Se ganó, que no es poco

Se ganó, que no es poco

El Rayo B sufre lo indecible ante un Parla con 10 desde el 24, pero se lleva la victoria de Los Prados (1-2) gracias a los goles de Ybarra y Marco y las paradas de Juanpe.

Así como hay partidos en los que se hacen méritos para ganar y no se consigue, hay otros en los que se juega peor que el rival pero se le consigue derrotar. Esta crónica es de uno del segundo caso. Pese a sufrir ante un rival que jugó con 10 tres cuartas partes del partido, el Rayo B ganó en su visita al Parla y empezó la segunda vuelta sumando de a tres.

El sol era un espectador más en la fría mañana que acompañaba la reapertura del campo de Los Prados, mítico escenario del fútbol madrileño que había estado cerrado toda la primera mitad de la temporada mientras se instalaba el césped artificial que sustituía al dañado campo natural preexistente, forzando a su inquilino a disputar hasta entonces sus partidos de local en Serranillos del Valle. A este reestreno se presentaba el Rayo B de Jorge Vallejo, que terminó la primera vuelta con un empate a la épica en Villaverde que le reafirmaba en los puestos de playoff, para visitar la «nueva» casa de la AD Parla de Aitor Gómez Cifuentes, que venía en situación diametralmente opuesta, penúltimo y tras sufrir 2 derrotas consecutivas.

El inicio de partido no podía ser más electrizante. La intención de dominar de los locales sufrió un revés en el primer ataque del Filial de la Franja, apenas pasados 3 minutos de partido. Tras varios toques en mitad de cancha, el balón le llega a Ybarra en zona de tres cuartos. Arrancó el 10 para encarar a 3 rivales, recortar para meterse en el área, plantarse en el punto de penal y batir a Chris. Se adelantaba el Rayo B muy pronto con el tanto de Ybarra, que volvía tras cumplir ciclo de amonestaciones de la mejor manera. Sin embargo, la alegría vallecana no duraría mucho. Cumpliéndose el minuto 8, el local Camacho se internó por la izquierda para ganar la liga de fondo y poner el centro cerrado al segundo palo para Kevin De la Llave, ex del filial franjirrojo, que en vez de cumplir la ley del ex decidió ceder de cabeza al otro palo, dejando descolocado a Juanpe y permitiendo a Nunes empujarla con la frente a la red. Estallaba la grada de Los Prados al gritar por primera vez en la temporada un tanto de los suyos. 1-1 antes de llegar al minuto 10, el partido prometía emociones fuertes.

Por momentos se cumplieron las previsiones, aunque igual no fuese por el juego. En su intento de rematar un balón aéreo, Marco impactó con el brazo en la cara de un rival, lo cual, además de conllevar la tarjeta al lateral rayista, provocó que varios jugadores negriazules le fueran a buscar, armándose un conato de tangana que el árbitro resolvió con amarilla al local Hélmer. Esto resultaría clave en el devenir del primer tiempo. 10 minutos después de aquel incidente, en un balón llovido al área rayista y que atrapó fácil Juanpe, Hélmer fue a buscarlo a la desesperada y con la pierna alta, impactando en el vientre del meta visitante. Se tomó su tiempo el árbitro para que entrasen las asistencias, pero viendo las tarjetas en ristre, la decisión estaba clara. Segunda tarjeta y expulsión en el minuto 24, haciendo que el cuadro parleño tuviese que jugar con 10 para la gran mayoría del partido, una situación propicia para el interés del conjunto franjirrojo, en teoría.

Y la teoría se cumplió en parte al acercarse el descanso. Al quedarse en inferioridad numérica, el Parla dio un lógico paso atrás que el Rayo B no terminaba de aprovechar, pero finalmente lo hizo en el minuto 39. Intentó la zaga local despejar un córner puesto desde la izquierda, en vez de ello, prolongaron el balón de cabeza al segundo palo, donde la mató Marco con el pecho, levantó los rizos y fusiló la escuadra local. Estaba escrito que debía ser Marco, quien era una vez más a quien más buscaban los rivales para tratar de sacar del partido, el que pusiese por delante al cuadro rayista con su segundo tanto de la temporada. Se llegaría al descanso con 1-2 para un Filial de la Franja que, pese a tener ventaja numérica y en el marcador, no terminaba de encontrarse cómodo.

Era el momento de mover el banco para Jorge Vallejo. Además de Marco, también vieron amarilla en el primer periodo otros dos defensores, Guzmán y Robles, y para evitar sustos y posibles rojas, solo el último volvería al campo para la segunda mitad, entrando por los otros dos Revuelto y el ariete Sergio Alonso, obligando al capitán Aitor a reconvertirse en zaguero, a veces central y a veces lateral. Esta reconversión no evitó que el equipo visitante llevase la voz cantante durante el comienzo del segundo tiempo, controlando la posesión y teniendo tibios acercamientos al área que no se concretaban en el gol de la sentencia. En la media hora final, el juego cambió bruscamente. Viendo que el partido seguía vivo, el Parla se lanzó en tromba a buscar el empate, liderados por el recién incorporado Washington, que fue un auténtico dolor de cabeza para la zaga rayista. Por momentos parecía que fuese el Filial de la Franja el que estuviese con un jugador menos defendiendo a la desesperada, siendo acorralado por su rival, incapaz de salir de su área propia y con visible nerviosismo al provocar francas ocasiones para el rival.

Por fortuna para los de Vallecas, bajo palos había un ángel vestido de verde. Juanpe no había empezado el año todo lo bien que esperaba en Villaverde, pero se rehizo por completo en Parla, donde se puso el traje de héroe para mantener la ventaja parando todo lo que le venía cerca. A destacar dos intervenciones. Una en una volea espectacular de Escobar que Juanpe rechazó con una manopla y un salto felino. La otra, en un disparo a bocajarro de César que el arquero desvió casi por intuición, pues no era fácil de ver. También se ahogó el grito de gol de la hinchada local en una falta directa de Camacho que dio en la cara externa de la red, de esas que el efecto visual te engaña y parece que está dentro. El meta mantenía la victoria de un Rayo B que parecía grogui hasta en los más de 5 minutos que hubo de descuento, cuando el Parla volcado ya a la desesperada dejaba huecos para matar el partido a la contra que se desperdiciaron inexplicablemente.

El rival hizo méritos para llevarse más, pero el partido acabó con el marcador en 1-2. No fue un buen encuentro el del Rayo B, maniatado durante mucho tiempo por un rival con un futbolista menos. Pero se ganó, que no es poco. Los tantos de Ybarra y Marco, y sobre todo, las paradas de Juanpe, hacen que los de Jorge Vallejo arranquen la segunda vuelta de la mejor forma en cuanto a resultado, que no a juego. Con los 3 sumados en Parla, el Filial de la Franja acumula 33 puntos, que le hacen empatar con el Trival Valderas en 3ª posición, siguiendo a 9 de líder Alcalá y con 3 de ventaja sobre el 6º y principal aspirante al playoff, el Torrejón. Pese a que se ganó, hay cosas que mejorar de cara a mantener la racha de 5 partidos invicto, y se tratará de volver a sumar de a tres en el regreso a la «City» el próximo sábado frente al México FC.

Texto de Jorge Morales García. Imagen de Carlos Villar.