Explicamos cómo funciona la segunda fase liguera para el Filial de la Franja, qué hay en juego y quiénes serán sus rivales.
Ayer acabó la primera fase de liga para el Rayo B, y si bien no fue de la manera deseada, sí lo hizo consiguiendo el principal objetivo. El Filial de la Franja acabó entre los 3 primeros del subgrupo VII A, por lo que se ganó el billete para jugar en la segunda fase por el ascenso a Segunda División RFEF, en el que oficialmente se denominará Subgrupo VII C. ¿Pero qué significa esto? ¿Qué toca ahora? ¿Contra qué equipos se va a enfrentar?
En este artículo trataremos de responder a esas preguntas y aclarar algunas dudas que puedan surgir para el aficionado. De este modo, sabremos qué debe hacer el equipo de Ángel Dongil para culminar una gran temporada con el ascenso a la nueva categoría.
¿Cómo han llegado los equipos a la segunda fase?
El Rayo B acabó 3º en el subgrupo VII A, y por tanto, se llevó el último billete que quedaba por asignar para pelear por el ascenso directo. Sus rivales de la fase regular, Unión Adarve y ED Moratalaz, cerraron su pase la semana anterior, mientras que Leganés B, CD Móstoles URJC y Alcorcón B ya llevaban tiempo clasificados tras haber arrasado durante la temporada regular en el subgrupo VII B.
Como ya contamos a principio de temporada en el artículo en el que explicábamos cómo funcionaba la Tercera División en este curso extraño por la pandemia, en esta segunda fase los equipos no empiezan de 0, sino que arrastran los puntos y los goles a favor y en contra obtenidos durante la fase regular, así como los golaverajes en caso de empate entre equipos que coincidiesen en el mismo grupo en la liga regular. De modo que así se ve la clasificación del subgrupo VII C antes de arrancar la segunda fase.
Y aquí entra en juego el concepto clave de esta fase: los coeficientes. En la primera fase, el Subgrupo VII B estuvo compuesto por 11 equipos, 1 menos que el A, por lo que al acabar la liga regular, los equipos procedentes del subgrupo B han disputado menos que los del A. Circunstancia que se mantiene para esta liguilla, ya que todos van a disputar 6 jornadas. Para compensar ese hándicap, la posición la va a decidir el coeficiente, es decir, el resultado de dividir todos los puntos obtenidos entre los partidos totales disputados, redondeando al segundo decimal.
También hay que aclarar que hay pendiente de resolución una reclamación por alineación indebida del CD Móstoles URJC en su último partido de liga. De prosperar, como parece que así será, habrá que restar 3 puntos a los mostoleños, dejando su coeficiente en 2,20. Quedaría igualmente 2º, pero con menos diferencia con sus perseguidores.
¿En qué consiste la segunda fase?
En este Subgrupo VII C, la segunda fase consistirá en 6 jornadas. En estas, los diferentes conjuntos se enfrentarán, a doble vuelta, a los equipos con los que no haya jugado en la primera fase. Es decir, los del Subgrupo VII A solo jugarán contra los del B, y viceversa. El Rayo B ha de enfrentarse ahora a Leganés B, Alcorcón B y CD Móstoles URJC, en ese orden.
¿Qué está en juego en esta segunda fase?
Los 6 equipos del Subgrupo VII C tienen un objetivo primordial: las 2 plazas de ascenso directo a Segunda RFEF que le corresponden a la Tercera Madrileña. Estos 2 puestos de ascenso serán, lógicamente, para los equipos que acaben esta fase en las 2 primeras posiciones de la tabla. Como se ha visto antes, el Rayo B inicia la fase lejos de este objetivo. Sin embargo, pelearán por lograr victorias que les hagan subir el coeficiente y pelear por todo, y más teniendo en cuenta que las derrotas penalizan, es decir, hacen disminuir el coeficiente.
Los 4 equipos que no logren ese ascenso directo tendrán una segunda oportunidad en el playoff. Para el cual, lo que pase en esta fase también tiene su importancia. El playoff de ascenso se disputará a lo largo de 3 eliminatorias (cuartos, semis y final) a partido único entre los equipos clasificados 3º, 4º, 5º y 6º del Subgrupo VII C y los que queden 1º y 2º del Subgrupo VII D, compuesto por los equipos que han acabado la fase regular como 4º, 5º y 6º de su subgrupo. Así pues, el 3º y el 4º del subgrupo VII C se ahorran la primera eliminatoria y se aseguran ser locales en la semifinal. El 5º y el 6º del subgrupo C tendrán que jugar esos cuartos de final, en su campo, ante el 2º y el 1º del subgrupo D respectivamente.
Visto lo visto, aun habiendo equipos que arrancan esta fase muy aventajados, al final todos tienen algo en juego, así que cada partido es una final.
Rivales y calendario del Rayo B
La RFFM ha sorteado hoy mismo el calendario para la segunda fase, la cual arranca este mismo domingo 4 de abril, y si todo va bien, acabará el 9 de mayo. Este será el calendario para el Rayo B en esta segunda fase.
A continuación, conoceremos algo más a los rivales que esperan al Filial de la Franja, en el mismo orden del calendario.
Leganés B
- Nombre completo: Club Deportivo Leganés B
- Municipio: Leganés
- Primera fase en el Subgrupo VII B: 1º con 50 ptos.
- Entrenador: Carlos Martínez
- Máximo goleador: Diego, 13 goles
- Estadio: Instalación Deportiva Butarque (Camino de Butarque esq. Finca La Botella, 28914 Leganés), hierba natural
- Equipación: camiseta a rayas azules y blancas, pantalón blanco y medias blancas
Alcorcón B
- Nombre completo: Agrupación Deportiva Alcorcón B
- Municipio: Alcorcón
- Primera fase en el Subgrupo VII B: 3º con 34 ptos.
- Entrenador: Josep Alcácer
- Máximo goleador: Cédric, 7 goles
- Estadio: Anexo de Santo Domingo (Av. Esteban Márquez (prolongación Av. Pablo Iglesias), s/n, 28922 Alcorcón), hierba artificial
- Equipación: camiseta amarilla, pantalón amarillo y medias amarillas
Móstoles URJC
- Nombre completo: Club Deportivo Móstoles URJC
- Municipio: Móstoles
- Primera fase en el Subgrupo VII B: 2º con 47 ptos.
- Entrenador: Víctor González
- Máximo goleador: Salmerón, 7 goles
- Estadio: Municipal El Soto (Av. Iker Casillas, s/n, 28935 Móstoles), hierba natural
- Equipación: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules
Así será el camino del Rayo B en la fase por el ascenso directo. Un camino complicado, con muchos puntos por recortar para poder estar entre los 2 primeros, y que arranca este mismo domingo en la «City» ante el equipo más difícil de la Tercera Madrileña, el invicto Leganés B. A pesar de ello, los chicos de Ángel Dongil pelearán por cada partido como si del último se tratase y darán todo porque el Filial de la Franja figure entre los componentes de la primera edición de la historia de la Segunda División RFEF.
Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.