Entrevistamos al centrocampista del Rayo B, una de las sensaciones del equipo de Ángel Dongil en este buen comienzo de temporada.
Anotando 2 goles en las primeras 3 jornadas que han ayudado a alzar al Filial de la Franja al liderato en solitario, es difícil no fijarse en este jugador. Iván García Quivira es una de las figuras que destacan en el gran comienzo de temporada del equipo de Ángel Dongil. El joven centrocampista deslumbra con juego y goles que le han hecho ganarse la titularidad, aun sin jugar en su demarcación natural, y haciendo gala de un estado de forma muy meritorio luego de haber superado una lesión grave. De todo ello nos hablará en esta entrevista, y de mucho más, como sus expectativas para esta temporada y de alguna que otra curiosidad de vestuario.
Pregunta: ¿Cómo calificas este inicio de temporada del Rayo B en general y el tuyo en particular?
Respuesta: El inicio de temporada, como los resultados marcan, está siendo bueno. No nos podemos quejar, ya que vamos primeros en la clasificación. Creo que no estamos desarrollando el mejor fútbol que podemos dar, estoy seguro que somos capaces de dar muchísimo más nivel a la hora de tener balón y de defender más en equipo. Somos un equipo nuevo, ya que se fue mucha gente del año pasado, y hemos tenido poco tiempo para adpatarnos porque empezamos la pretemporada tarde, pero creo que estamos siendo un equipo sólido. A medida que pasen las jornadas vamos a ir cogiendo confianza y a desarrollar un juego más bonito para el espectador, en el que nosotros nos sintamos cómodos, que es teniendo el balón en los pies. En general tengo una buena sensación. Ahora toca seguir y seguir, coger confianza y que las sensaciones sean aun mejores.
P: Cualquiera que vea un partido tuyo no pensaría que has estado bastante tiempo en el dique seco. ¿Aquella lesión ha quedado totalmente atrás?
R: Sí, totalmente. Es bueno que la gente piense que no he estado tanto tiempo sin jugar, ya que he estado trabajando en la sombra, aparte del equipo. Sufrí un accidente en el que me corté el tendón de Aquiles, estuve casi 4 meses sin poder andar. Cada vez que intentaba apoyar el pie, se abría la herida, porque es una zona con poca piel. En una de esas, se infectó y estuve otros 2 meses más parado. Se hace eterno, pero una lesión de esas te hace madurar. Te hace ver lo importante que es cuando estás bien y puedes estar disfrutando, con tus compañeros en el campo, de lo que realmente quieres, que es jugar al fútbol. Se pasa muy mal, pero este año, después de tanto trabajo con preparadores físicos y fisios, a los que agradezco mucho lo que han hecho por mí, estamos dando un nível que yo creo que es bueno y que hay que trabajar para mantenerlo y conseguir mejores cosas. Las lesiones son las etapas más difíciles que te da el fútbol, pero no hay mal que por bien no venga. Es muy jodido, porque te sientes aislado y fuera del grupo. Cuando no puedes ni correr como me pasaba a mí, sufres en casa y entrenando, pero eso es lo que hace que tu cabeza trabaje día a día para recuperarte cuanto antes. Con trabajo y sacrificio todo llega, y también con la ayuda de mi familia, mis amigos y mi novia. Su apoyo fue fundamental y se lo quiero agradecer.
Las lesiones largas se hacen eternas, pero te hacen madurar y ver lo importante que es estar bien y disfrutar de lo que te gusta, que es jugar al fútbol.
P: De la lesión a la cesión, y ya por fin, titular con el Filial de la Franja. ¿Es ahora cuando puedes decir que eres jugador del Rayo?
R: Sí, yo siempre quise jugar en el Rayo con mis compañeros del año pasado. Después de la lesión y de estar un año sin poder jugar, tomé la decisión de salir cedido al club del que venía yo, el Alcobendas Levitt, que estaba en preferente. Bajé una categoría para coger minutos y confianza jugando. Creía que era necesario volver a tener sensaciones buenas jugando y volver a Vallecas más fuerte.
P: En el juvenil del Alcobendas Levitt fuiste entrenado por Javi Galapero, uno de los muchos formadores que han pasado por la cantera rayista. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué diferencias y similitudes le encuentras con Ángel Dongil?
R: Javi Galapero me pareció un entrenador espectacular en mi etapa de División de Honor Juvenil. Destaco de él lo buena persona que era. Se parece a Ángel en que son dos entrenadores con muchísimo carácter, super competitivos y que quieren por encima de todo que las cosas salgan bien. Para mí gusto, se parecen en cosas como el que sus equipos van siempre a atreverse, ir hacia adelante y querer siempre más. Al igual que Javi, Ángel Dongil es una muy buena persona, nos ayuda en todo y cuando hay que ponerse el mono de trabajo él es el primero que se lo pone.
