Las jugadoras del Rayo Jeni y Bea Torija, junto a las atléticas Prsicila y Esther, hicieron de madrinas de un evento que recorrerá varios bares de Madrid y en que sus participantes mayoritariamente serán, como las figuras de los futbolines, mujeres.
El “I Campeonato de Futbolín Femenino” de Mahou ha sido presentado hoy en el Restaurante “El 9 Brassery” por varias jugadoras del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano. Esther González y Priscila Borja, del equipo colchonero y Jennifer Santiago y Beatriz Torija, por parte del conjunto vallecano, han mantenido una charla sobre la actualidad del fútbol femenino para más tarde jugar una partida de futbolín entre ellas. Mahou, patrocinador de ambos equipos, sigue apostando por el fútbol femenino como ya hiciera, por ejemplo, en la primera edición de “La Barra de Mahou” con un foro dedicado al mundo del fútbol y la mujer.
Las cuatro futbolistas han coincidido en señalar que es una “gran iniciativa” y han agradecido que se “de a conocer” el fútbol femenino lo máximo posible. Además han destacado la originalidad de que las figuras de los futbolines sean chicas. También han hablado de las diferencias con Estados Unidos en cuanto al trato que se le da al fútbol femenino. “La diferencia es la educación, aquí el fútbol se ve como deporte de chicos” -ha opinado Priscila Borja-. Por último, han señalado que sería una buena medida que les dejaran jugar en los estadios de los equipos masculinos para ganar difusión y público.
El campeonato es pionero ya que lo disputarán mayoría de mujeres y las figuras de los futbolines serán chicas. En el vídeo de presentación proyectado durante el evento se cuenta como Ignacio, que lleva casi 50 años torneando jugadores de futbolín, ha creado jugadoras por primera vez para los futbolines en los que se jugará el torneo. El veterano torneador nos cuenta la relación especial que mantiene con las figuras que fabrica a las que pone “mucha pasión” para darles vida. En la parte final del vídeo, las futbolistas estrenan uno de los futbolines que ha creado Ignacio.
La dinámica de este divertido torneo es sencilla. Para poder participar los jugadores (al menos un miembro de cada pareja deberá ser mujer) tendrán que pedir un botellín Mahou Cinco Estrellas o Mahou Sin. Posteriormente se les tomarán los datos para apuntarles en el listado de participantes y reservarles el turno de juego. El formato será un “rey de la pista” en el que los ganadores se mantienen jugando y los perdedores son sustituidos por otros participantes. Cada pareja tendrá la oportunidad de jugar y ganar un máximo de tres partidos y los premios dependerán del número de victorias obtenidas.
Como colofón al acto, las futbolistas invitadas disputaron un partido a 5 bolas de esta nueva modalidad de futbolín, defendiendo en una mesa idéntica a las del campeonato que hoy se ha presentado los mismos colores que visten en los campos de juego. Podéis ver como fue el primer partido «oficial» de futbolín femenino pinchando aquí. Al acabar el evento, Jeni y Bea nos contaron sus impresiones al respecto de esta bonita iniciativa, las cuales podéis escuchar pinchando aquí.
Los bares en los que se celebrará el campeonato, desde hoy 24 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, están situados en la zona sur de Madrid (Arganzuela, Getafe, Leganés, Vallecas…) son los siguientes: Madriles, Pon de Beber, Oveja Negra, La Frasca, De Toa la Vida, Sidney, Santa África, Papalaguinda, La Lata de Cascorro, Villanos, Cervecería El Eskinazo de Getafe, Factoría de las Tapas, La Eñe y Bodeguita La Hacienda.
Texto de Mahou San Miguel. Imagen de Jorge Morales García.