Ganar cuando peor pinta

Ganar cuando peor pinta

El Rayo B venció (0-1), a domicilio, con gol de Villacañas en el minuto 65, a un Leganés B al que dominó en el primer tiempo y frente al que sufrió en el segundo.

Una de las particularidades que tiene el fútbol es que da igual lo hecho en el pasado o que atravieses el peor momento del partido, que si metes la que tienes y el contrario no, ganas. Eso se vivió en el duelo de filiales entre Leganés B y Rayo B, que se saldó con victoria vallecana por la mínima (0-1) en un partido con una parte para cada uno y que, sin embargo, se resolvió a favor del equipo que más sufría en el momento clave.

La fresca brisa otoñal aderezaba la soleada mañana de fútbol en el campo anexo a Butarque Jesús Polo en la que se iba a jugar un partido que había levantado grandes expectativas, con Chema Rico estrenándose en el banquillo pepinero frente a un Filial de la Franja que acumulaba 4 partidos ganados y 6 con la portería a cero. Desde el comienzo tuvo el balón el cuadro de Luis Cembranos, que bien pronto marcó el ritmo de juego del partido, primero con balones largos buscando el espacio, y después con jugadas más elaboradas en las que participaban prácticamente todos los jugadores visitantes. Sin embargo, las ocasiones llegaban con cuentagotas, principalmente a causa del serio entramado defensivo blanquiazul, con una presión asfixiante en la salida del balón rayista y acumulando muchos jugadores atrás, haciendo muy difícil que se pudiera encontrar huecos. Un centro envenenado de Pipe Sáez y un disparo en la frontal de Wilmar Arango tras varios regates fueron las mejores tentativas de gol en los primeros 45 minutos para un Rayo B que quería jugar al fútbol, y jugar bien, frente a un Leganés B bien plantado atrás y que tuvo sus oportunidades a la contra cerca del descanso.

En el segundo tiempo, el partido dio un vuelco completo, tomando el Leganés B la iniciativa del juego por asalto. Se asentó el filial pepinero en zona de tres cuartos visitante para lanzar un ataque tras otro contra el área de un Rayo B que no tenía respiro y se defendía como puede, bien evitando la defensa los disparos locales (espectacular el trabajo de Pablo Villalón en este aspecto) o bien teniendo la suerte necesaria para que los chuts que se produjeran no viesen puerta o acabasen en manos de Lucho, aun teniendo los blanquiazules ocasiones francas hasta en la misma línea de gol. Los pepineros perdonaban a un Rayo B que sufría y mucho. Y cuando peor parecía estar el cuadro vallecano, llegó el momento que definiría el encuentro.

Corría el minuto 65 de partido. Un saque de meta de Lucho a campo local fue cabeceado por Sergio Benito a la posición de Pipe Sáez, en la divisoria y cerca del lateral izquierdo. Levantó la cabeza Pipe y, tras sopesar las posibilidades, tiró un pase hacia la frontal del área viendo la galopada que iniciaba Víctor Villacañas, quien controló el cuero y se encontró solo frente al portero Dar, al que supero con un sutil toque de zurda que coló el cuero en la red. Cuando peor lo estaba pasando el Rayo B, se adelantaba en el marcador en una jugada rápida y trepidante.

El tanto encajado fue un jarro de agua fría para el Lega B, sin embargo no le hizo bajar los brazos. El mismo asedio que sufrían los de Luis Cembranos antes del gol se mantuvo después, con balones golpeando la red rayista por la parte de fuera y balones al área que no terminaban de rematarse. Aguantó como pudo el Rayo B las acometidas locales, a quienes parecía, como diría aquel, que no les quería entrar la pelotita. El esfuerzo de todo el partido y el ansia por verse por debajo en el electrónico minaban las intentonas leganeras según llegábamos al minuto 90 y a un tiempo de descuento de 3 minutos en el que hubo de todo, desde la segunda amarilla y consiguiente expulsión del delantero local Raúl por, a ojos del colegiado, simular una caída dentro del área vallecana, a tener el Filial de la Franja el 0-2 en sendos disparos de Iván Amores y Sergio Benito repelidos por Dar, el primero con el pie y el segundo con el tórax.

Con esta sobrecarga de emociones se llegó al final del partido. Solo entonces respiró y celebró el Rayo B un triunfo logrado en el que parecía el peor momento del partido, frente a un Leganés B que hizo méritos para puntuar. Con esta ya son 5 victorias consecutivas y 7 partidos seguidos sin encajar gol para un Filial de la Franja que se consolida en la 3ª posición del grupo VII de Tercera con 22 puntos, 2 por encima del Alcalá, ahora 5º clasificado, y a solo 1 punto de los colíderes Getafe B y Alcobendas Sport.

FICHA TÉCNICA

CD Leganés B: Dar (p.), Diouf, Gallardo (cap.), Edu, Raúl, Reguera, Sergio, Mozo (David m.67), Sierra (Molina m.85), Óscar (Arroyo m.76) y Junior.

No utilizados: Rubén (p.s.) e Ivi. Entrenador: Chema Rico.

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Raúl Espinosa (cap.), Pipe Sáez, Kike Hermoso, Villalón, Iván Amores, Raúl Hernández, Jesús Mena, Bolaños (Sergio Benito m.63), Arango, (Dani García m.71) y Villacañas (Manrique m.77).

No utilizados: Dani Merino (p.s.) y Dani Ramos. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Puerta Sánchez. Expulsó por doble amarilla a Raúl en el Leganés B. Amonestó a Mozo, Edu, Diouf y David en el Leganés B y a Jesús Mena en el Rayo B.

Gol: 0-1, m.65, Villacañas.

Campo anexo a Butarque Jesús Polo, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 10ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fresca. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.