Tras una gran primera parte, el Rayo B sucumbe en la segunda y acaba cayendo en el descuento en su visita al Alcalá (3-2). Marc Echarri y Álvaro Juan marcaron los goles vallecanos.
Hay partidos raros, extraños, de esos que cuando estás en un mal momento se acaban por perder. Eso es lo que le pasó al Rayo B en su visita al RSD Alcalá, que vio como le remontaban en la segunda mitad y como le acabaron ganando de la forma más cruel.
La apacible tarde primaveral tan atípica de mediados de febrero y el partidazo entre dos aspirantes al playoff de ascenso fueron los ingredientes perfectos para que se viviera un gran ambientazo de fútbol modesto en el histórico campo de El Val, que si bien no estaba lleno, tenía a bastante gente en sus viejas gradas.
Con los resultados que se dieron por la mañana, el que saliera ganador del duelo en la ciudad de Cervantes se colocaría entre los 4 primeros. A sabiendas de ello, dispuso Dongil una alineación en la que primaba el control de la medular, con Manu Navarro de falso 9 para proveer los balones que le dieran Arratia, Ángel y Alberto a la dupla de atacantes, Marc Echarri y Álvaro Juan.
Empezó el partido bien trepidante, con el Alcalá buscando tener la posesión y el control del juego. Sin embargo, los primeros acercamientos peligrosos fueron del Filial de la Franja, teniendo una clarísima Marc antes del minuto 5 al quedarse solo frente a Juancho tras dos pases rápidos, pero se la acabó quedando el meta local. A partir de ahí, poco a poco se vinieron arriba los de Vallecas, manejando la pelota como saben y llegando con peligro al área rojilla. Iba de menos a más el cuadro visitante, y vigilando que los locales tuvieran peligrosas oportunidades a la carrera, que las tuvieron, pero fueron bien rechazadas.por la zaga.
El reloj corría en el marcador de El Val, y se sucedían las ocasiones para el Rayo B, pero parecía que no quería entrar. Y como con el balón jugado no era tan sencillo, también se probó con la pelota parada. En ese aspecto, los córners generaban ya runrún entre la parroquia rojilla. Hubo una doble ocasión a la salida de un saque de esquina, con remates de Ángel Algobia y Marc Echarri, siendo el primero rechazado bajo palos por un defensor y el segundo atrapado por Juancho sobre la misma línea. Y cuando se entraba en el tramo final del primer periodo, se rompió el cántaro.
Uno de los principales motivos de la gran primera parte rayista era Alberto. El 10 estaba volviendo loca a la defensa complutense con sus controles orientados y sus carreras al espacio. Tanto fue así que entrando en el minuto 41 fue frenado con una dura entrada sobre la línea del lateral izquierdo en zona de tres cuartos. La acción le dejó el tobillo renqueante, pero aquello no fue óbice para que el propio Alberto convirtiera el libre directo resultante en un centro perfecto a la esquina del área chica, bombeado a la altura perfecta para que llegase el testarazo de Marc Echarri para alojar el cuero en la escuadra izquierda de Juancho. Gritó la delegación del Rayo B el tanto, que servía para culminar un gran primer tiempo. Conexión entre el 10 y el 11, sumando este último su 14º gol en la presente campaña.
Quiso reaccionar el Alcalá en lo poco que quedaba antes del descanso, y casi tuvo su réplica en la primera acción tras el gol, en una falta lateral de Dani Ponce que se estrelló contra el travesaño. Poco más hubo que contar, y se llegó al intermedio del encuentro. Un muy buen Rayo B se iba por delante en el marcador tras firmar una excelente primera parte ante un rival muy difícil. Lo cual no haría sino más cruel y doloroso lo que pasaría en la segunda.
Desde el pitido inicial del segundo periodo salió volcado el Alcalá. Los rojillos se sacudieron el polvo del gol encajado y se establecieron en las inmediaciones del área rayista. Con apenas 30 segundos transcurridos, volvió a sonar la madera del marco de Dani Merino, esta vez por estrellar Malote un tiro desde fuera del área. Así seguirían, en un asfixiante juego de acoso y derribo, hasta lograr su objetivo y más allá. El cantado empate llegó en el minuto 52, en una contra que pilla desarbolada a la defensa visitante, ganando Shafa la línea de fondo tras una gran galopada por el ala derecho y metiendo el centro medido para el cabezazo a gol de un Malote que se desquitaba del palo anterior de la mejor manera. Dio el cuadro rojillo el primer paso clave para una remontada, lograr el empate en el comienzo, y aun iba a por más.
Si fue fuerte el arreón alcalaíno del inicio de la segunda parte, aun más fuerte fue la desconexión del Rayo B. El cuadro vallecano no era ni la sombra de lo que se vio en la primera parte, y de ello tenía mucha culpa su rival, que fue a buscar la pelota y a meterle atrás. No le duraba nada la posesión a la escuadra rayista, el agobio era palpable, el público de El Val se venía cada vez más arriba porque veía que era más que posible dar la vuelta a la situación. Y el gol que ponía por delante a los locales llegó, pero eso sí, de la forma más inverosímil posible.
Cerca de cumplirse el 60, hay falta a favor del Alcalá en su propio campo, pegada a la línea del lateral izquierdo, y fácilmente a 65 metros de la portería. Cualquier jugador decidiría, en el mejor de los casos, probar el centro largo y ver si llegaba el remate. Pero el lateral Navarro no pensaba así. Vio el 3 rojillo a Dani Merino fuera de sitio colocando la defensa, y probó la frivolidad. El golpeo no le pudo salir mejor, botando delante de un portero en retroceso y a una altura en la que el sol se confunde con la pelota, para acabar colándose por la escuadra. Increíble, pero cierto. Cruel manera de ver como se estaba perdiendo en los primeros 15 minutos de segunda parte un partido que podía haberse finiquitado en la primera. Estalló el delirio en la grada, y no era para menos por el increíble tanto que ponía a los locales arriba.
