Desconexión

Desconexión

El Rayo B sufre su primera derrota en casa (1-3) a manos de un gran Pozuelo que castigó los agujeros de la zaga rayista. Iker Recio anotó el gol del filial.

Una vez más quedó demostrado que los errores en Tercera se pagan caro. Esta vez, unos instantes de desconexión del Rayo B fueron aprovechados por un gran CF Pozuelo para lograr la primera derrota franjirroja en la «City» del presente curso.

Lucía el sol en la mañana dominical de Vallecas tras varios días de lluvia, como ponía de manifiesto el rápido césped artificial del campo 4 del recinto rayista. Recibía el Filial de la Franja a uno de los mejores equipos de la Tercera Madrileña, y lo hacía con novedades en el once, como la entrada obligada de Luis Aguado en el lateral derecho que habitualmente es cosa de un Boigues que cumplía sanción por la 5ª amarilla. Con la incorporación de muchachos juveniles como Pablo Blázquez y Álvaro Moreno, presentaba Ángel Dongil una convocatoria completa por primera vez en varios encuentros.

El inicio parecía seguir el guion que se esperaba de este encuentro entre dos equipos a los que no les duelen prendas en ir a buscar el área rival. Y cuando la cosa está igualada, es en los pequeños detalles donde se marca la diferencia. Y la primera se marcó en el minuto 6. Un saque de banda para el «Pozu» en campo rayista, a priori inofensivo, se encargó Sergi de poner con las manos en el área una pelota que nadie de la defensa esperaba, pero sí Megía, quien con un sutil toque en el pico de la pequeña la puso fuera del alcance de Roberto, mandándola a guardar donde se juntan el segundo palo y la red. Desconexión de libre de la zaga franjirroja aprovechada por la viveza visitante para poner el 0-1 cuando apenas llevábamos 6 minutos jugados.

Como si el gol fuese una mera anécdota, continuaron los dos conjuntos buscándose las cosquillas. El balón iba vertiginosamente de una frontal a la otra, pero por circunstancias no llegaban las jugadas a completarse con disparos. Podría decirse que el cuadro local buscó más el gol, obligado también por el marcador en contra, teniendo como mejor opción una gran acción individual con la que Kevin ganó la línea de fondo y trató de dejarla para que Marc fusilase la red, trance que evitó el portero Herrero anticipándose al remate y blocando el cuero. También tuvieron su peligro las llegadas verdes, pero no con la contundencia deseada por ellos.

Así se pasó el umbral de la media hora, cuando de nuevo una desconexión defensiva del Rayo B le iba a pasar factura. Lanzó rápido el Pozuelo la contra por banda izquierda con la velocidad de su carrilero Prada, que llegó a zona para meter el centro y lo hizo, medido pero sin mucha altura. Nadie la despeja, todos la miran pasar, y llega al segundo palo Palacios, que tiene que bajar la cabeza para rematarla casi a placer a la red. Con tan solo 31 minutos jugados, y sin ser netamente inferior, el Filial de la Franja se veía perdiendo por 0-2 ante un equipo al que es muy difícil ganar, y más aun yendo a remolque.

Por orgullo propio, fueron los vallecanos a buscar el tanto que les metiese de nuevo en el encuentro en el tramo final del primer tiempo. Fueron muchos los acercamientos, pero pocos los disparos, merced a la firmeza defensiva de los de Juanjo Granero, que si bien les gustaba ir al ataque tampoco se le caían los anillos en dar un paso atrás cuando el partido así lo requería. Se llegó al tiempo de descuento con el juego volcado sobre el área visitante, y tras intentarlo de mil maneras, el premio llegó cuando pasaban 2 minutos del 45, en la que literalmente fue la última acción antes del descanso. Combinación rayista por la banda derecha que acaba con centro raso de Aguirre que se cruza el área chica y llega a las inmediaciones del segundo palo. Y ahí llega Iker Recio, el voluntarioso lateral, para rematar a gol y culminar la semana de su debut con el primer equipo con el ansiado y merecido primer tanto con el Filial de la Franja. Tras dar el gol, el árbitro señaló el camino de vestuarios para el descanso, al que se llegaba con el Rayo B por debajo, pero gracias al tanto sobre la hora de Iker, con esperanzas de poder remontar.

Para tratar de forzar el empate, metió Dongil en el descanso piernas nuevas arriba, ingresando Sánchez y Molina por Aguirre y Cano. Sin embargo, antes de que los recién ingresados pudieran tocar el cuero en la mitad de campo del ataque local, otra desconexión en la otra mitad cambiaría definitivamente el sino del partido. Otra vez, un saque de banda. Otra vez, la puso Sergi al área. Esta vez, recibió solo San José en el punto de penalti, y ahí empaló la plástica volea para ponerla en la escuadra de Roberto. Otra vez se le fundieron los plomos al Rayo B, y todo lo psicológico que podría ser el 1-2 al filo del descanso, se desvaneció con el 1-3 para el Pozuelo en el 4 del segundo tiempo.

