El Rayo Vallecano avanza en Copa del Rey tras superar por un claro 0-5 al CD Villamuriel. Se impuso la lógica en un encuentro con muchas categorías de diferencia entre ambos conjuntos.
El equipo palentino vendió cara su derrota y no fue hasta el minuto 42 el momento en el que el Rayo Vallecano pudo abrir la lata. El equipo local se defendía muy bien ordenados atrás, dejando el balón a merced del Rayo y si podían correr a la contra, tratar de hacer daño al equipo de superior categoría. Íñigo Pérez, tal y como era de esperar, le dio la oportunidad a los menos habituales, dando descanso a los teóricos titulares, algo muy habitual en estas primeras rondas coperas. Teniendo en cuenta que el resultado debería de ser favorable para el Rayo Vallecano, el partido dejaba otra serie de expectativas como podían ser el hecho de saber si Raúl de Tomás lograría conseguir su primer gol del curso, qué tal Pelayo en su debut oficial, ver si Joni tendría minutos en su vuelta a una convocatoria o si debutarían Marco de las Sías y Etienne, jugadores del filial.
Podríamos decir que este CD Villamuriel – Rayo Vallecano ha sido el partido de las primeras veces por muchos y variados motivos: hemos asistido a los debuts oficiales de Pelayo Fernández, Marco de las Sías y Etienne. Los tres futbolistas ya habían gozado de oportunidades en pretemporada, pero no en partido oficial. Se podría decir que todos ellos han cumplido e incluso el delantero centro puede presumir de haberse estrenado consiguiendo marcar un gol. También ha sido el primer encuentro de Diego Méndez y Joni Montiel esta temporada. El primero por la grave lesión de la que se acaba de recuperar y el segundo por no contar para Íñigo, han tenido que esperar su oportunidad a la primera eliminatoria copera. Cómo bien apuntaba Dani Huerta en X (Twitter), hacía la friolera de tres años y medio desde que Joni disputó su último partido oficial con el Rayo. Del partido se marcha Joni con una gran asistencia en el cuarto gol del equipo, obra de Sergio Guardiola.
El partido también tenía el morbo de ver el estreno de Raúl de Tomás esta temporada. El hasta la fecha había sido un mero espectador en liga, sin minutos y ni siquiera siendo habitual que caliente durante los partidos. En el partido copero tenía la oportunidad de recuperar sensaciones, reencontrarse con el gol y volverse a sentir importante, independientemente de la entidad del rival que tenía enfrente. El ariete franjirrojo volvió a Vallecas con dos goles en el zurrón. El primero lo logró desde el punto de penalti, lanzado a lo Panenka, lo cual ha causado cierta controversia en redes sociales sobre la necesidad o no de chutar así la pena máxima. Era el gol que permitía poner a su equipo en ventaja en el marcador. El segundo gol de su cuenta particular lo consiguió tras rematar de primeras una gran asistencia de Pathé Ciss. Esperemos que estos dos goles sean los primeros de muchos más y el equipo recupere a RDT.
Trejo volvía también a la titularidad y tras un último mes de competición sin contar con minutos, disfrutábamos de la presencia del Chocota donde más nos gusta verle, que es en un terreno de juego. Suyo iba a ser el 0-2, apenas dos minutos después de haber logrado RDT el 0-1 tras un penalti cometido sobre el propio Trejo. Aprovechó un balón rechazado de un defensa a un cabezazo de Raúl de Tomás, quedando suelto en el punto de penalti para fusilar el 8 rayista de zurda. Es su primera diana de la temporada y ya había ganas de cantar y gritar un gol del Choco, puesto que su ultimo gol lo consiguió en marzo de 2023 frente al Girona.
El de ayer fue también el primer partido copero para Íñigo Pérez como entrenador. Cabe recordar que cuando llega al banquillo rayista, el equipo ya había sido apeado de la Copa del Rey por el Girona, con Francisco en el banquillo. Si bien frente al Villamuriel era su primer partido en Copa del Rey sentado en un banquillo, como futbolista disputó hasta 28 encuentros coperos entre Numancia, Athletic Club de Bilbao y Osasuna.
Honor al CD Villamuriel por competir de la forma en la que lo hizo y por hacer del partido toda una fiesta futbolística para su hinchada y para la parroquia rayista presente en el día de ayer en la Nueva Balastera. Por motivos laborales no pudimos estar en Palencia, pero ya tenemos marcado en rojo en nuestro calendario las fechas del 3, 4 y 5 de diciembre, momento en el que se disputarán los partidos de la segunda eliminatoria.
Texto: Alberto Leva
Imagen destacada: @RayoVallecano