Algunos entrenadores de cantera hacen balance del año de sus respectivos equipos en la temporada 2021/22.
Hace ya algunas semanas que fueron finalizando las ligas en el fútbol base del Rayo Vallecano y nos ha parecido buen momento para hacer un balance de cómo ha transcurrido la temporada con sus protagonistas.
He charlado con Ángel Dongil (ya ex entrenador del Rayo Vallecano B, Óscar Lomas (Rayo Femenino B), Iván Amaya (Juvenil A), Toni Paredes (Juvenil C) y Rodrigo García (Infantil B) sobre la temporada de sus respectivos equipos, objetivos cumplidos y progresión de sus futbolistas. Como siempre, darles las gracias por prestarse a ello y darme todas las facilidades del mundo a la hora de realizar estas entrevistas.
Ángel Dongil (Rayo Vallecano B)
P: ¿Cómo habéis visto el equipo esta temporada?
R: Éramos un equipo joven, que hemos pagado esa juventud en esos momentos, pero que hemos sabido competir y crecer individual y colectivamente
P: ¿Qué ha sido lo más importante para vosotros en esta liga?
R: La evolución individual de los chicos y su crecimiento como futbolistas.
P: ¿Cómo habéis visto a vuestros jugadores?
R: En líneas generales bien, unos han tenido un crecimiento muy grande por encima de lo previsto por la edad. Los chicos más «veteranos» han servido para ayudar a los nuevos y más jóvenes, lo que ha permitido que el equipo compita contra todos
P: ¿Habéis tenido un objetivo en liga y se ha cumplido?
R: El objetivo formativo es que los chicos crezcan y sí se ha cumplido ya que varios jugadores han debutado y jugado con el primer equipo. El objetivo competitivo nos lo vamos marcando día a día, porque en un filial es difícil marcar un objetivo desde el principio. Hemos mantenido la categoría.
Óscar Lomas (Rayo Femenino B)
P: ¿Cómo habéis visto el equipo esta temporada?
R: Pues la verdad es que al equipo lo hemos visto muy bien. Han trabajado desde el inicio hasta el final en una competición bastante dura. Es un equipo joven lógicamente, ya que somos una cantera que compite contra equipos que se hacen para ascender.
P: ¿Qué ha sido lo más importante para vosotros en esta liga?
R: Lo más importante para nosotros de esta liga ha sido como el equipo se ha repuesto a duras derrotas no merecidas, ya que hemos competido contra todos los equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Torrelodones, los cuales has ascendido y son equipos hechos con lo mejor de la categoría. Estamos muy orgullosos de la capacidad de resistencia que ha demostrado tener el equipo.
P: ¿Cómo habéis visto a vuestras jugadoras?
R: Las jugadoras han estado fantásticas, hay que decir que llevan tiempo en la categoría pero son muy jóvenes y varios años luchando por no descender, pero se ha demostrado que es un equipo ganador. Quizás si las lesiones no hubieran sido tantas y al tener una plantilla corta hubiéramos podido estar en los primeros puestos. Desde luego, calidad tienen y lo han demostrado.
P: ¿Habéis tenido un objetivo en liga y se ha cumplido?
R: No teníamos objetivo como tal, ya sabes que al ser una cantera nuestro principal objetivo es formar a las jugadoras e intentar sacar las máximas posibles para el primer equipo. Creo que eso se ha hecho con creces. Tres jugadoras han debutado con el primer equipo y han estado casi toda la temporada entrenando con el Rayo A entre 3 y 6 de nuestras jugadoras. Esto para el cuerpo técnico es un orgullo.
En cuanto a objetivo interno la idea era que el equipo no estuviera luchando por el descenso hasta final de temporada y sí, sin duda. El objetivo prácticamente estaba cumplido al final de la primera vuelta. Hemos aprovechado para ir subiendo jugadoras tanto del C como del juvenil, incluso del cadete, para que pudieran ir participando poco a poco, porque es así como entendemos el trabajo de cantera.
