Las notas de cantera (II)

04/01/2025
Las notas de cantera (II)

Ponemos nota al inicio de temporada de nuestros equipos cadetes e infantiles

Una vez cerrado el 2024 y con nuestros equipos de cantera de merecido descanso (breve para Juvenil B y C), es un buen momento para hacer un breve repaso de los primeros meses de competición hasta la última jornada liguera del 2024. Vaya por delante, que el mero hecho de defender nuestro escudo y nuestra camiseta tal y cómo lo hacen, ya les hace merecedores del aprobado en este particular examen. Nos encantaría ver a nuestros equipos en los puestos altos de la clasificación, pero la cantera rayista vive una realidad bastante alejada a la que se vivió hace no demasiados años. ¿Los motivos? Daría para otro extenso artículo y habría mucho que analizar con detenimiento.

Hoy es el turno para poner las notas de nuestros equipos cadetes e infantiles:

RAYO CADETE A. SUFICIENTE.

El Cadete de Superliga está firmando un inicio de temporada bastante irregular y le vemos en la octava plaza, ocupando la mitad de la tabla clasificatoria. Si bien el primer partido de liga frente al Atlético de Madrid (derrota inmerecida en el minuto 80) nos hizo pensar que el equipo podría estar mucho más arriba, a lo largo de las semanas no ha alcanzado la regularidad necesaria para lograrlo. Uno de los grandes males está siendo la falta de acierto de cara al gol, puesto que en 14 jornadas solo ha logrado 12 tantos (solo 5 equipos han marcado menos goles). Cata (4) y Mario (3) copan más del 50% de estos goles y están dando ese paso adelante en el capítulo ofensivo. 

En el aspecto defensivo el equipo de Javi Romero está dando la talla y solo ha encajado 10 tantos, siendo el cuarto equipo menos goleado de la categoría. Además de contar con dos auténticos porterazos (Héctor y Joaquín), la temporada de Paco y Guille Fernández en el centro de la defensa está siendo notable. Si el equipo mantiene este nivel defensivo y los goles empiezan a llegar, seguro que el 2025 nos dejará un Cadete A qué vaya a más en liga.

RAYO CADETE B. SUFICIENTE.

Los chicos de Álvaro Cabezuelo están viviendo una auténtica montaña rusa de resultados en liga. Ocupan el undécimo puesto en estas primeras 11 jornadas. Si nos fijamos en los números del equipo, vemos que está a solo 5 puntos del cuarto clasificado (Seseña CF A) y a los mismos puntos que el 14° (grupo de 16). El equipo está consiguiendo ver puerta con facilidad (24 goles en 11 jornadas) y solo los tres primeros clasificados han logrado un mayor número de goles. Pero en el capítulo defensivo viene nuestro particular talón de Aquiles, puesto que el equipo ha encajado 28 goles, lo que supone una media aproximada de 2,5 goles en contra. Hasta la fecha, el equipo no ha logrado mantener la portería a cero en ningún partido de los 11 disputados. Este puede ser todo un reto a conseguir en este 2025.

El equipo tiene mimbres y confiamos en que vayamos viéndolo mucho más arriba con el paso de las jornadas. Hugo Medina y Yago están protagonizando un bonito duelo goleador, con siete tantos cada uno. De hecho, Medina ya ha contado con minutos en el Cadete A esta temporada.

RAYO INFANTIL A. BIEN.

El Infantil de Superliga es otro de esos equipos en los que se tenían muchas esperanzas depositadas y no termina de carburar tal y como cabría esperar. Es un conjunto con un talentazo brutal, pero la falta de gol le está penalizando en exceso y le ha lastrado en varios partidos a la hora de poder sumar más puntos. Aun así, el equipo ha finalizado el 2024 en quinta posición y podía haber estado algo más arriba, pero sufrió dos derrotas en las ultimas dos fechas ligueras. 

En el aspecto positivo cabe destacar los siete partidos consecutivos en los que el equipo no conoció la derrota, sumando 17 de los 21 puntos posibles. Tampoco es un conjunto que encaje goles en exceso, teniendo en cuenta que de los 16 goles recibidos, 11 de ellos se reparten en dos partidos frente a Real Madrid (6) y Rayo C. Alcobendas (5). Al igual que sucede con el Juvenil C, los pupilos de Rubén García están sacando más puntos lejos de Vallecas (13), que en la propia Ciudad Deportiva (7).

Teniendo en la plantilla a jugadores de tanta calidad como Lomas, Izan, Pinos, Meri, Loren, etc., esperamos un 2025 de un equipo que va a ir en línea ascendente. El nivel de esta Superliga Infantil es alto y cuesta mucho ganar a cualquier rival, por lo que hay que poner en valor todo aquello que nuestros chicos logren cada jornada. Esfuerzo y trabajo están garantizados, ahora falta que los goles vayan llegando y veremos una gran segunda vuelta liguera. 

RAYO INFANTIL B. NOTABLE.

El Infantil de primer año ha empezado la liga realmente muy bien, acabando el año en segunda posición y solo superado por el Atlético de Madrid C, equipo al que vencimos por un contundente 1-3 en la penúltima jornada del año. Hay que tener en cuenta que el equipo está compitiendo contra conjuntos un año mayor que ellos en su gran mayoría. Habitualmente, es una categoría muy complicada y bastante dura para los equipos de primer año y buena muestra lo tenemos con Getafe y CD Leganés, que ocupan el puesto 10 y 12 respectivamente. Esto tiene que poner aun más en valor lo que está logrando este Rayo de Joshua Zapata.

De sus 11 partidos disputados, solo ha tropezado en dos ocasiones: frente a Inter Promesas y a CD Nuevo Boadilla. Ambos partidos tienen un denominador común, y es que si no materializas las ocasiones, en esta categoría te penaliza en exceso y acabas pagándolo finalmente. El equipo ha hecho de la City su particular fortín, contando todos sus partidos (6) por victorias. En la vuelta a la competición nos espera un hueso duro de roer, el EFMO Boadilla, equipo que nos sigue en la clasificación. Una victoria en Boadilla sería un golpe en la mesa y respaldar la candidatura del equipo a soñar con pelear la liga.

Esta primera parte de temporada se están echando de menos los goles de Adri, el pichichi del equipo la temporada pasada. Seguro que en el momento en el que abra la lata, van a ir cayendo como churros porque lo tiene todo para conseguirlo. Jugadores como Santana o Medi han comenzado la temporada viendo puerta con cierta facilidad y están siendo importantes en este buen inicio del equipo. Pero lejos de destacar individualidades, el bloque es el punto fuerte de este equipo. El míster tiene la suerte de contar con jugadores de mucha calidad, que a la hora de querer cambiar cosas durante un partido o mover piezas, puede hacerlo con la total certeza de que van a funcionar y dar lo que de ellos se espera.