Se presenta un candidato

Se presenta un candidato

El Rayo B vence por 2-1 a un rival directo como el AD Torrejón CF en un disputado encuentro en la City. Molina y Nacho Fariña anotaron los goles de los de Dongil.

Hay partidos dentro de un campeonato que valen más de 3 puntos, ya sea por el rival al que se derrota o por el esfuerzo que conllevan. Algo de las dos tuvo el triunfo, sudado y difícil, de un Rayo B que se confirma como candidato a todo tras vencer a un gran equipo como es el AD Torrejón CF.

El sol calentaba y mitigaba el frío aire que pasaba por la «City» en la primera mañana de fútbol de febrero. El Filial de la Franja, 4º en la tabla del subgrupo 7A, recibía al 5º clasificado, que además llegaba lanzado tras endosarle 7 goles al Santa Ana el miércoles, en uno de los encuentros aplazados por Filomena. Por primera vez en bastante tiempo, Ángel Dongil pudo disponer de una convocatoria completa, con 9 suplentes en el improvisado banquillo de la pasarela del campo 4. Entre los titulares, la principal novedad era el regreso de Iker Recio, una pieza fundamental en el costado izquierdo, que venía de ser convocado varias veces con el primer equipo.

En los primeros minutos se vieron las intenciones de ambos conjuntos. Tanto franjirrojos como rojillos con franja blanca querían la hegemonía en el juego a través de la posesión. Estos encuentros entre equipos de estilo similar tienden a disputarse en medio campo, lejos de las áreas. Paradójicamente, llegó pronto el primer tanto, en el minuto 8. Sánchez iniciaba la acción en el círculo central, abriendo a la banda derecha para la carrera de Aguirre y Boigues. Tira la pared el 7 con el 21, quedando en una posición propicia para meter el centro. De primeras la puso Aguirre, la pelota se cruzó el área a media altura, hasta llegar donde corría Molina, quien remató según le llegaba, con precisión de cirujano. Pronto arrancaba a ganar el Filial de la Franja, como pronto anotó Molina el gol suyo de cada domingo, el tercero en su casillero de la temporada, confirmándose como todo un candidato a disputar la punta de ataque al «Pichichi» Marc Echarri cuando este recupere la forma.

Tras el gol, un poco de locura, pues hubo acciones de peligro en ambas áreas inmediatamente después del saque de centro. La primera, para el Torrejón, en un disparo en posición inmejorable de Óscar que Roberto desvió a córner con la yema de los dedos. Acto seguido, salida en tromba rayista a la contra que acabó con disparo alto sobre la portería de Nacho. Tras esto, el partido bajaría algo las revoluciones. Los de Joselu, obligados por ir por detrás en el marcador, trataron de manejar el juego y de buscar el empate, tal vez con demasiada ansia, y con unas energías que fueron decayendo según pasaban los minutos. El Rayo B, por su parte, defendía con solvencia y buscaba en ataques serios y elaborados el tanto de la tranquilidad, estando cerca de llegar en un disparo de Kevin que impactó en el larguero y se fue por arriba.

Parecía todo ir mejor para el Filial de la Franja. Sin embargo, se presentó un contratiempo en forma de lesión. Como la semana anterior en Villanueva del Pardillo, era el lateral izquierdo, en este caso el juvenil Juan Carlos, el que tenía que dejar el partido en el minuto 25 debido a una dolencia muscular. Entre lágrimas dejó su puesto Juan Carlos a Nacho Fariña, centrocampista que entraba para que el equipo tuviera más control de lo que sucede en la medular y reorganizando la defensa echando algo más atrás a Iker. Aparte de este imprevisto, no pasó mucho más que la buena disputa de dos equipos a los que les gusta tener la pelota. Se llegó al descanso con la ventaja de 1-0 para los de Vallecas, que habían convertido en la primera que tuvieron, y eso les bastaba para llevarse momentáneamente este duelo entre aspirantes a pelear por las primeras plazas. Solo uno podía erigirse como candidato en esa mañana, y de momento ese era el Rayo B. Quedaba por delante una segunda parte que prometía emociones fuertes .

Y vaya si las tuvo, inmediatamente después de iniciarse. Apenas 45 segundos desde el reinicio le bastaron al Torrejón para llegar por banda izquierda al área local, meter el centro raso hacia el mar de piernas que esperaba para rematar o despejar, y emerger de ahí la del 9 visitante Sosa para rematar a gol, de forma extraña pero efectiva, poniendo el cuero lejos del alcance de Roberto. Trató Iker Recio de sacarla sobre la línea, pero no pudo evitar que llegase el empate. Lograba Sosa el tanto del empate para los torrejoneros nada más empezar el segundo tiempo, dejando claro nuevamente que las reanudaciones le sobrepasan a la zaga vallecana.