Lástima, como decía antes, no haber tenido una plantilla más larga y menos lesiones ya que podriamos haber seguido arriba con la lucha por el ascenso. Pero en general estamos muy contentos con el objetivo conseguido.
Quiero por ultimo agradecer a las jugadoras, al club, a todo el cuerpo técnico por todo el apoyo que han ofrecido y su esfuerzo ya que no es fácil debido a las dificultades que hemos atravesado. En especial a Luis, Josemi y el staff por su labor desinteresada. Me siento muy orgulloso de mis jugadoras y mi gente de confianza del staff.
Un orgullo para mí defender como entrenador los colores del Rayo ⚡️.
Iván Amaya (Juvenil A)
P: ¿Cómo habéis visto el equipo esta temporada?
R: Este equipo ha sido un EQUIPO, además todos los jugadores progresaron.
P: ¿Qué ha sido lo más importante para vosotros en esta liga?
R: Lo más importante el lograr la clasificación de Copa del Rey y ser cuarto , tercer equipo más goleador , tercer equipo menos goleado , y el broche de Pablo Muñoz como máximo goleador del grupo.
P: ¿Cómo habéis visto a vuestros jugadores?
R: Jugadores con hambre , con ganas de éxito , y eso es lo que nos ha llevado la temporada, MUCHO TRABAJO.
P: ¿Habéis tenido un objetivo en liga y se ha cumplido?
R: El primer objetivo es que los jugadores progresen y así ha sido, y luego clasificación para la Copa del Rey.
Toni Paredes (Juvenil C)
P: ¿Cómo habéis visto el equipo esta temporada?
R: Al equipo le he visto bien en líneas generales. Es verdad que al principio de temporada nos costó, nos costaba tener regularidad en el juego y en los resultados, pero creo que al final el equipo ha acabado haciéndose a la categoría. El primer año de juvenil es muy complejo en esta categoría y creo que el equipo ha acabado compitiendo contra todos y con muy buenas sensaciones. Yo estoy muy contento con el rendimiento de los chicos.
P: ¿Qué ha sido lo más importante para vosotros en esta liga?
R: Lo más importante para mí es esa identidad que queríamos generar, pues que la transmitieran y se viera en el campo. Es verdad que ha costado, pero yo creo que se ha acabado reflejando en el campo y el equipo ha tenido una idea clara de juego, que es la que tienen que tener los equipos del Rayo Vallecano. El equipo era dominador, el equipo generaba mucho, jugaba alegre y atacaba, que al final yo creo que en este club hay que formar a los chicos a partir de tener el balón y de ser competitivos.
P: ¿Habéis tenido un objetivo en liga y se ha cumplido?
R: Al final el objetivo en liga es siempre, vistiendo la camiseta del Rayo, tienes que salir a competir y salir a ganar. El objetivo era acabar lo más arriba posible porque al final la competición te da el poder aspirar siempre a ganar cada partido, a partir de dar un buen nivel y de entrenar para mejorar y para competir con cualquiera. El objetivo era ese, pero para mí el más importante era generar una identidad y que se plasmara en el campo, como te he dicho antes, que el equipo supiese todo el mundo a qué juega, que el equipo compitiese y que los chicos se hiciesen a la categoría y diesen el nivel para el siguiente año pudiesen competir en categoría Nacional. A partir de ahí, acabar lo más arriba posible, que lo hemos intentado y hemos tenido rachas en la temporada en las que nos ha costado y también hemos tenido rachas en las que íbamos a tirar más para arriba. Pero bueno, al final los cuatro primeros equipos de la liga se nos fueron un poquito a nivel de puntos y no nos dio, creo que si hubiésemos mantenido un poquito más la regularidad el equipo podría haber acabado más arriba, porque el equipo ha mostrado un nivel muy alto
P: ¿Cómo habéis visto a vuestros jugadores?
