El sábado a las 17h, las gradas del Estadio de Riazor serán testigos de la batalla entre un Deportivo de la Coruña muy necesitado de puntos y un Rayo buscando premio a esta temporada.
Hoy no vengo a hablar de fútbol femenino, como me gustaría, ya que hace muchos meses que no se disputa (en España) un partido de cualquiera de esas competiciones. Con la Primera Iberdrola finalizada a falta de ocho jornadas, sus aficionados tenemos que conformarnos con sus homólogos masculinos para ver a nuestros equipos competir.
Hoy, por ejemplo, vengo a contar que en la jornada 34 se cruzan dos equipo con aficiones muy similares (que tendrán que ver, sí o sí, el partido desde sus respectivas casas), pero con objetivos muy distintos.
Por una parte, tenemos al conjunto local, dirigido por Fernando Vázquez, que busca desesperadamente una victoria que le ayude a salir de los puestos de descenso. Tan solo un punto separa a los coruñeses de su ansiado objetivo, que se antoja complicado viendo que son el equipo que más goles ha encajado (48) en lo que va de campeonato, y el tercero que menos marca (30), sólo por detrás de Albacete y Málaga. Vienen de empatar los dos partidos que han jugado en la última semana, a cero contra el Sporting y a 2 en un duelo a vida o muerte en el Tartiere. No ha modificado mucho la convocatoria el técnico de Castrofeito, sólo entra Montero por el ex rayista Abdoulaye Ba, ya que al encontrarse cedido en la entidad blanquiazul no puede jugar por la famosa “cláusula del miedo”. Aunque, siendo sinceros, para miedo el que tiene que pasar Dani Giménez cada vez que el central senegalés coge la pelota, viendo los dos últimos partidos que ha hecho, por lo que agradecerá su ausencia frente a su ex equipo.
Por su parte, los de Vallekas llegan en bastante mejor dinámica, ya que han sumado 7 de los 9 puntos que han disputado desde que regresó la competición. Con el equipo recuperando sensaciones (obviemos la pasada jornada contra el Fuenlabrada), todo apunta a que se verán rotaciones en el once, por la acumulación de minutos de la mayoría de jugadores. Paco Jémez tampoco modifica mucho su lista de jugadores respecto a la pasada jornada. Sube de 22 a 23 futbolistas, entran tras cumplir sanción tanto Joni Montiel como Isi, y se cae Luis Advíncula por acumulación de tarjetas.
Lo que debería ser una fiesta de partido será, un día más, algo que intentan vendernos como “fútbol”, pero que no llega a parecerse ni de lejos. Cuando, de normal, se escucha desde una punta de la playa de Riazor a la otra esquina de Orzán rugir a miles de personas, el sábado simplemente veremos cogiendo polvo las 32.600 localidades del Estadio, en un partido donde once tíos intentarán que La Franja entre en puestos de play-off.
Imagen: riazor.org