El 2021 ha sido para Toni Paredes el año del retorno a la que siempre ha sido, es y será su casa, el Rayo Vallecano. Tras un periplo en el División de Honor del Alcorcón y en el Juvenil A y filial del Fuenlabrada, esta temporada dirige al Juvenil C franjirrojo, equipo que milita en Primera Autonómica.
Cabe recordar que el equipo es juvenil de primer año y compite frente a equipos de segundo e incluso tercer año. Pese a esto, el equipo ha ido de menos a más y le va tomando el pulso a la competición.
Hemos querido charlar con Toni para que nos resuma estos meses de liga y lo que espera del próximo año en su vuelta al Rayo Vallecano:
- ¿Cómo estás viendo el equipo y cómo estás viendo a tus jugadores en lo que llevamos de temporada 21/22?
Al equipo lo veo bien, asimilando conceptos, aprendiendo a entender el juego y comprometidos, generando una identidad en nuestro juego y adaptándose a un año complicado en esa transición tan difícil que es pasar de cadetes a juveniles.
A los chicos a nivel individual les pedimos personalidad y compromiso, y eso lo tienen de sobra, están en una edad complicada y tienen que lidiar con muchos componentes externos que influyen en su aprendizaje, evolución y crecimiento. Estoy contento con todos y creo que la evolución, aunque sea un proceso lento va por el camino correcto.
- ¿Cuáles han sido los mejores momentos y los peores? ¿Os quedáis con alguno en especial?
Los mejores momentos suelen ser cuando compites y sobre todo la alegría de las victorias y los goles, pero para mí los mejores momentos son cuando tenemos charlas sobre futbol con ellos, sobre la vida o sobre cosas banales en las que soltamos tensión y nos divertimos generando unión en el grupo y buen ambiente que es lo fundamental para llevar el año hacia adelante.
Me quedo con todos los momentos que pasamos con ellos puesto que ellos son nuestra familia futbolística junto con el cuerpo técnico y debemos de intentar que haya alegría combinada con trabajo para que todo fluya y mas en momentos tan complicados como los que está viviendo el mundo.
- ¿Qué esperas de tu equipo para el año 2022?
Espero que les siga apeteciendo venir cada día a entrenar, que sientan que aprenden cada semana, que sean felices con lo que hacen y que podamos hacer un buen año en general para que puedan seguir promocionando y creciendo a nivel deportivo y personal. Al final, el resumen en el futbol por desgracia es ganar, pero ganar lleva un proceso y mas en etapas formativas en las que hay diferencias de edad con rivales, cambios de categoría y gestión tanto a nivel deportivo como emocional. Todo esto tiene un trabajo enorme detrás y sobre todo un desgaste mental muy grande tanto para ellos como para nosotros…
Resumiendo; espero que sigan haciendo lo que están haciendo y trabajando con la misma ilusión y ganas porque sabemos que vamos por el buen camino y que el trabajo se esta haciendo bien, es un proceso lento pero seguro y estoy convencido de que al final de temporada el balance será positivo.
- ¿Algún deseo para el año nuevo?
Mucha salud para todos, sin salud no hacemos nada… también paciencia y empatía con el de enfrente, somos personas no maquinas, y que la cantera y los que la forman tengan el reconocimiento que merecen. La vida son momentos, hagamos que cada uno disfrute de esos momentos y no que los momentos se conviertan en malos ratos.
- En lo personal, ¿Cómo estás viviendo esta temporada?
A mi me encanta el futbol, entrenar y todo lo que conlleva eso, la competición, el día a día, el trato con el jugador, con los compañeros etc. Creo que las cosas siempre se pueden hacer mejor, siempre hay que intentar mejorar en todos los ámbitos de la vida. La temporada no es fácil para un juvenil de primer año por los contextos que se presentan, por los condicionantes que hay y por muchas cosas más, vienes de ganar mucho en cadete y generalmente salvo excepciones pasas a ganar menos en juveniles y como todos sabemos si te llamas Rayo Vallecano en la cabeza de mucha gente no cabe que puedas perder partidos, pero la realidad es otra….
Yo veo que mis jugadores evolucionan, que como equipo crecemos y evolucionamos a mejor y a nivel personal esa debe ser mi satisfacción, la de ver que hay un trabajo y que ese trabajo genera mejoras, evolución y da resultados aunque sean a medio o largo plazo. Estoy contento con el equipo que tengo y con cada uno de mis jugadores porque todos tienen algo especial y que hace que merezca la pena trabajar con ellos.