El Rayo B sufre ante el Atlético B su primera derrota de la temporada en la «City» (1-2) en un partido muy igualado. El gol de Héctor no bastó para contrarrestar el doblete de Carlos Martín.
En partidos igualados, que pueden decantarse como en el lanzamiento de una moneda al aire, los detalles acaban siendo clave. En este caso, la moneda cayó en cruz para el Rayo B, que salió derrotado de la «City» por primera vez tras un disputado partido frente al Atlético B.
Caía la tarde de sábado sobre Vallecas, con la grada del campo 4 llenándose para ver un derbi de filiales del más alto nivel. De un lado, el Rayo B de Ángel Dongil, que había encadenado 2 triunfos seguidos y presentaba 2 cambios respecto al once titular de 6 días antes en Usera: Quintela reemplazaba a Rodrigo bajo palos y Aguirre ocupaba el lugar de Diego Lorenzo en la media punta. Del otro, el Atlético B de Tevenet, en un estado de forma espectacular, todavía invicto y con la obligación casi de ascender sí o sí de categoría.
Suele pasar en los partidos entre filiales que los comienzos suelen ser igualados y trepidantes. Y en este lo fue, pero pronto, en el minuto 6, un momento de desconexión de la defensa rayista resultó fatal. El colchonero Teddy ganó la línea de fondo por el costado derecho y metió un centro raso, no especialmente fuerte, pero al que nadie de franjirrojo pudo llegar para despejar y evitar el remate de Carlos Martín en el punto de penal, que acabó irremediablemente en el fondo de la red. Como en los dos anteriores encuentros en la «City», el rival se ponía por delante, y tocaba remar.
Con el gol encajado, el Rayo B salió a buscar la igualada, pero se encontró con un Atlético B perfectamente organizado en defensa que, sin estar encerrado en su área, dejaba a los de casa tocar en su campo pero manteniéndoles lejos de crear peligro. Parecía que una roca naranja y azul (colores de la equipación visitante del Atlético) de 45 metros de diámetro se había colocado delante de la meta visitante, y aunque Rubén De Tomás y Héctor hubieran traído equipo de escalada, no les hubiera ido mejor que tratando, sin éxito, de superar en velocidad a la bien parada defensa colchonera. Varios intentos en vano rayistas por tan solo uno de los rivales, con el primer tiempo muriendo, en un robo en zona prohibida que acabó con Teddy estrellándola en la cruceta. Se llegaba así al descanso, con el Filial de la Franja queriendo pero sin poder, y su homólogo indio haciendo daño con poco y llevándose la victoria parcial.
Movió ficha Ángel Dongil en el descanso, poniendo a Jaime en lugar de un Bolo amonestado en el minuto 3, para prevenir la posible expulsión de un central. En el principio del segundo tiempo, peligro en un área y deportividad en la otra. Apenas 3 minutos después de la reanudación, el Rayo B logró llevar el balón al área rival, de hecho lo llevó hasta la línea de gol, pero ahí se encontró con 20 piernas que, de alguna forma, evitaron que la cruzase. 5 minutos después, en la pugna por un balón aéreo. Gimeno se golpeó con Giuliano Simeone y quedó en el suelo. El «Cholito» se quedó con la bola controlada en el área, en situación de 3 para 1 y en posición de disparo. Sin embargo, optó por echarla fuera al ver que el central rayista no se levantaba. Gesto loable de deportividad que la «City» aplaudió, Dongil alabó en el post-partido y que destacamos en esta crónica. Por suerte, lo de Gimeno no pasó a mayores y pudo continuar jugando.
Cuando nos acercábamos al minuto 60, y parecía que el Atlético B tenía el partido bajo control, al Rayo B le salió una. Transición rápida comandada por el jefecito Manu Navarro que logra meter el pase en profundidad a Héctor, que queda mano a mano con el meta Gomis y le bate de un zurdazo por la escuadra. El otrora canterano atlético cumplió la ley del ex para poner el empate en el marcador. Segundo partido seguido que Héctor ve puerta, y en este caso servía para empezar un mini partido de media hora entre dos equipazos. Nada mal para calentar los cuerpos del público de la «City» que estaban sufriendo el bajón de temperatura que implicaba la marcha del sol al atardecer.
Tras establecerse el empate, los entrenadores movían sus equipos en busca del triunfo. Ángel Dongil metió a los Diegos, Méndez y Lorenzo, por Gimeno y Joselu Pérez, para dar más peso al ataque, y luego a Quivira por el goleador Héctor para dirigir desde el medio a la ofensiva. En este tramo tuvo lugar el mejor momento del Rayo B, donde estuvo bastante cerca de llegar el 2-1. Un libre directo de Rubén De Tomás que Gomis desvió con la yema de los dedos y un disparo desviado de Quivira tras una recuperación de Diego Lorenzo fueron las mejores ocasiones para los locales. La moneda estaba en el aire, e inmediatamente después de la oportunidad de Quivira, caería definitivamente para mostrar la cruz para el Rayo B.
El saque de meta resultante se lanzó al medio campo. Parecía que la ganaba el Filial de la Franja, pero en un mal pase recuperó el cuadro visitante, y se lanzó a la carrera. No se detuvieron hasta llegar al área, dónde la pelota cayó en los pies de Carlos Martín en el pico del área chica. El autor del 0-1 no desperdició la oportunidad de hacer el doblete, batiendo a Quintela de un disparo inapelable. Al minuto 78, se regresaba a la situación del primer tiempo. Un error, un detalle que aprovechaba el 9 colchonero para hacer gol y poner al Rayo B por debajo. Quedaba algo de tiempo, poco, así que el equipo salió a volver a buscar el empate.
Entró Vere por Pablo Blázquez a 6 del 90, y después de llegar a este instante, hubo 4 minutos de añadido. En ese tiempo, volvió a aparecer la maquinaria defensiva del Atlético B para anular las intentonas del Rayo B y sacar los puntos de Vallecas. Así llegó el pitido final, confirmando la primera derrota como local del Filial de la Franja, que aun siendo peleada, no deja de saber a derrota. Tuvo que infligirla el Atlético B, favorito absoluto para el ascenso, que salió líder de la «City» tras hacer lo que nadie había hecho hasta ahora. Se queda el equipo de Ángel Dongil con 15 puntos en 10ª posición. Toca levantarse rápidamente, pues se viene semana con dos partidos exigentes. El primero, el miércoles noche, con la visita a la Dehesa de Navalcarbón, hogar de otro favorito a pelear por ascender, Las Rozas CF.
Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.