El Rayo B buscará levantar por fin la Copa RFFM, y para ello deberá derrotar a CD Móstoles URJC y UD Sanse en una final triangular.
Tres ediciones, tres finales. Ese es el balance del Rayo B en la Copa RFFM desde la creación del torneo que reúne a los 8 mejores del grupo VII de Tercera como inicio de la nueva campaña. Tras dos derrotas, como dijo el compañero Alberto Leva, a la tercera ha de venir la vencida… Y en una final entre tres equipos.
Y es que el pasado viernes, en la previa de la disputa de la jornada definitiva de la fase de grupos, la Federación Madrileña anunció que el campeón copero accederá a disputar la fase nacional de la Copa RFEF, y por ello se incluía a un tercer rival en la contienda. A los campeones de cada grupo se añadió la UD San Sebastián de los Reyes, el «Sanse», que tras una aciaga campaña en la que la pandemia evitó un descenso casi seguro, ha resultado ser el único club madrileño de Segunda B sin plaza ni en Copa del Rey ni en Copa RFEF. Es por ello que la federación territorial le da la oportunidad de entrar en este segundo certamen, y para ello ha de derrotar a los dos finalistas «originales» en una final triangular que contará como la fase regional madrileña de la Copa RFEF.
El formato del evento es el que sigue. Cada equipo se enfrentará a sus rivales en partidos de 45 minutos, al término de los cuales e independientemente del resultado, se disputará una tanda de penaltis para dilucidar posibles empates. De esta manera, el Filial de la Franja tendrá que derrotar a 2 equipos en 90 minutos de juego total. Y no son unos cualquiera, sino el ya mentado Sanse y el CD Móstoles URJC, que ya le privó de la gloria copera en la pasada edición. Ahora repasaremos un poco como llegan los 3 contendientes a esta final especial.
Comenzamos por los nuestros, el Rayo B de Ángel Dongil. Más de 6 meses pasaron desde el último partido de liga antes del parón, un empate precisamente ante sus rivales mostoleños de mañana, y el inicio de la «pretemporada», la cual fue en la misma semana en la que arrancaba este torneo. Sin embargo, un positivo de Covid-19 en las filas rayistas hizo que se postergara el debut, dejando una semana más para prepararse físicamente, pero teniendo que disputar los 3 partidos de la primera fase en un lapso de 6 días.
Ni jugar tan seguido ni la pérdida de puntales de la cantera franjirroja como Alberto, Algobia, Mario De Luis, Javi Rubio o Álvaro Juan pareció afectar a los muchachos de Dongil, que como en las ediciones anteriores, culminaron una fase de grupos inmaculada, sacando 3 victorias en 3 partidos. La primera, un sufrido triunfo ante el Alcalá por 4-3 en la «City». La segunda, sobre el mismo escenario, un 1-0 ante el Pozuelo con relativa comodidad. Y por último, en la visita a un Alcorcón B con posibilidades de meterse en la final, un 0-2 en un encuentro que se resolvió en el primer periodo. Así, el Filial de la Franja se consagró campeón del grupo 2 con 9 puntos de 9 posibles, anotando 7 goles y concediendo solo los 3 del Alcalá. Marc Echarri y Aguirre son los «Pichichis» rayistas del torneo con 2 goles cada uno, mientras que Luis Molina, Boigues y Quivira cuentan con una diana en su haber particular. Todo esto en un equipo aun por completarse y que recibe buenas noticias como la titularidad del central Dani Rueda en el Anexo de Santo Domingo, más de un año después de caer lesionado de gravedad, o las nuevas incorporaciones, la más reciente la de Kevin Manzano, extremo procedente del CD San Fernando.
Algo más tuvo que sudar el CD Móstoles URJC para alzarse con el primer puesto en el grupo 1. El cuadro que dirige Víctor González arrancó su defensa del título con una victoria por 0-1 ante el Leganés B en la Instalación Deportiva Butarque. Luego de un trepidante 2-2 en La Canaleja ante el Trival Valderas, y tras salvar un punto en el tiempo de descuento, quedaba la visita al Polideportivo Vicente del Bosque para enfrentarse al Unión Adarve, equipo que disputó el playoff de ascenso y que también sumaba 4 puntos, por lo que el duelo era una final por ver quien accedía a la final. El mayor número de goles anotados por los mostoleños hacía que el empate les valiera para pasar de ronda. Con el 2-0 para el Adarve que lucía el marcador en el minuto 56 parecía estar todo finiquitado, pero los mostoleños tiraron de fe, y gracias a un golazo del ex del Rayo B Félix Ledesma y a un rechace de un córner en el área chica que empujó Sanjurjo a gol en el minuto 96, lograron el 2-2 definitivo, y por consiguiente, la clasificación a su segunda final de Copa RFFM consecutiva. Junto a Ledesma y Sanjurjo, completan la nómina de goleadores azulones Claverías, Viondi y Cortázar, todos con un tanto por cabeza.
Y para acabar, el tercero en discordia, la UD Sanse. Un club que viene de una de las peores campañas que se recuerda, llegando al parón obligado por la pandemia como colista del Grupo I de Segunda B, habiendo sumado solo 19 puntos en 28 jornadas, quedándose a 15 de la salvación. Solo la cancelación de la competición y de los descensos evitaron que el cuadro de la franja roja horizontal diese con sus huesos en Tercera División. Ahora los de Matapiñonera están en un proceso de cambio, comandado este por su nuevo entrenador Marcos Jiménez, que llega a San Sebastián de los Reyes desde Boadilla del Monte, procedente del DUX-Internacional de Madrid. Hasta 18 caras nuevas tiene el cuadro sansero en su plantilla, una revolución casi total con la intención de dejar atrás el desastre de la temporada pasada y poder seguir la siguiente en la categoría de bronce del fútbol español. Quieren dar el primer paso del nuevo proyecto mañana por la mañana, tratando de lograr el trofeo y el pase a la Copa RFEF, y quitarse así el estigma de se el único club de Segunda B de la Comunidad de Madrid que no participe en ningún torneo copero nacional.
La cita, mañana miércoles 7 de octubre a las 10:30 de la mañana. El lugar, el campo federativo García de la Mata. Sin público, con la prensa justa y necesaria y con las cámaras transmitiendo todo lo que suceda en directo por el canal de YouTube de la RFFM. Rayo B, CD Móstoles URJC y UD Sanse, 3 aspirantes a levantar la Copa RFFM. En las ediciones pasadas, dos finales perdidas para el Filial de la Franja. Y a la tercera…
Informó Jorge Morales García. Imagen de Alberto Leva.