Los goles de Villalón y Sergio Benito en apenas 3 minutos sirven para que el Filial de la Franja remonte y gane a un duro Parla Escuela (1-2).
Habíamos visto al Rayo B sacar partidos de mil formas posibles, pero hasta ahora no necesitó remontar. Así tuvo que ser para que los vallecanos lograsen el triunfo (1-2) en casa de un CP Parla Escuela combativo que rompió la racha de imbatibilidad del arco rayista.
Bajo el intermitente sol y la brisa otoñal que presidía la mañana en Las Américas se presentaron sobre el campo un conjunto, el visitante, en estado de gracia y sumando victoria tras victoria, en contraste con los locales, colistas y sin haber ganado aun en liga. Pero por el comienzo, cualquiera pensaría que hubo un intercambio de papeles antes de salir a jugar. Empezó muy potente el cuadro parleño, arrinconando a su rival en el área y generando peligro serio desde muy pronto. Este inicio pilló a contrapié a un Filial de la Franja que a duras penas resistía las acometidas de su rival y se quitaba las penas con pelotazos largos al campo contrario. Las advertencias del Escuela eran más que serias, y se tornaron en realidad en el minuto 18, cuando Mansilla inició en su campo una cabalgada que nadie de negro y franja rosa supo detener hasta que llegó al área y el pie de Kike Hermoso abortó su disparo, cayendo el balón a los pies de Riaco, quien había avisado antes rematando un córner al palo, para fusilar la red ante la descolocada defensa visitante. El capitán y de largo mejor jugador del Parla Escuela abría la lata, acabando así con la imbatibilidad de Lucho, que encajaba su primer gol esta temporada tras 738 minutos invicto, y obligando a remontar a un Filial de la Franja que se veía completamente desbordado y, por primera vez tras 9 partidos, por debajo en el marcador.
No hacía falta ser ingeniero para ver que a los de Luis Cembranos se les atragantó el primer tiempo frente al farolillo rojo, pues jugaban con un aparente agobio y sin dominar la pelota como acostumbran. Hay que reconocer que esto se debe en gran parte a la disposición táctica de los de David Galán, muy ordenados tanto con y sin balón y con una presión asfixiante en campo contrario. Con todo y con eso, el Rayo B dispuso de alguna oportunidad buena para igualar, en especial un centro raso que se le quedó atrás a Sergio Benito cuando tenía toda la portería a su disposición. El descanso se antojaba necesario para el cuadro vallecano, que perdía de manera justa frente al último clasificado y que tendría que revisar varias cosas para remontar el partido.
Queda dentro de la intimidad del vestuario la charla de Luis Cembranos a los suyos en el entretiempo, pero sin duda sería algo digno de escucharse, pues los once jugadores que en la primera parte no conseguían conectar y jugar como acostumbran salieron a la segunda a realizar un fútbol más reconocible en pos de la igualada. Tomó la iniciativa el Rayo B desde que se reanudó el partido, acercándose al área con buenas conducciones de Jesús Mena y Mario Hernández y probando fortuna contra la portería de un Dani que realizó varias intervenciones de mérito. Cualquiera pensaría, tras la triple ocasión rayista del minuto 52, con disparos de Mena, Benito y Bolaños que increíblemente acabó con el balón perdido por línea de fondo, que por mucho que lo intentara, el conjunto rayista acabaría hincando rodilla, pues parecía que la pelota no quería entrar. Parecía.
Con la entrada de Arango en sustitución de Iván Amores pasado el cuarto de hora del complemento, el Filial de la Franja metió una marcha más en su asedio al área parleña, provocando que se precipitaran las circunstancias en el minuto 70, al conceder el Parla Escuela un córner en el lado izquierdo del ataque rayista botado a la perfección al punto de penal, donde estaba completamente solo Pablo Villalón, quien bajó la cabeza lo justo para golpear el cuero con la coronilla y darle la altura suficiente para que se colase por la escuadra derecha de Dani. Estrenaba de esta forma Villalón su casillero como goleador del Rayo B, a la vez que nivelaba el marcador y haciendo que, a priori, empezará un nuevo partido de 20 minutos.
Sin tiempo para coger aire o de asimilar los locales el tanto encajado, con 73 minutos en el reloj, un balón largo de Kike Hermoso desde campo propio era controlado por Mario Hernández cerca de la esquina derecha del ataque vallecano. El lateral logró hacerse hueco y poner un centro pasado al área que descolgó según le vino Manrique hacia Sergio Benito, quien tras controlar llegó al pico izquierdo del área chica y desde ahí sacó el zurdazo que se colaría sin remisión en la red y desataría el delirio visitante. En apenas 3 minutos, el Rayo B dio vuelco al marcador y culminó la remontada.
En un abrir y cerrar de ojos tomó ventaja el cuadro rayista, y conociendo como son estos partidos, pasó a centrar sus esfuerzos en defenderla, aunque tuvo un par de buenas oportunidades Bolaños para sentenciar el encuentro entrando en los 10 minutos finales. Tras estas oportunidades, tocó a rebato el Parla Escuela, yendo con todo y con todos sus jugadores a rescatar el empate. Podría decirse que los 4 minutos de descuento se disputaron en el área visitante, donde no dejaban de llover balones venidos de centros locales, ya sea en juego abierto o parado. Como al principio, el Rayo B estaba arrinconado y achicaba los balones como podía, el último de ellos además fue salvado por Villalón literalmente sobre la línea.
Con el pitido final llegó el alivio y el grito de victoria. Sabiendo sufrir, remontar y aguantar, el Rayo B lograba así su 7º triunfo consecutivo, que le sirve para consolidar aun más la 2ª posición en el grupo VII de Tercera con 28 puntos, manteniéndose a un punto del líder, el Getafe B, y aumentando a 4 puntos la distancia con el 5º clasificado, el Alcobendas Sport, que está empatado con el Alcalá que ahora se sitúa en 4º lugar.
FICHA TÉCNICA
CP Parla Escuela: Dani (p.), Adrián, Pablo, Tapia, Eloy, Víctor, Bravo (Barriga m.74), Corrales (Gavilán m.83), Mansilla, Fabre y Riaco (cap.).
No utilizados: Quesada (p.s.), Maru y Ariel. Entrenador: David Galán.
Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Kike Hermoso, Villalón, Iván Amores (Arango m.63), Bolaños, Jesús Mena (cap.), Sergio Benito (Dani García m.89), Filipe y Manrique (Dani Ramos m.83).
No utilizados: Fernando (p.s.) y Raúl Espinosa. Entrenador: Luis Cembranos.
Árbitro: Sr. Parra González. Amonestó a Riaco, Mansilla y Dani en el Parla Escuela y a Jesús Mena, Mario Hernández y Arango en el Rayo B.
Goles: 1-0, m.18, Riaco. 1-1, m.70, Villalón. 1-2, m.73, Sergio Benito.
Campo de Las Américas, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 12ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana fresca de nubes y claros. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.
Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.