El Rayo Vallecano B remonta el gol inicial del SAD Villaverde para llegar a la final de la Copa Federación con un pleno de victorias.
Como los buenos estudiantes, el Rayo Vallecano B llegaba al partido de la tercera jornada de la Copa Federación con los deberes hechos, ya clasificados para la final.
En la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano se medían dos equipos con estilos antagónicos. Por un lado, el filial franjirrojo, equipo muy joven que apuesta por tener la posesión, jugar el balón siempre y anteponer el talento al músculo. Enfrente, el Villaverde, equipo intenso y físico que cuenta con jugadores con experiencia en la categoría, apostando por un fútbol menos vistoso pero más directo que el del filial. Esto en el terreno de juego, en los banquillos se enfrentaban la juventud de Angel Dongil, debutante este año en la categoría y Chema Ramos, míster que tiene un doctorado en el fútbol madrileño (562 partidos en Tercera) y que este verano ha cambiado su Pozuelo (10 temporadas) por Villaverde.
Dongil no repitió alineación, como en los dos partidos anteriores y aprovechó el choque para hacer debutar en la portería al guardameta Josete, de edad juvenil que tuvo una buena actuación en todas sus intervenciones, no pudiendo hacer nada en el gol del Villaverde.
La primera mitad pasó sin pena ni gloria futbolísticamente hablando, con un Rayo dominador pero sin claridad de ideas en los metros finales e incapaz de culminar esa posesión de balón.
La primera ocasión fue para el cuadro visitante y llegó con un disparo duro de Álex González, uno de las nuevas caras de este curso, que llega procedente del CD Navalcarnero, club con el que ascendió a Segunda B (anotando uno de los goles de ese histórico ascenso). El disparo lo rechazó Josete sin complicarse la vida y sus compañeros se encargaron de despejar el balón lejos del área franjirroja.
El primer acercamiento al marco visitante acabó con un disparo lejano de Ángel Algobia que se marchó desviado. Ángel y Manu se hicieron con los mandos del partido, pero no lograron que Alberto y Carlos por banda conectaran con Álvaro y Cano en punta de ataque, bastante desdibujados en estos primeros 45 minutos.
La segunda mitad comenzó con el Villaverde apretando y buscando adelantarse en el marcador, algo que logró fruto de su mejor jugada ofensiva del partido. Los pupilos de Chema Ramos salieron con el balón desde atrás, abriendo el juego a la banda zurda donde Manu Rosales iba a servir un balón al borde del área para que Álex Díaz dejara en bandeja el esférico a Juanan que iba a poner el balón en la misma escuadra en un disparo muy estético al que nada pudo hacer Josete, pese a su estirada.
Corría el minuto 55 y el Villaverde se había puesto por delante, lo que propició que el míster franjirrojo moviera el banquillo y diera entrada a Mese, Jorge Moreno y Aguirre, buscando más profundidad por banda que hasta el momento no había tenido demasiado protagonismo en el partido. Jorge relevó a Ruby en el centro de la defensa tras tenérselas tiesas a lo largo de la primera mitad con Dani García, en el que fue un duelo de los que echan chispas.
El filial se fue estirando y Cano comenzó a aparecer en el partido, generando varias ocasiones de peligro sin el premio del gol. Los minutos transcurrían, pero el gol del empate se hacía esperar y Dongil volvió a mover el banquillo cambiando la pareja de mediocentros, dando entrada a Arratia y a Nacho, entrando Diego en punta para acompañar a Cano. El cambio obtuvo el fruto buscado y tanto Arratia como Nacho fortalecieron la medular, dando el equipo un paso al frente buscando la igualada en el marcador.
Es curioso que pese a lo elaborado del juego, el control y la posesión de balón a lo largo de todo el encuentro, el gol del empate iba a llegar tras un córner lanzado por Alberto en el costado izquierdo, produciéndose una indecisión entre portero y defensa de la que sacaría provecho Jorge Moreno para alojar el balón en el fondo de las mallas e igualando la contienda.
Los de Dongil tocaron zafarrancha de combate y, espoleados por el gol del empate, se lanzaron al ataque buscando la segunda remontada en casa en esta Copa Federación. Fue dicho y hecho, tras un ataque llevado por el lado izquierdo, el capitán Alberto servía un balón al área que Nacho Fariña controlaba de espaldas y a la media vuelta ponía el balón lejos del alcance del guardameta del Villaverde. Un auténtico golazo que ponía por delante al filial franjirrojo a cinco minutos del final del partido.
Tercera victoria del filial rayista en sendos partidos en una competición que celebra su segunda edición y que nos parece todo un acierto por parte de la RFFM, ya que permite a los equipos competir frente a algunos rivales que van a tener a lo largo de la temporada. No deja de ser pretemporada y estar los equipos en plena preparación, pero tiene el aliciente y el añadido de ser una competición oficial y haber un título en juego.
El domingo 17 (hora por confirmar) disputará la final ante el CD Móstoles que también ha sumado sus partidos por victorias. El Rayo B repite final, y que el curso pasado la disputó ante el AD Alcorcón B, llevándose el gato al agua los alfareros en la suerte de los penaltis. Esperamos que este año la medalla que veamos colgada del cuello de nuestros chicos sea la de oro.
Texto: Alberto Leva
Imagen: Iván Díaz