P: Dongil destacó de ti tu actitud y tu comportamiento. ¿Qué aspectos crees que caracterizan más al míster?
R: El rol que asume Ángel como entrenador es difícil, ya que toma todas las decisiones. Tiene a jugadores contentos por jugar, y obviamente los que no juegan no lo están tanto. Él siempre intenta estar bien con todo el mundo. Nos pide muchísimo que ayudemos a los que no participan tanto, porque quiere que estemos juntos y formar un buen grupo, una buena piña. Somos un equipo y todos debemos estar al 100% para cuando nos toque, por eso nos quiere tener a todos enchufados, juntitos y que nos llevemos bien.
P: Llevas 2 goles en 3 partidos, buena cifra y más para no ser delantero. ¿Te pones una meta de goles o prefieres ir viendo cómo se da cada partido?
R: Sí, considero que es una cifra muy buena para no ser delantero. Es verdad que he empezado haciendo goles y espero que siga así. No tengo ningún objetivo de goles. Simplemente espero ayudar al equipo con más goles, que al final es la mejor manera en la que se puede ayudar.
P: Es pronto para sacar conclusiones, pero el equipo es líder, y como decías aun tiene margen de mejora. ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado para esta temporada extraña?
R: Es prontito, llevamos solo 3 jornadas de liga, pero empezar así, viendo a los rivales desde ahí arriba, es muchísimo mejor que hacerlo desde abajo. Es muy difícil, cuando no imposible, saber lo que va a pasar. Yo creo que nuestro objetivo es acabar en playoff, creo que tenemos equipo para ello y trabajaremos día a día para conseguirlo.
Ángel (Dongil) nos pide siempre que ayudemos a los que no participan tanto. Quiere formar una buena piña en la que estemos todos enchufados.
P: El pasado sábado, cuando anotaste el primer gol al Villanueva del Pardillo, te vimos festejarlo con un gesto que hacía referencia al capitán Luis Aguado y a algo de unos huevos. ¿Podrías contarnos a qué se debe?
R: Sí. (Ríe). Es una larga historia. Es una broma que tenemos en el vestuario, sobre todo Luis y yo. Tenemos una coña con tema de cortes de pelo, de degradados que se llevan ahora, etc. Llamamos «huevo frito» a la zona en la que menos pelo hay, y cuando algo nos sale muy bien, nos hacemos el gesto de que «se te ve el huevo frito». Algo que surgió como una broma, pero le dije a Luis «si meto gol, lo hago». Y cuando metí el gol, me llamó en la grada y lo tuve que hacer.
P: Este domingo hay un partido clave. La visita al Torrejón, otro equipo que llega invicto a la cita. ¿Confías en que el Rayo B sacará los 3 puntos?
R: Sí, creo que todos los partidos son clave, y más en este formato de liga en el que hay muchísimos menos partidos. Creo que vamos a ir ahí como siempre, con desparpajo a atrevernos a jugar. Sabemos que es un campo difícil, en el que achuchan mucho. Es un equipo que tampoco ha perdido, pero vamos a ir con todo para tratar de segir en lo más alto de la tabla. Creo que sí, que con trabajo y sacando nuestro mejor rendimiento, lograremos traer los 3 puntos de vuelta a Vallecas.
P: Lo máximo a lo que aspira un jugador de la cantera es a debutar con el primer equipo. ¿Piensas que es un sueño que puedas realizar?
R: Yo creo que todo jugador de la cantera sueña con entrenar con el primer equipo. Hablando en primera persona, para mí sería un sueño simplemente entrenar con ellos, entrar en la dinámica de un equipo de profesionales, que viven de ello. No me imagino lo que sería ya debutar, seguramente una locura. Creo que hay que trabajar, que todo llega. Es muy difícil, pero trabajando día a día puede llegar a lograrse, y ojalá sea así.
Este año el Rayo B tiene muy buen equipo, hay una buena piña, y creo que vamos a hacer cosas bonitas.
P: Para acabar, si quieres dejar un mensaje para toda la afición rayista que sigue al Filial de la Franja, este es el momento.
R: Quiero dar las gracias a todo el mundo que nos sigue, ya sea desde las redes sociales o yendo a vernos desde la valla. Todos teníamos muchísimo mono de fútbol en directo y de volver a ver al Rayo B. Simplemente animar a la gente a que nos siga apoyando, que este año vamos a hacer cosas bonitas. A todos los que nos apoyan, agradecérselo de corazón y pedirles que nos sigan de cerca. Yo creo que este año hay buen equipo, una buena piña y podemos hacer grandes cosas. Un saludo a todos.
Infromó Jorge Morales García. Imagen de Alberto Leva.