Las cuentas coperas del Juvenil A

13/12/2023
Las cuentas coperas del Juvenil A

El Rayo Vallecano tiene pie y medio en la próxima Copa del Rey Juvenil, pero el domingo tiene que certificar su clasificación

El Rayo Vallecano Juvenil A se juega el próximo domingo, a partir de las 12 horas, poder disputar la próxima Copa del Rey Juvenil, competición que jugarán los 32 mejores equipos de los 7 grupos de División de Honor Juvenil.

Si en el mes de agosto hubiésemos preguntado a Toni Paredes si firmaba depender de nosotros mismos a la hora de entrar en Copa, seguramente el míster lo hubiese firmado sin demasiado titubeo. Viendo cómo ha estado el equipo y viendo la clasificación a lo largo de estas primeras 14 jornadas de liga, tal vez, pueda parecer un premio menor para los méritos adquiridos por el equipo en estos meses de competición.

Sea como fuere, la realidad es que el equipo ocupa la cuarta plaza con 27 puntos y visita al CF Fuenlabrada el domingo. Hay que recordar que a la Copa del Rey se clasifican los cuatro mejores de cada grupo y los cuatros mejores quintos clasificados de los siete grupos, hasta completar un total de 32 equipos. Vamos a tratar de explicaros las posibles cuentas para que el Juvenil A del Rayo se meta en 1/16 de Copa del Rey (a disputar 6 y 7 de enero).

Cómo diría el añorado Luis Aragonés, nos metemos seguro en Copa sí logramos ganar, y ganar y volver a ganar el domingo al Fuenlabrada. Ganando podríamos ser incluso segundos o terceros, dependiendo de lo que hagan CD Leganés y Rayo Majadahonda, que juegan a domicilio frente a Getafe CF y CDI Amistad respectivamente.

Actualmente el quinto puesto del grupo lo ocupa el Real Madrid con 26 puntos. El conjunto blanco tiene que visitar al siempre complicado Rayo C. Alcobendas de Miguel Ángel Quejigo.

Poniéndonos en el peor escenario de ser quintos de grupo, vamos a repasar cómo están actualmente los otros 6 grupos:

Grupo 1: Es quinta la SD Compostela con 25 puntos y juega en casa del Racing de Santander (tercer clasificado).

Grupo 2: SD Eibar y Alavés tienen 22 puntos, por lo que no llegarían a la puntuación del Rayo Vallecano.

Grupo 3: FC Barcelona (24 puntos) y Real Zaragoza (23 puntos) se van a jugar la quinta plaza.

Grupo 4: En este grupo hay palos por el tercer, cuarto y quinto puesto. CD San Félix (28), Cádiz CF y Granada CF (27), UD Almería y Córdoba CF (26). Este grupo tiene la peculiaridad de estar formado por 18 equipos. Por lo que estos puntos finales serán tras 17 jornadas.

Grupo 6: En este momento, ocupa el quinto puesto el CD Julio Suárez con 23 puntos, por lo que tampoco nos pueden alcanzar incluso ganando su partido.

Grupo 7: Tres puntos separan al segundo clasificado del séptimo: Elche CF (29), CD Roda (28 puntos), Valencia CF, Villarreal CF y Alboraya UD (27), y Atlético Madrileño (26).

Si en el grupo 4 se aplica un coeficiente en relación a los puntos conseguidos en esos 17 partidos, la puntuación bajaría, por lo que el quinto clasificado del grupo 5, a día de hoy, se podría decir que va a ser uno de los cuatro mejores.

Hay una remota posibilidad de que el Rayo Vallecano se quedase fuera de los cinco primeros puestos y es una carambola bastante improbable. En primer lugar, el Real Madrid tendría que ganar al Rayo Ciudad Alcobendas y, además, el Real Valladolid tendría que ganar su partido al San Sebastián de los Reyes y el Rayo Vallecano perder ante el CF Fuenlabrada. En este supuesto, Rayo y Valladolid tendrían 27 puntos, pero dado que la diferencia de goles es ahora a favor del Rayo (+10) con respecto a Valladolid (+2), tendría que ser un auténtico descalabro de jornada en la que el Real Valladolid golease y el Rayo Vallecano cayera goleado ante el Fuenla, para salvar esos 8 goles de diferencia.

Esto último es harto improbable, pero puestos a echar números, tocaba comentar muy de pasada esta utópica posibilidad.

Hasta aquí las cábalas y las cuentas de la vieja, a partir de aquí toca seguir apoyando, animando y acompañando al equipo hasta el pitido final del partido del próximo domingo. Porque los chicos son conscientes de lo que se juegan y lo mucho que ansían entrar en Copa del Rey. Es posiblemente su primer momento importante y de responsabilidad en el mundo del fútbol, y es el momento ideal para ver de qué pasta están hechos y ver si están a la altura del escudo que llevan en el pecho, la camiseta que visten y el barrio al que tan dignamente representan.

Chicos, ha llegado el momento de elevar a la máxima exprés la valentía, el coraje y la nobleza que lleváis dentro.