R: Yo a los hicos los he visto bien, al principio con dificultad como es normal por el cambio de categoría, el aspecto condicional, pero a los hicos los he visto muy bien. La verdad es que ha sido un año complejo, pero en líneas generales estoy muy contento con el rendimiento, creo que el equipo ha terminado en la parte alta de la clasificación, pudiendo haber acabado más arriba si hubiésemos sido más regulares. Pero era complicado ser regulares, porque al final todos los equipos competían y había gente físicamente superior. No es una excusa, porque teníamos fútbol para ganar prácticamente a cualquiera, pero estamos muy contentos con el rendimiento de los chicos y seguiremos formándoles, que es lo importante.
Yo destacaría a muchos chicos del equipo en la faceta ofensiva y, sobre todo, de la segunda línea hacia atrás, porque es verdad que tanto los centrocampistas como los centrales han aportado muchísimos goles. El pichichi ha sido David Rodríguez que ha hecho 10 goles. Un chico que el año pasado jugaba de mediocentro posicional, de 6, por delante de la defensa y este año le hemos soltado, le hemos puesto en una posición que él ya conocía de años atrás, de interior y el chico nos ha dado muchísimo aportando mucho a nivel de goles y de asistencias.
Rodrigo García (Infantil B)
P: ¿Cómo habéis visto el equipo esta temporada?
El equipo esta temporada la ha terminado de forma notable, realizamos una primera vuelta tremendamente buena en la que prácticamente todo nos salía y, claro, igualarlo en la segunda vuelta era muy complicado. Hemos pasado por altibajos de los que hemos sabido reponernos. El equipo ha terminado con un nivel alto de juego tratando de dominar cada partido y compitiendo hasta el último segundo posible. Estamos muy satisfechos en términos generales de la temporada que hemos hecho en una categoría como División de Honor.
P: ¿Qué ha sido lo más importante para vosotros en esta liga y torneos que habéis jugado?
R: Lo más importante para nosotros esta temporada en liga era que todos los jugadores dieran un paso adelante en su formación, que se supieran adaptar a un nuevo fútbol en el que el componente de desarrollo físico comienza a tener un gran influencia en el juego y a como contrarrestar esas diferencias que, al ser un año menor que la mayoría de los rivales, eran en algunos casos muy significativas.
Respecto a los torneos lo más importante para nosotros era que los chicos disfrutaran la experiencia al máximo posible, que la convivencia favoreciera a la unión del grupo y a crear relaciones más cercanas entre ellos que en los entrenamientos es más complicado.
Tuvimos la suerte de poder vivir una experiencia magnífica en el torneo de Oviedo (Oviedo Cup) en el que pudimos unirnos y conocernos todos un poco más y nos llevamos la satisfacción extra de poder ganar el torneo lo que será un gran recuerdo para todo el grupo.
P: ¿Cómo habéis visto a vuestros jugadores?
R: Los jugadores durante esta temporada en líneas generales han progresado mucho, han ido de menos a más tanto en aspectos técnicos, tácticos, físicos y, sobre todo, psicológicos, aprendiendo a solventar ciertas situaciones frustrantes que la propia competición te ofrece y que estamos seguros que han hecho que todos salgan más reforzados.
P: ¿Habéis tenido un objetivo en liga y se ha cumplido?
R: Desde un inicio, a nivel clasificatorio no teníamos ningún objetivo, nuestro único objetivo era que los jugadores se adaptaran a un fútbol, como os decía antes, diferente al que venían practicando y este objetivo se ha cumplido al 100%, lo que garantiza que la próxima temporada será muy positiva para el grupo.
Es importante cuidar a todos los jugadores que tenemos en el Fútbol Base del Rayo Vallecano e involucrarles en lo que jugar en el Rayo significa. Iniciativas como la de invitarles al estadio el último partido de liga son muy positivas y se deberían repetir más a menudo, puesto que nutren al grupo, generan afinidad con el club y fortalecen el sentimiento de pertenencia, este debería ser uno de nuestros objetivos con ellos.