El Rayo B logra su primera victoria de visitante al golear en El Deleite al colista Real Aranjuez (0-3). Diego Méndez (x2) e Ilies firmaron los goles del partido.
Cuando el partido es trabado y disputado, se lo suele llevar el que moje y aguante. Y así fue en el Estadio El Deleite. En un encuentro pasado por agua, el Rayo B fue el único que acabó mojando y llevándose los puntos ante un Real Aranjuez enredado en un «quiero y no puedo» constante.
Llegaba diciembre a la Tercera Madrileña, y lo hacía con un tiempo puramente invernal. Mañana fría y lluviosa que hacía bastante desapacible la idea de gastarse 12 euros para ver el duelo entre el último y el penúltimo de la tabla. Aun así, a resguardo del techo de la tribuna principal de El Deleite había numerosos aficionados que no querían abandonar a su club en un momento difícil. A esta final de la lucha por la salvación llegaba el Rayo B de Iván Amaya herido tras caer en casa ante el Trival Valderas y con una baja importante, la de Vere, que cumplía en Aranjuez el primero de los 4 partidos de una desproporcionada sanción tras el lance de la jornada anterior que acarreó su expulsión. Visitaban los rayistas al cuadro que dirige Juan Luis Mora, el único con menos puntos que el Filial de la Franja, así que para ambos conjuntos solo servía vencer.
Llovía sobre mojado en el césped natural arancetano, pues las precipitaciones no ayudaban a jugar sobre un terreno de juego ya de por sí pesado y en mal estado que se cobraría una víctima por cada equipo antes del primer cuarto de hora. Casi a la vez se retiraban Bulga por los de casa y Pablo Muñoz por los de fuera, teniendo que ser reemplazados por Juanlu (recuerden este nombre) y Losada respectivamente. Antes de las desafortunadas lesiones ya había mojado el Filial de la Franja, que sacó un gran partido de las salidas a la contra ante un equipo que adelantaba demasiado su defensa. Apenas llegados al 6 de juego, de forma algo trastabillada le llegó el balón a Diego Méndez en el interior del área, en una posición propicia para que el 8 ensayase el disparo y la mandase a guardar a la red. Se adelantaba temprano el Rayo B gracias a su jugador en mejor forma del momento. Después de mojar en Copa con el primer equipo y aportar en la «manita» al RSC Internacional, Diego Méndez anotaba en el feudo sureño su segundo tanto del curso en Tercera.
Ya con el 0-1 y una ventana de cambios utilizada forzosamente por cada equipo, el partido entraría en una dinámica de juego poco vistosa, en la que el Real Aranjuez trataría de luchar, sin éxito, contra el marcador, contra el césped y contra sí mismo. Muchos fueron los balones que rondaron el área rayista, pero pocos los que entrañaron peligro real para la meta de Pantoja. Hubo solo una ocasión local, pero fue clarísima. Un balón suelto en medio campo agarró a la zaga vallecana fuera de sitio y permitió a Chiqui encarar solo al meta visitante y superarle con una vaselina. La grada de El Deleite festejaba ya el empate, pero llegó providencial Jaime para sacarla sobre la misma línea de gol. Único momento de estrés para un Filial de la Franja que dispuso de varias contras para sentenciar antes del descanso, pero marradas por falta de coordinación. A falta de juego y en una fría mañana, el partido se calentaba en cada «tackle», llegando la tensión a un punto álgido al descanso, cuando Pantoja se las tuvo tiesas con la hinchada local. Más allá de esto, el 0-1 al descanso bastaba para que el Rayo B le estuviera mojando la oreja a un rival que hoy por hoy es directo.
