La canterana rojiblanca, Elena Martínez se marcha cedida al Rayo Vallecano en busca de minutos en Primera Iberdrola.
Cada vez que el aficionado medio abre un diario de prensa deportiva la primera palabra que se encuentra últimamente es Zidane, Haaland, Messi y el PSG, la creación de una Superliga europea…Todo la industria futbolística está enfocada en el sexo masculino (principalmente) y no en el opuesto, lo que supone que haya una gran indiferencia hacia, en este caso, la Primera Iberdrola (la cuál Movistar+ comenzó a emitir, un partido por jornada, el pasado fin de semana con el Granadilla – Atlético de Madrid).
Ante el escaso foco que tiene mediáticamente el fútbol femenino en España nos estamos perdiendo la ocasión de conocer los talentos que van surgiendo en nuestro país, como es el caso de Elena Martínez Pérez (canterana del Atlético de Madrid que jugará la segunda parte de la temporada cedida en el Rayo Vallecano). Muchos al leer este nombre no sabrán ni quién es, por lo que es momento de conocerla un poco más.
Rojiblanca desde pequeñita
La temporada 2015/16 el primer equipo femenino de la entidad rojiblanca no pasaba por sus mejores momentos, aunque quedasen terceros en Primera División (actual Primera Iberdrola), alcanzasen los octavos de la Women’s Champions League (UWCL) y ganaran la Copa de la Reina. Además de haber tenidos dos entrenadores: M.A Sopuerta y Ángel Villacampa.
La cantera, por entonces, incorporaba a Elena Martínez para el equipo juvenil de cara a la temporada 2016/17. Nacida en febrero de 2002, llegó a la Academia en 2012.
Poco se conoce de ella hasta que un día marca siete goles en un partido con el filial rojiblanco, en marzo de 2019, contra Nuestra Señora de Belén. Tenía 17 años en aquella fecha. El partido se disputó en El Plantío ante 4.000 espectadores. Con dicho registro igualaba a María Paz Vilas, quién anotó la misma cantidad con la selección española ante Kazajistán en abril de 2012 (en un contundente 13-0) en la fase de clasificación para la Euro 2013, con Suecia de anfitriona.
Tras las cifras del partido el diario Marca explicó en un artículo que la dedicaba que antes de conseguir tal hazaña Elena había estado sin competir durante tres meses debido a una lesión de menisco (del que fue operada en septiembre de 2018).
Además también estuvo presente en el Torneo de Desarrollo de la UEFA sub16 y la selección autonómica de la Comunidad de Madrid.
Un sueño
En la jornada tres de la presente Primera Iberdrola, Elena debutó con el primer equipo rojiblanco ante el Santa Teresa. Deyna Castellanos fue por quién entró en el terreno de juego en el minuto 89 y con el partido resuelto 0-2. Dani González, sustituido por José Luis Sánchez Vera, la dio la oportunidad de debutar al igual que sucedió con Alejandra Bernabé anteriormente.
El sitio web del club recoge estas declaraciones de nuestra protagonista tras dicho día: “Tenía mucha ilusión. Estoy súper agradecida al club y al entrenador por darme la oportunidad de debutar”. También hizo hincapié en su trayectoria en el club: “Llevo desde muy pequeña en el club. Siempre me he fijado en las referentes del primer equipo y haber competido con ellas ha sido algo que siempre había soñado”.
Renovación y marcha
El club rojiblanco alcanzó un acuerdo con Elena para renovarla hasta junio de 2023, sin embargo, y a pesar de no tener ficha del primer equipo (así lo indica la página web) la jugadora se ha marchado cedida al Rayo Vallecano (también compitiendo en Primera Iberdrola), hasta la finalización de la presente temporada.
El comunicado que mandó Elena a los aficionados del club, tras su despedida, fue:
“Para mí supone una ilusión tremenda seguir vinculada al equipo de mi vida, donde llevo desde los 10 años. También afronto con mucha ilusión este nuevo reto, con muchas ganas de disputar minutos en la máxima categoría y de seguir formándome como jugadora”.
Entre sus mayores logros están el haber sido la máxima goleadora de la cantera rojiblanca cinco cursos consecutivos y campeona de España juvenil con la selección Madrileña.
¿Cómo es Elena Martínez más allá del fútbol?
1/ ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?
La gente que hay aquí.
2/ ¿Y lo que menos?
El tiempo en invierno.
3/ ¿Plato Favorito?
La pasta.
4/ ¿Bebida?
Solo agua.
5/ ¿Una ciudad de vacaciones?
Ibiza.
6/ ¿Un hobby en tu tiempo libre?
Salir a montar en bicicleta.
7/ ¿Grupo musical?
Despistaos
8/ ¿Programa de televisión?
Los deportes del canal Cuatro. Me los veo todos.
9/ ¿Playa o Montaña?
Montaña.
10/ ¿Te gustan los animales? ¿Tienes alguna mascota?
Ahora mismo no tengo ninguna, pero me gustaría tenerla en un futuro, un perro por ejemplo.
11/ ¿ Eres aficionada a los videojuegos?
Pues no.
12/ ¿Sabes idiomas?
Sí, inglés
13 Si no hubieses sido futbolista, ¿A qué otro deporte te hubiera gustado dedicarte profesionalmente?
Algo relacionado con el motor…Coches, motos…
14/ ¿Un concierto al que te gustaría ir?
A uno del Grupo «Morat»
15/ ¿Tu primer viaje al extranjero?
Suiza. Un Viaje con el At. Madrid.
16/ ¿Qué te atrae de la gente?
La simpatía y la buena gente.
17/ ¿Utilizas mucho las redes sociales?
Si. Casi por obligación.
18/ ¿Vas mucho al gimnasio?
La verdad es que si…como deportista tengo que mantenerme en forma.
19/ ¿Eres de alguna ONG?
Pues por ahora no, pero la verdad es que sí me gustaría hacer alguna cosa referente a ONGS, pronto lo haré.
20/ ¿Tu periódico preferido, o revista ?
Siempre leo mucho el diario As.
21/ ¿ En qué partido metiste más goles ?
Una vez metí siete goles, en un partido con el filial del At. Madrid. En Marzo del 2019 contra el equipo de Nuestra Señora de Belén. Tenía 17 años. Se jugó en el estadio de El Plantío con 4.000 espectadores.
22/ ¿Una canción?
Nunca tengo una canción preferida, prácticamente cada semana es una nueva, pero siempre suele ser reggaetón, je je je…
23/ ¿Un color?
El Azul.
24/ ¿Eres socia de algún equipo?
No.
25/ ¿Contenta de estar en el Rayo Femenino?
Si, muchísimo, estoy muy feliz en El Rayo Femenino. Espero tener suerte y triunfar por aquí.