Ángel Dongil, Jorge Cámara y Antonio Amaya hacen un repaso de estos meses de competición, tras la vuelta por el parón obligado por el Covid.
Aprovechando el parón del puente de San José en el fútbol base, hemos querido charlar con todos los técnicos de cantera para repasar con ellos como ha sido la vuelta a la competición, que nos cuenten sus sensaciones durante estos meses y hagan una primera valoración de sus equipos.
La mayoría coincide en afirmar que el hecho de haber podido retomar las competiciones es el mayor de los triunfos, que están jugando ligas un tanto particulares, pero que se han adaptado tanto a esto como al hecho de tener que usar mascarillas para entrenar y competir la mayor parte de nuestros equipos.
Otro aspecto que destacan es el de la ausencia del público en las gradas, siendo un ambiente de fútbol bastante frío en muchas ocasiones y aunque en ciertos campos ya va pudiendo acceder la gente, echan mucho de menos el calor de su público en la City.
Este es el cuestionario que Miguelito ha preparado para someter a los entrenadores rayistas a su particular tercer grado de cantera:
- ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos y a la competición después de tantos meses parados?
- ¿Qué tal han respondido los chicos?
- ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
- Dime un aspecto positivo y otro negativo de esta nueva competición.
- Destaca un momento de la actual temporada.
- Expectativas de cara a final de temporada.
- ¿Cómo es jugar sin público? En ocasiones, ¿Puede llegar a ser un alivio para el entrenador?
- ¿Ha costado mucho introducir la mascarilla a la rutina de entrenamientos y partidos? (solo en competiciones dependientes de la RFFM)
En esta primera entrega os dejamos lo que nos contaron los técnicos de los equipos senior de cantera. Curiosamente, sus equipos no han tenido parón y han disputado partidos de liga este fin de semana. Tanto Ángel como Jorge llevan años en los banquillos del Rayo Vallecano, pero es la primera experiencia como entrenador de Antonio Amaya, que se estrena en un banquillo con el Rayo Vallecano C.
Ángel Dongil. Rayo Vallecano B.
1. Con muchas ganas, ilusión y dudas de cómo iría todo. Había mucha incertidumbre y no sabíamos si se empezaba y se continuaría o qué podría pasar.
2. Muy bien. Tengo un equipos con unos chicos que son espectaculares como personas y como deportistas. Se cuidan y tienen hambre, que es algo muy importante.
3. Estamos en medio de todo. El balance será positivo porque estamos compitiendo muy bien y creo que somos mejores, tanto a nivel colectivo como individual, que cuando empezamos.
4. Positivo es que se compite. Que, aunque haya cosas muy diferentes, hacemos lo que nos gusta que parecía algo muy difícil de poder hacer este año. Negativo es la cantidad de cosas raras que están pasando en la categoría.
5. Disfruto mucho del día a día. No puedo destacar un momento concreto.
6. Pensar en el siguiente entrenamiento para mejorar y llegar en mejores condiciones al domingo. Día a día.
7. El público y el vestuario es algo que es insustituible en el fútbol. No es un alivio, al contrario. Siempre es bonito que haya gente viendo los partidos, que disfruten y que sufran con nosotros. Echamos de menos a mucha gente porque no les vemos, aunque sabemos y sentimos que están con nosotros.
Jorge Cámara. Rayo Femenino B.
1. La vuelta a los entrenamientos fue una inmensa alegría para todas. Llevábamos mucho tiempo sin vernos y sin poder disfrutar de lo que más nos gusta juntas. Luego a nivel del día a día fue peculiar, el no poder estar en vestuario (que a las jugadoras les une mucho); venir, entrenar e irte; los toques de queda; etc. Una situación nueva y diferente, pero a la que las chicas se han adaptado a la perfección pero deseando volver a esa normalidad preCovid.
2. Las chicas ha respondido muy bien, han sigo muy responsables durante estos meses y han llegado en un nivel óptimo físicamente, que era lo que más preocupaba después del confinamiento y tanto tiempo sin poder jugar al futbol.
3. El balance de la temporada no está siendo todo lo positivo que nos gustaría, sobre todo a nivel de resultados, pero queda todavía mucho trabajo por hacer y seguro a final de temporada el balance es positivo.
5. La semana y el partido contra el Olímpico de Madrid, sabíamos que venia un equipo que iba a luchar por estar muy arriba, muy bien trabajo y pudimos sacar los tres puntos en casa.
6. Sumar los máximos puntos posibles para lograr el objetivo de mantener la categoría y continuar formando a las chicas para que puedan llegar al primer equipo algún día.
7. Jugar sin público es muy frio, al final falta una de las partes importantes del futbol. Igual que cuando juegas en casa te ayudan y te empujan, fuera de casa puede ser una motivación más tener a la afición rival. Al final, el futbol sin público, sea la categoría que sea, pierde muchísimo y esperemos que pronto puedan volver.
Para el entrenador de futbol base, mas que un alivio, puede ser una ayuda. Así la jugadora solo se centra en lo que le dicen desde el campo sus compañeras y el cuerpo técnico desde el banquillo, pero al final, en la mayoría de campos, se puede ver desde fuera y por tanto, aunque estén más lejos, se les puede escuchar igualmente. Sea un alivio o no, lo importante es que puedan volver cuanto antes porque como he dicho antes son una parte muy importante del futbol.
Antonio Amaya. Rayo Vallecano C.
1. La verdad es que los chicos se adaptaron muy bien, están muy ilusionados y esto es lo más importante.
2. Los chicos han respondido de maravilla, cada día van a más y ¡estoy súper orgulloso de ellos!
3. El balance es muy positivo, empezamos la liga con todo muy precipitado y no dimos una buena imagen, pero después del primer partido todo cambió. .
4. Lo positivo es que hemos ido a más y el equipo está cada vez mejor y lo negativo los parones por el tema COVID
5 Destacar que llevamos siete partidos sin encajar ni un gol.
6. Nuestra expectativa es ascender.
7. Jugar sin público en nosotros no cambia, puesto que estamos en la categoría más humilde.
8. La mascarilla es un agobio, pero hay árbitros que te permiten poder bajarla y eso se agradece.