Casi en el mismo instante que llegó la primera en el primer tiempo, al minuto 5 de la reanudación, cayó la segunda mojada a las redes. Y con el mismo protagonista en la finalización. No sin fortuna, una sucesión de despejes aparatosos le cayó en los pies a Diego Méndez, en el círculo central y a la espalda de una excesivamente adelantada defensa local, situación que permitió al 8 rayista arrancar la carrera de 50 metros y emular el mano a mano del primer periodo, pero con los papeles cambiados. En vez de tirar la vaselina, Diego optó por regatear al meta Tudor, y tras un desborde relativamente sencillo para el mediocampista, se encontró con la portería a su total merced para definir con el interior del pie. Si algo le quedaba a Diego Méndez para probar su gran momento era anotar un doblete. Raro es el partido del Rayo B en que vemos al equipo mojando dos veces, no digamos ya un mismo jugador. El Capitán, con los de hoy, suma 3 tantos en el presente campeonato de Tercera Federación.
El 0-2 no hizo modificar la dinámica en el campo, con el Aranjuez volcado con más ímpetu que cabeza, ahora buscando el gol que les metiera en el partido, y el Rayo B defendiéndose sin echarse excesivamente atrás y tirando de contras para terminar de cerrar el pleito. Con los minutos se movieron los banquillos. En el Rayo B entró Asier por Iván Ramos en el 63 y, en triple cambio para apurar la última ventana, Marco, Héctor e Ilies por Jaime, Expósito y Diego Lorenzo. Así las cosas, salvo algún disparo rojillo que no cogía puerta y efímeros momentos de tensión por alguna falta, iban pasando los minutos hasta acercarse el reloj al 90, y con ello a la acción polémica del encuentro.
En un balón largo que buscaba a Manzano para ganar, todavía en campo propio, la espalda de la zaga local, trataría de evitarlo Juanlu con el último recurso de agarrarlo para evitar que se fuera solo hacia Tudor, fruto del cual el 15 rayista quiso prolongar para un compañero adelantado. Levantó la bandera el asistente para señalar fuera de juego, pero el árbitro lo que sancionó fue la infracción anterior, castigando en un principio al 4 local con amarilla. Pero después el señor Calleja Sánchez, a instancia del mismo linier, señor Lluesma Torrecilla, consideró que Juanlu era el último defensor y no tenía posibilidad de disputar la pelota, y en un gesto de tiempos del VAR el cual Dios nos libre de tenerlo en Tercera, anuló la amarilla y mostró la roja directa al defensor local, que abandonaba el campo con una mezcla de incomprensión, indignación y rabia. Con 0-2 en contra y acabando el partido con 10, aun llovería más sobre mojado para el Real Aranjuez.
Apenas ocupó Juanlu su lugar en la tribuna, arrancó Manzano una carrera por banda derecha hasta las inmediaciones del área. Viéndose con espacio y que llegaba gente para rematar, puso el 15 el centro al punto de penalti. No llegaría en primera instancia Ilies, sí lo haría Asier, cuyo remate se estrelló en el larguero, dejando la pelota muerta en la misma línea, con Tudor batido, y cayendo en los pies de Ilies, que esta vez sí, no tuvo más que empujarla y rubricar así la victoria franjirroja. Desde la segunda jornada no mojaba el delantero rayista, máximo artillero del filial el curso pasado, que suma de esta manera su segunda diana del campeonato. Llegando al 90 con el festejo del 0-3, el descuento no era sino un mero trámite bajo la lluvia, donde limar asperezas y afirmar que lo que pasa en el campo queda en el campo, como demostraron los saludos al sonar el pitido final.
Acabado el partido, llegó por fin la primera victoria para el Rayo B lejos de Vallecas, tercera en las 12 jornadas disputadas hasta el momento y primera que llega dejando la portería a 0. El Filial de la Franja acabó mojando hasta en 3 ocasiones en la portería de un Real Aranjuez que no ve cerca el escampar su tormenta particular. Con los de este triunfo, el cuadro de Iván Amaya suma 11 puntos que le hacen escalar una posición en la tabla, alcanzando la 14ª, la más alta de las 3 que implican descenso a Preferente, quedando a 1 punto la salvación que marca ahora mismo el Canillas. El equipo al que se ha adelantado en esta fecha no es otro que el rival del Rayo B en la próxima jornada, el CF Fuenlabrada Promesas, que visitará la «City» en un nuevo duelo por la permanencia el próximo domingo a las 11:00.
Texto e imagen de Jorge Morales García.