Un tanto así era lo último que necesitaba un Rayo B que ya estaba bastante grogui. Trató de buscar la reacción Ángel Dongil con sus cambios. Entró Carrasco por Alberto casi al instante de encajar el 2-1, luego Cano por Ángel Algobia en el minuto 73, y por último Carlos Hernández por Meseguer al entrar en el 80. Viendo las dificultades que había para sacar la pelota jugada, buscó el míster la acumulación de efectivos arriba para que los balones que llegaran entrañaran peligro. Sin embargo, no eran muchas las oportunidades, pues el Alcalá, aun reduciendo la marcha por verse por delante en el marcador, estaba manejando el partido como quería. Los de Jorge Martín demostraron un gran derroche y esfuerzo en un encuentro que se les había puesto hasta arriba y que habían logrado dar vuelta.
El reloj corría demasiado rápido para los intereses del Filial de la Franja, que pese a su mala segunda parte, al caer por la mínima aun estaba vivo. Y eso, cuando se acerca el minuto 90, hace que te vengas arriba a buscar sacar algo a la desesperada. Y parecía que se había logrado en el 87, cuando una internada de Carlos Hernández por el costado izquierdo derivó en un centro bombeado a la parte derecha del área. Ahí esperaba su oportunidad Álvaro Juan, que no estaba teniendo el día. Armó la pierna el 7 para empalmar, según le venía, una gran volea que no esperaba Juancho, aunque poco podía hacer para evitar que el balón no acabase en el fondo de la red. Golazo de Álvaro Juan, el 5º en su cuenta particular de la liga, para establecer las tablas. Rugió la delegación del Rayo B, que vio que se podía sacar algo de El Val.
Como dije antes, parecía que se había logrado un punto. Pero un descuento de locura echó todo por tierra. Desde el momento en que se mostró el cartel con los 4 minutos de añadido, volvió a achuchar el Alcalá. Dani Merino intervino de forma casi milagrosa en el primer minuto de descuento para negarle a Mario un gol que ya se estaba cantando. Corría el tiempo, los locales apretaban y el Rayo B quería ir a la salida. Al pasar ya el 93, sufrió una dura entrada Manu Navarro al intentar irse a la contra por parte de Huelves. Vio la amarilla en esa acción el lateral rojillo, que no estaba conforme con aquello y se lo debió hacer saber al árbitro con alguna palabra que no debió decir, pues al instante vio la roja directa ante el estupor general. Tiempo prácticamente cumplido, balón para el Rayo B, con uno menos el Álcalá… Parecía que el pleito se acababa ahí.
Y una vez más, parecía. Un error visitante en un saque de banda propició una recuperación local en campo contrario. Oportunidad propicia para lanzarse a la contra, con la defensa en desbandada. La carrera fue por el costado derecho para la llegada a las inmediaciones del área y el centro al segundo palo para la llegada en solitario de Navarro, que no tuvo más que empujarla para volver a desatar el delirio en El Val. Saltó el banquillo local a celebrarlo como si fuese el gol de un campeonato, y por como fue el partido no era para menos. Un gol en el tiempo de descuento, lo más bello que siente el futbolero cuando es a favor y lo más cruel si es en contra, como fue el caso del Rayo B. Se acabó jugando hasta el 96, pero no hubo lugar a una reacción.
Acabó el partido. Fiesta rojilla por el triunfo sobre el final que devuelve al Alcalá a la zona de playoff. Duro golpe para el Rayo B en un partido que peleó hasta el final y que acabó perdiendo de una forma cruel. Se aumenta a 6 los partidos que acumula el Filial de la Franja sin conocer la victoria en este momento, sin duda el más crítico de la temporada para los de Dongil. Sin embargo, la lucha ha de seguir, pues el Rayo B sigue estando 7º con 38 puntos, a 3 de la zona de playoff, cuya barrera marca el Unión Adarve con 41 puntos, los mismos que Leganés B que ahora mismo es 5º. Toca pasar página y trabajar para revertir la racha. Se vienen 2 finales consecutivas en casa ante rivales directos. La primera de ellas, ante el Trival Valderas el próximo domingo.
FICHA TÉCNICA
RSD Alcalá: Juancho (p.), Huelves, Navarro, Benítez (cap.), Gonzalo, Dani Ponce, Nanclares, Castiella (Saballs m.80), Luna, Shafa (Mario m.85) y Malote (Maikel m.84).
No utilizados: Aarón (p.s.), Alamancos, Hervías y Luis Pareja. Entrenador: Jorge Martín.
Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Meseguer (Carlos Hernández m.79), Gimeno, Jorge Moreno, Arratia, Álvaro Juan, Ángel Algobia (cap., Cano m.73), Manu Navarro, Alberto (Carrasco m.61) y Marc Echarri.
No utilizados: Luis Del Ramo (p.s.), Ruby Atuse, Denis y Xian. Entrenador: Ángel Dongil.
Árbitro: Sr. Rodríguez Recio. Expulsó con roja directa a Huelves en el Alcalá. Amonestó a Navarro en el Alcalá y Jorge Moreno en el Rayo B.
Goles: 0-1, m.41, Marc Echarri. 1-1, m.52, Malote. 2-1, m.60, Navarro. 2-2, m.87, Álvaro Juan. 3-2, m.90+4, Navarro.
Estadio Municipal El Val, unos 500 espectadores. Partido correspondiente a la 26ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde soleada y cálida. Césped natural en buenas condiciones para la práctica del fútbol. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Romero, socio del Alcalá recientemente fallecido.
Texto e imagen de Jorge Morales García.