Venció la necesidad

15/05/2022
Venció la necesidad

En San Moix se llevó el Mallorca los tres puntos sobre la bocina lo que se podría conocer en las islas como un Abdonazo. El gol de Abdón Prats le da a los bermellones los tres puntos y la posibilidad de depender de ellos mismos para seguir en Primera.

Sin la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos, el Rayo Vallecano llegaba a Mallorca con ese punto de relajación competitiva que te otorga el haber hecho los deberes hace ya varias jornadas. Aunque se trate de buscar objetivos tales como lograr la primera victoria en Mallorca en Primera División o tratar de optar a quedar entre los 10 primeros clasificados, el equipo no tiene la misma chispa e intensidad que un conjunto al que le vaya la vida en el partido, como era el caso del Real Mallorca. De hecho, hasta el propio Andoni Iraola nos regalaba un outfit (como dicen ahora los modernos) mucho más desenfadado y menos sobrio al que nos tiene acostumbrados, luciendo una camisa muy del rollo de Los Chunguitos en los años 80.

En el once franjirrojo numerosos cambios debidos a lesiones y sanciones varias. Trejo, Isi y Saveljich eran bajas por sus respectivas dolencias y Santi Comesaña y Unai López descansaban por acumulación de amonestaciones. Además, después de varios meses, volvíamos a ver a Radamel Falcao formando en el once inicial del Rayo Vallecano, con Randy Nteka guardándole las espaldas. Una de las novedades era la entrada de Mario Hernández en el extremo diestro, jugando así el equipo con doble lateral en ese costado. Pathé Ciss formaba en el doble pivote junto al incombustible y Matador Zahara de la temporada 2021/22, Óscar Valentín.

Enfrente un Mallorca que tenía un ojo en la isla y otro en Cádiz, esperando que el Real Madrid hiciera la gracia y venciera a los gaditanos. Para esto, la primera premisa es que ellos mismos hicieran los deberes y se llevaran la victoria en su duelo ante el Rayo Vallecano, algo de lo que eran conscientes y demostraron a los tres minutos. Un robo en tres cuartos de campo propició que Ángel se internara en el área rayista, pero su disparo se iba a estrellar contra el lateral de la red. Primer aviso de un Mallorca al que solo le valía ganar. Tras este susto inicial, el Rayo se hacía con el balón y con el dominio del partido con la complacencia de un Mallorca que esperaba agazapado con su defensa de cinco, para salir a la contra o buscar balones directos a Muriqi que iba a demostrar ser el amo y señor en los balones aéreos.

El plan le salió a la perfección a Javier Aguirre allá por el minuto 12, cuando el Mallorca montó una contra tras un ataque frustrado del Rayo. Jaume Costa iba a poner un balón perfecto al área desde el costado zurdo, donde esperaba el «The Undertaker» bermellón, Vedat Muriqi. Se hizo el silencio en Son Moix y se escuchó el mítico sonido de campanas cuando salía Mark William Calaway antes de sus combates en la WWE. Toda esta ceremonia iba acompañada de una ausencia de luz, la misma que tuvo la defensa rayista en este balón, al que iba a atacar de cabeza Muriqi sin poder hacer nada Dimitrievski, salvo mirar como entraba en su portería.

La única llegada con peligro en la primera mitad del Rayo fue un balón que estrelló Balliu al lateral de la red de la portería de Manolo Reina. Falcao fue un islote en ataque, sin apenas ayuda de un Nteka que sigue sin aprovechar las oportunidades que le da Andoni Iraola -ojalá no se convierta en un caso Bangoura 2.0-. El resto de la primera mitad fue bastante descafeinada, con un Rayo sin mordiente ofensiva y un Mallorca bien plantado atrás y con el marcador a favor. Lo único con cierto interés fueron los duelos entre nuestro particular John Cena, Óscar Valentín y Vedat «The Undertaker» Muriqi (debe ser de los pocos jugadores que ha conseguido derribar al 23 franjirrojo).

En la segunda parte el Rayo salió con el chip cambiado, tratando de igualar la contienda y solo tardó cuatro minutos en aparecer Falcao, con un balón que picaba de cabeza y obligaba a Manolo Reina a mandar a saque de esquina. Precisamente en un córner llegaría el empate rayista gracias a un remate de cabeza perfecto de Pathé Ciss que se adelantaba a la defensa bermellona llegando desde atrás. Quedaban 30 minutos por delante y llegaron los cambios en ambos equipos, entrando Bebé y Sergi Guardiola por parte rayista, lo cual era un aviso a navegantes de las intenciones de Iraola de ir a por el partido. Hubo un periodo de tiempo de 10-15 minutos en los que el partido se abrió y fue un toma y daca con llegadas a ambas áreas, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera hacerse con las riendas del choque.

Los últimos minutos de partido fueron de parsimonia rayista y ataques bermellones con más corazón que cabeza, con la megafonía tratando de animar al respetable que veía como su equipo estaba en la UCI de la Primera División. La épica en ocasiones tiene su premio y bien lo sabemos en Vallecas. Corría ya la prolongación del partido cuando un balón colgado por la banda derecha del ataque mallorquinista lo iba a peinar Maras, quedando la pelota en los pies de Abdón Prats (aka Ernesto Sevilla) que sabía que en sus botas estaba la posibilidad de que el paciente pasara de la UCI a estar en planta. Su disparo iba a pasar por debajo de las piernas de Balliu, rozando su pierna derecha y haciendo que el balón se fuera al palo largo de la portería de Dimitrievski. Locura en Son Moix que veía como la partida le daba la oportunidad de disfrutar de una bola extra con la que ya casi nadie contaba.

La última jornada decidirá quién acompaña a Levante y Alavés (este último descendido hoy) a Segunda División. Granada tiene 37 puntos y Cádiz y Mallorca 36, teniendo estos partidos la última fecha del campeonato:  Alavés-Cádiz, Osasuna-Mallorca y Granada-Espanyol. Nosotros recibiremos al Levante en horario aún por confirmar y será buen momento para despedir la temporada con una gran victoria del Rayo en casa (la primera de la segunda vuelta).

Texto: Alberto Leva

Foto: Twitter Mallorca