Iván Balliu ha entrado en el selecto club de los jugadores centenarios defendiendo la Franja
El partido del pasado lunes ante el Girona nos dejaba, además de la derrota, el centenario franjirrojo de Iván Balliu. El jugador rayista alcanzaba la cifra de 100 partidos oficiales con el Rayo Vallecano.
A Balliu le ha bastado algo menos de tres temporadas para alcanzar una cifra importante de partidos en el club. De los 100 partidos, ha sido titular en 98 de ellos y ha sido un habitual en los onces tanto de Iraola como de Francisco. Con esta cifra se encuentra en el top 100 de jugadores rayistas con más partidos en la historia, teniendo a tiro de piedra a jugadores tan conocidos como Casado (101), Hontecillas (101), Enguix y Guilherme (104), Javi Fuego (106) o el propio Advíncula (107), al que sustituyó en el lateral derecho rayista.
Formado en la cantera blaugrana, Balliu pudo haber tenido la oportunidad de medirse al Rayo Vallecano en la temporada 2010/11 en Segunda División cuando militaba en el filial culé, pero un tal Luis Enrique Martínez no le convocó ni en la ida ni en la vuelta. Curiosamente, la persona que años más tarde le ficharía para el Rayo Vallecano, por aquel entonces defendía la portería rayista. Como el buen vino, Balliu ha mejorado con el tiempo en muchos aspectos y solo hay que darse una vuelta por BD Fútbol para ver que en aquella época, Iván, en la foto que a continuación adjunto, tenía un parecido razonable a Javi de Los Pecos.
Tras salir del FC Barcelona probó fortuna en la Primera División portuguesa, concretamente en el FC Arouca club en el que permaneció dos temporadas antes de hacer las maletas rumbo a Francia. El FC Metz fue el equipo elegido por Iván para disputar un total de cuatro temporadas, en las que sufrió un descenso el equipo (2017-18), para recuperar la categoría el curso siguiente. Tras seis temporadas fuera de la liga española, siendo importante tanto en Arouca como en Metz, surge la posibilidad de volver a la competición nacional y aterriza en un Almería, que por aquel entonces estaba en Segunda División.
En Almería se iba a reencontrar con Pedro Emanuel, el que fuese su entrenador en Arouca. El técnico portugués finalizó su aventura almeriense en la jornada 14 y le reemplazó Guti, con el que Balliu se hizo indiscutible en el costado derecho. 10 temporadas más tarde, Iván iba a jugar su primer partido en Vallecas, esta vez como rival (08/11/20). Aquel día, el Almería se llevó los tres puntos (0-1) y el jugador catalán dejó ya sus credenciales para un futuro fichaje.
En la vuelta sería Bebé el que dio el triunfo al Rayo de Iraola. Esa temporada pudimos asistir a dos intensos duelos de dos jugadores que acabarían siendo compañeros y que este año han repetido duelo en Vallecas: Balliu y Fran García.
Supongo que Cobeño tomaría buena nota y seguiría las evoluciones de uno de los mejores laterales derechos de la categoría, recalando finalmente en Vallecas en el verano del 2021.
Iván Balliu se ha metido al respetable de Vallecas en el bolsillo por muchas razones, pero pienso que la principal es que ves en Iván a un colega del barrio de toda la vida. Es un tipo que lo mismo está achuchando a Lola en la City, que está tomándose algo en el Puerto de Mar como uno más. Además, dentro de muy poco cumplirá su primer año de vida Pol Balliu, su pequeño vallekano. Sí, con k, tal y como él escribe en sus redes sociales. Y es que si por algo es querido también, es por su cercanía en redes sociales tanto por sus mensajes como si alguno viene a «buscarle» y termina encontrándole, ¿Verdad, Belu? Bajo mi punto de vista, me sobran los asteriscos, y es que la palabra cabrón hay que decirla más.
Balliu es un tío alegre, desenfadado y en una temporada de tantos altibajos como está, nadie puede decir que ve a un tipo serio o preocupado (aunque la procesión va por dentro). Y es que como decían otros catalanes ilustres: «ha nacido pa’ la alegría». Para muchos, la imagen de Balliu siempre irá asociada a su marcaje a Vinicius y su «matamoscas» con ambas manos al brasileño. Hace solo un par de semanas vino el Real Madrid a Vallecas y algunos intentaron tocarle un poco las palmas con ese asunto ya pasado y nuestro crack estuvo torero en su respuestas arrancando las risas de los presentes. Pero para mí, la imagen simpática que se me quedó grabada y por la que le preguntaré (tenemos una entrevista chula pendiente), es la de Jordi Alba diciendo «Balliu, escúchame. Mira que yo hablo, pero es que tú no callas”. Tendríamos que pedir el comodín del público para que algún rival nos dijera si la afirmación de Jordi Alba es cierto, porque es bastante complicado ser más turras en el campo que el ex jugador del Barça.
Ha logrado que en la próxima Eurocopa todos seamos un poco de la selección de Albania, incluso siendo rival de España en fase de grupos. Transcurridos casi tres años y esperando que sean muchos más (renovado hasta 2025), podemos decir que su fichaje fue todo un acierto en todas los sentidos (aunque en sus primeros partidos lió alguna que otra traca) de Cobeño. Por lo tanto, y como dice mi amigo Dani, el rey de los chistes malos (alias Mis Cojones 33): «su fichaje Balliu la pena».