Ya con el marcador tan favorable. decidieron los visitantes renunciar al control del cuero y centrar sus esfuerzos en defensa, sin llegar a atrincherarse en su frontal, y viendo si surgía la posibilidad de liquidarlo a la contra. Ante la entrega de la pelota a su dominio, el Rayo B buscó con premura el tratar de volver a entrar en partido. Pero a los instantes de desconexión de los defensas se le unían los despropósitos que sufrieron los atacantes. El primero, la lesión de Marc Echarri, que sufrió un duro golpe al ir a sacar un balón de su área (si, en labores defensivas) que lo dejó aturdido y le obligó a dejar el partido, siendo suplido por Dani Moreno en el minuto 69. Casi 10 minutos después, entrarían Fariña y el debutante Pablo Blázquez por Luis Aguado y Arratia como últimos refuerzos, y al rato un voluntarioso Gimeno lograba cabecear a la red un córner, pero el árbitro le anuló el gol por una falta en el salto de esas que si se pitan es solo en esas situaciones.

Pero ya la señal definitiva de que no era el día del Rayo B llegó en el minuto 85. Se internó Fariña en el área y al ganar la línea de fondo sufrió el derribo de Momprevil que sancionó inmediatamente el colegiado como penalti. Acomodó el balón en el punto fatídico un voluntarioso Kevin que buscaba inaugurar su marcador particular y hacer el tanto que garantizase al menos un final movido. Pero no contaba con Herrero, el portero del Pozuelo, que no tenía bastante con rechazar con seguridad todos los balones que rondaron por sus dominios y quería otro momento de gloria. Y lo tuvo al lanzarse a su derecha para tapar el lanzamiento del penalti primero y el rechace que buscó el propio Kevin después. Las esperanzas para el Filial de la Franja se diluían por completo. Al fallar un penalti, sí o sí, quedaba claro que se iba a romper la imbatibilidad en casa.

Entre cambios visitantes y los locales ya entregados, se llegó al tiempo de descuento, y aquí por poco no llegó el póker pozuelero, teniendo buenas oportunidades para anotar a la contra. Una de ellas escoció especialmente a los visitantes, pese a su clara e incontestable victoria, pues lo que parecía un claro penalti de Jorge Moreno sobre Prada el árbitro no lo vio así, todo lo contrario, amonestó al 3 verde por simulación, ante el asombro de propios y las airadas protestas de extraños. Y, según el que suscribe, fueron reclamos con razón los de la visita.

Tras 5 minutos de propina a un partido acabado de facto, sonó el pitido que lo terminaba de manera oficial. Instantes de desconexión atrás que pasaron factura al Rayo B y le hicieron acabar el año con su primera derrota en la «City». Eso sí, ante un gran Pozuelo que supo aprovechar sus oportunidades y luego manejar bien el tempo del encuentro. Se alarga a 5 partidos la racha del Filial de la Franja sin conocer la victoria, acabando los de Dongil el 2020 en la 5ª posición del subgrupo VII A, con 14 puntos, quedando la 3ª plaza a 4 unidades. Llega el parón navideño, el necesario momento de desconexión y recuperación para el equipo franjirrojo, que pese a este mal momento promete dar de qué hablar en 2021, año que abrirá visitando al Complutense Alcalá en el último partido de la primera vuelta.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Roberto (p.), Luis Aguado (Pablo Blázquez m.78), Iker Recio, Gimeno, Jorge Moreno, Arratia (cap., Nacho Fariña m.78), Aguirre (Sánchez m.45), Manu Navarro, Marc Echarri (Dani Moreno m.69), Cano (Molina m.45) y Kevin.

No utilizados: Quintela (p.s.), Rueda, Dani Barroso y Álvaro Moreno. Entrenador: Ángel Dongil.

CF Pozuelo de Alarcón: Herrero (p.), Prada, San José, Megía, Del Barco (Yago m.69), Óscar (cap.), Sergi, Palacios, Momprevil (Dani García m.89), Héctor (Buil m.89) y Darío (Robles m.80).

No utilizados: Alan (p.s.), Morato, Carlos, Godoy y Barroso. Entrenador: Juanjo Granero.

Árbitro: Sr. Delgado Benítez. Amonestó a Gimeno en el Rayo B y a Megía, Héctor, San José y Prada en el Pozuelo, así como al entrenador del Pozuelo Juanjo Granero.

Goles: 0-1, m.6, Megía. 0-2, m. 31, Palacios. 1-2, m.45+2, Iker Recio. 1-3, m.49, San José.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, evento a puerta cerrada. Partido correspondiente a la 10ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Mañana soleada y fresca. Césped artificial en condiciones aceptables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.