Lo justo

Lo justo

El Rayo B cae por la mínima en casa de un Leganés B que certificó su ascenso directo. El Filial de la Franja deberá pelear en el playoff.

Aprovechando un inicio fuerte para navegar con viento a favor desde temprano y manteniendo la ventaja en un terreno favorable. Con eso, con lo justo y necesario, logró el Leganés B derrotar al Rayo B en la Instalación Deportiva Butarque.

Mañana fría y lluviosa, totalmente desapacible, la que acompañaba al encuentro en el moderno complejo del club pepinero. Se presentaban los de Ángel Dongil con algunos cambios en la alineación, principalmente de medio campo hacia arriba, con la vuelta al once de Sámchez, Boigues, Kevin y Molina. En el cuadro local, dirigido por Carlos Martínez, presencia de los ex del Filial de la Franja Oliva y Diego García, y con el apoyo de un contingente de hinchas que llenaron y pusieron color en la grada, dentro de las posibilidades que dan las circunstancias de la pandemia.

El comienzo del encuentro, como dijimos al inicio del artículo, fue un vendaval blanquiazul. Los primeros minutos fueron de puro acoso y derribo al área de un Rayo B que se defendía como buenamente podía, pero después no lograba retener la pelota ni salir de la zona de tres cuartos. La cosa parecía relajarse después del minuto 5, cuando llegaron las primeras pelotas conducidas del cuadro vallecano en terreno rival. Pero cuando las aguas parecían estar más en calma, llegó la fuerte marejada que definiría el encuentro. Un centro desde el pico derecho del área que remata Tahif solo junto al segundo palo. La pelota rebotó en varias piernas de la zaga rayista, pero no por ello evitaron que cruzase la red. Se adelantaba el Lega B apenas en el minuto 11.

Después del golpe y de un inicio muy lejos de lo deseado, se fue recomponiendo poco a poco el Rayo B. Según avanzaban los minutos, el cuadro vallecano se fue haciendo al campo rápido y al césped natural, controlaba mejor las pelotas y lograba ganar presencia en terreno rival. Sin embargo, eso tardó bastante en entrañar peligro. El conjunto leganero se manejaba bien en defensa, logrando mantener al rival lejos del área y evitando los disparos durante varios minutos. Con el tiempo, encontraron los de la Franja una pequeña grieta en el sistema defensivo local, la espalda de la adelantada línea de presión de los centrales. Por ahí tuvieron sus oportunidades a la carrera Kevin, Molina, Aguirre y Nacho Fariña. No obstante, los disparos fueron pocos, y apenas se hizo trabajar al portero local Lombo. Más trabajo tuvo Roberto, que evitó el segundo en varias acometidas pepineras que servían para encender más la grada. Se llegaba al descanso con 1-0, resultado justo por el desarrollo global del juego, y con la sensación de que el Filial de la Franja estaba vivo, pero le faltaba algo.

Trató de encontrar ese «algo» Dongil con la presencia de piernas nuevas arriba, metiendo a Cano en lugar de Kevin en el descanso. Y casi le sale en la primera acción del segundo tiempo. El propio Cano recibió un balón largo con espacios en el costado izquierdo. Al levantar la cabeza, vio que llegaba Molina al centro de la frontal. Ahí le puso el centro aéreo el 10, y el 19 cabeceó de primeras al ver a Lombo muy fuera de su marco. Es cierto que estaba lo bastante solo como para probar otra alternativa, como también lo es que el remate se marchó lamiendo la base del segundo palo, helando la grada de la Instalación Deportiva Butarque. Fue una gran ocasión para lograr el empate, con apenas 2 minutos transcurridos de la segunda parte. Lo malo es que fue casi la única de la que dispuso el Rayo B en los segundos 45 minutos.

Tras este aviso inicial, el Leganés B se puso el mono de trabajo para conducir el partido justo a donde quería. A un intercambio de golpes en medio campo, con la pelota alejada de las áreas, especialmente de la suya. El Rayo B se vio maniatado con la propuesta del rival, que era firme y clara. Tampoco ayudaron las imprecisiones propias y alguna extraña decisión arbitral, como la de pitar falta de saque no por ganar metros, sino por perderlos, o el postergar innecesariamente una sustitución con los jugadores fuera. En uno de los mentados errores en la conducción, se propició el robo y una buena llegada del ex delantero rayista Diego que cortó con todo Luis Aguado yendo abajo. El choque entre ambos fue duro, y el delantero local se llevó la peor parte, pues vio la amarilla por la acción y al instante se marchó sustituido por lesión. Una prueba del gran encuentro del capitán del Filial de la Franja, totalmente recuperado para la causa.

Al poco de esta acción, por fin pudo hacer Dongil el doble cambio que no le concedían, dando entrada a Sergio Sánchez y Marc Echarri por Boigues y Aguirre respectivamente. La idea era clara, meter más efectivos arriba a pelear balones cerca del área contraria. Sin embargo, estos llegaron con cuentagotas, y fueron algunos más, tampoco muchos más, los que rondaron las inmediaciones del marco visitante. Era la sentencia o la defensa a ultranza de la ventaja del Lega B, y lo primero estuvo cerca de llegar en un disparo con rosca desde la frontal del recién incorporado Jordan que se marchó justo rozando el palo. Tras esto, y con el murmullo en la grada de que ese resultado certificaba su ascenso a Segunda RFEF, los blanquiazules activaron el «plan B» conservador para el tramo final, y le salió a las mil maravillas. De poco sirvió la subida de Roberto a rematar el único córner que se lanzó en los 5 minutos de descuento. El marcador, como los puntos, no se movería.

El pitido inicial dio paso a los saludos deportivos en el campo primero, y al festejo exultante pepinero después, cuando las calculadoras de los técnicos confirmaban la ansiada noticia. La celebración del merecido ascenso llegó merced a la victoria ante un Rayo B que por momentos se vio alejado de su versión habitual, pero que vendió cara su piel. Esta derrota deja al Filial de la Franja sin posibilidad matemática de alcanzar el ascenso directo, ese que justo celebraba su rival. Ahora los de Dongil se sitúan en la 5ª posición con coeficiente de 1’69 y sabiendo que tendrá que pelear en los playoffs por ser el tercer equipo madrileño que ascienda a Segunda RFEF. Antes de eso, quedan 2 encuentros ligueros, el primero de ellos este domingo en la «City» ante el Alcorcón B, y esta por ver si hay que jugar los cuartos o se pasa directamente a semifinales.

FICHA TÉCNICA

 

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.