Pero el mejor remedio a una caída es levantarse inmediatamente. Al sacar de centro el Rayo B, llevó rápidamente el balón al costado derecho del área visitante, donde controló Aguirre para servirle el balón raso a Nacho Fariña, que llegaba desde atrás, libre de marca y en una posición propicia para fusilar las redes de Nacho. Y eso hizo. La mejor manera de sobreponerse a encajar un gol sacando del medio es anotar otro. Una réplica de equipo candidato a competir por la zona alta. El Filial de la Franja volvía a ponerse por delante, firmando su segundo gol del curso Nacho Fariña, el 12º hombre de Dongil, que suele salir desde el banquillo, ya sea para arreglar un roto o un descosido, y el gallego cumple con creces.

Con la rabia que da que la alegría te dure apenas un minuto, y con todo el segundo periodo por disputarse, se fue al ataque el Torrejón. Pero no de forma acelerada como en la primera parte. Se pusieron el mono de trabajo los de rojo y franja blanca, teniendo la posesión, elaborando jugadas largas a base de toque, y lo que era más importante, echando atrás a un Rayo B al que le estaban robando el protagonismo en el juego. Una situación que casi nunca trae nada bueno al equipo de Dongil, quien de nuevo tendría que mover el banquillo forzado por una lesión al minuto 54. La pierna de Aguirre, que había hecho las dos asistencias de los tantos rayistas, dijo «basta», y tuvo que abandonar el campo, propiciando el redebut de Rubén De Tomás con el Filial de la Franja.

El RDT joven estuvo activo en el tramo medio del segundo tiempo, cuando más cerca estuvo el Rayo B de hacer el tercero. Un disparo desviado del dorsal nº 30 y sendos tiros altos de Kevin desde la frontal fueron todo en cuanto a la ofensiva local. El resto fue todo del Torrejón, que pese a tener el marcador en contra, supo leer el partido y poner en aprietos a los vallecanos. La mejor que tuvieron para empatar fue un disparo de Mario que obligó a Roberto a saltar para meter la manopla y evitar que se colase por la escuadra. Le tocaba sufrir al Rayo B para salir victorioso de la contienda. Así lo vio Ángel Dongil, que agotó sus ventanas de cambios en el 78 retirando al ariete goleador Molina para que entrase Arratia a dar estabilidad en mitad de campo hacia atrás.

En el tramo final ya los visitantes se jugaban el todo por el todo. Cada balón parado era puesto peligrosamente a la frontal del área rayista. Y aquí reinó una figura que suele hacer el trabajo sucio y silencioso. Iván Sánchez, mediocampista del Rayo B, se convirtió en el defensor extra que necesitaba el equipo, sacando de cabeza todo lo que llovía cerca del área. De hecho, fue su cabeza donde impactó la bota de Sosa que buscaba rematar de chilena. La colegiada de Primera Iberdrola, Sra. Contreras Patiño, entendió que aquella acción era juego brusco grave y mostró la roja directa al 9 visitante, sin importar las airadas protestas, dejando al Torrejón en inferioridad y sin su principal baza ofensiva cuando al partido le quedaban 2 minutos y el descuento, que fueron 6. La mayoría de los cuales los pasaría el Filial de la Franja en campo rival, gracias en gran parte al gran criterio de Sánchez para sacar la pelota larga a los espacios que dejaba un rival apurado, y que la pelearan los Kevin y De Tomás que estaban como hombres más adelantados.

Resonó el bramido victorioso tras el pitido final por tofo Vallecas. En un partido muy serio y disputado, frente a un equipo muy bueno, el Rayo B logró una victoria que vale más que 3 puntos. Vale derrotar y ganar el golaveraje a un rival directo. Y sobre todo, vale para presentar al Filial de la Franja como legítimo candidato a pelear por el ascenso directo. Este triunfo consolida a los de Dongil en la 4ª posición con 23 puntos, quedando a 2 de sus antecesores en la tabla, Flat Earth y Pozuelo. La semana que viene, entre lesiones y sanciones (Iker y Sánchez vieron la 5ª amarilla), el míster tendrá que hacer encaje de bolillos para hacer el equipo que visite al colista Santa Ana en el Martín Temiño, campo maldito para el Filial. Pero si algo tiene este grupo es que en las buenas compite, y en las malas, mucho más.

FICHA TÉCNICA

Ficha Técnica
Fuente: elaboración propia.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.