón donde la franja deberá defender la primera plaza ante un perseguidor directo.
Texto: Iván Villanueva
Imagen destacada: Iván Díaz.