Iván Amaya, Jorge Rubio y Rubén Bullón hacen un repaso de estos meses de competición, tras la vuelta por el parón obligado por el Covid.
Aprovechando el parón del puente de San José en el fútbol base, hemos querido charlar con todos los técnicos de cantera para repasar con ellos como ha sido la vuelta a la competición, que nos cuenten sus sensaciones durante estos meses y hagan una primera valoración de sus equipos.
La mayoría coincide en afirmar que el hecho de haber podido retomar las competiciones es el mayor de los triunfos, que están jugando ligas un tanto particulares, pero que se han adaptado tanto a esto como al hecho de tener que usar mascarillas para entrenar y competir la mayor parte de nuestros equipos.
Otro aspecto que destacan es el de la ausencia del público en las gradas, siendo un ambiente de fútbol bastante frío en muchas ocasiones y aunque en ciertos campos ya va pudiendo acceder la gente, echan mucho de menos el calor de su público en la City.
Este es el cuestionario que Miguelito ha preparado para someter a los entrenadores rayistas a su particular tercer grado de cantera:
- ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos y a la competición después de tantos meses parados?
- ¿Qué tal han respondido los chicos?
- ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
- Dime un aspecto positivo y otro negativo de esta nueva competición.
- Destaca un momento de la actual temporada.
- Expectativas de cara a final de temporada.
- ¿Cómo es jugar sin público? En ocasiones, ¿Puede llegar a ser un alivio para el entrenador?
- ¿Ha costado mucho introducir la mascarilla a la rutina de entrenamientos y partidos? (solo en competiciones dependientes de la RFFM)
En esta segunda entrega os dejamos lo que nos contaron los técnicos de los equipos juveniles de cantera. El Juvenil A haciendo una temporada de menos a más, esperando al partido ante el Badajoz para certificar su pase a la segunda fase entre los cinco mejores equipos de su grupo. El Juvenil B ya está clasificado para la segunda fase y espera al resultado del Getafe CF – ED Moratalaz para saber si es o no campeón de grupo. El Juvenil C lidera la clasificación de su grupo y el sábado afronta un partidazo ante el Getafe CF C.
Iván Amaya. Juvenil A.
1. Complicada, mucho tiempo sin competir y entrenar.
2. Los chicos la verdad es que respondieron de menos a más, siempre muy profesionales dispuestos a progresar individualmente y en equipo.
3. Hemos ido de menos a más encajando las piezas, ahora mismo estamos en nuestro mejor momento.
4. A mí, la verdad esta competición no me gusta nada, ya que en nuestro grupo tenemos a Real Madrid y Atlético de Madrid y ya son 12 puntos muy difíciles de competir. Me hubiera gustado todos los equipos juntos a una vuelta.
5. Destaco el partido de Majadahonda. Ahora nos queda una final en Badajoz, no hemos hecho nada todavía ,
6. Lo primero quedar entre los cinco primeros y luego a soñar.
7. La verdad que es raro, ya que el público es importante para el fútbol. En categorías pequeñas sí que es un alivio, ya que no están los padres mareando a los niños
Jorge Rubio. Juvenil B.
1. La vuelta a los entrenamientos fue emotiva e ilusionante. La pandemia nos quitó lo que más nos gusta y volver a estar en la Ciudad Deportiva, volver a ver a los compañeros in situ y no por una pantalla, volver a los campos de fútbol, volver a la rutina diaria es lo que necesitábamos todos, aunque con nuestras restricciones y con normativas que nos debíamos adaptar a ellas. A la vuelta a la competición no nos costó adaptarnos, el equipo con solo jugar el primer partido contra el San Fernando ya vio lo que significa estar en la categoría nacional. La adaptación fue bastante buena.
2. Los chicos han respondido como verdaderos profesionales. Desde que nos cortaron los entrenamientos, todos nos teníamos que adaptar a las nuevas situaciones y la verdad es que junto con el preparador físico, Edu Moyano, que realizó un trabajo espectacular con los chicos, pues eso hizo que la vuelta fuera un poquito más fácil.
3. El balance de la temporada ha sido bastante buena. Todos sabemos las dificultades que tiene la categoría juvenil nacional, que no es nada fácil y estar en posiciones de arriba durante toda la temporada. Ahí se ve el trabajo tanto de los chicos como del cuerpo técnico.
4. Hemos tenido más aspectos positivos que negativos. Después de tanto tiempo de parón, lo importante que no hubiera lesiones, era algo que preocupaba bastante al cuerpo técnico y quitando alguna lesión de poca duración, se ha podido contar con casi la totalidad de los jugadores durante toda la temporada.
5. Me quedaría con varios momentos, pero uno sería la adaptación de los jugadores en momentos adversos, como el partido contra el Getafe, ir perdiendo por 2-0 y darle la vuelta al marcador. La profesionalidad de los jugadores y la profesionalidad de los compañeros que tengo tanto en el cuerpo técnico como en el club.
En general, me quedo con la suerte que tenemos de estar haciendo lo que nos gusta, en el club al que amamos.
6. Las expectativas son muy buenas y tranquilas. Hemos conseguido el objetivo de meternos en el grupo de arriba y eso te da tranquilidad. Ahora toca disfrutar y seguir trabajando para realizar un buen papel igual que se hizo hasta ahora. Que estos jugadores se sigan formando para que estén los máximos posibles en la cantera del Rayo Vallecano en División de Honor la próxima temporada.
7. Jugar sin púbico, a mí personalmente, me ha gustado. Los chicos suelen estar más tranquilos, sin presión y con mucha más concentración. Aunque todos sabemos que si estos chicos quieren llegar arriba, esa presión será necesaria que la tenga. Pero este año, como excepción, ha valido la pena.
Rubén Bullón. Juvenil C.
1. Emotiva y cargada de ilusión.
2. Espectacularmente bien.
3. Muy bueno, gran capacidad de adaptación a la categoría y asimilación rápida a la idea de juego.
4. Positivo: competir contra chicos mas mayores. Negativo: Liga de una sola vuelta.
5. Disfrutar de cada entrenamiento.
6. individual: formar a los chicos lo mejor posible Grupal: pelear por quedar lo más arriba posible entre los 20 equipos.
7. Triste, el futbol es de la gente, y sin ellos se pierde parte del espectáculo.
8. Ha costado aprender a respirar con ella sin bajarla (risas), pero a todo te acostumbras.