El Alcorcón de Anquela

21/03/2021
El Alcorcón de Anquela

El conjunto vallecano se enfrenta a un Alcorcón en su mejor momento de la temporada

El rival del Rayo Vallecano en el día de hoy es el AD Alcorcón, que actualmente se encuentra en la 18ª posición de la liga y que se encuentra a tan solo dos puntos de la zona del descenso. A pesar de la posición, el Alcorcón viene con una mejor racha de resultados que el Rayo. En los últimos cinco partidos ha conseguidos tres victorias, una derrota y un empate muy valioso ante uno de los equipos mas complicados de arrebatar puntos de toda la liga, el Almería.

De cara a este encuentro, los alfareros cuentan con dos bajas muy relevantes, José León (ex de la Franja) y Juan Aguilera, que no estarán en el partido frente al conjunto rayista. Juanma Bravo es otra posible baja ya que se retiró lesionado en el último partido frente al Almería, pero todavía no está clara su ausencia

Aunque estas bajas son relevantes, no afectaran a su sistema 1-5-3-2 que es el sistema que están utilizando actualmente los de Anquela. Es cierto que en el primer tramo de la temporada no utilizaban este sistema, pero el entrenador jienense decidió implantarlo ante la escasez de juego que tenia el conjunto amarrillo. Actualmente, el Alcorcón está en su mejor momento de toda la liga en cuanto a sensaciones y juego, con este sistema consigue ese equilibrio defensivo que le faltaba al equipo en la primera vuelta y que ha propiciado que se encuentren tan abajo en la tabla. En los últimos cinco partidos es el segundo equipo más en forma de la liga con 10 puntos, solo le supera el Sporting de Gijón que ha conseguido 11.

Los tres centrales le proporcionan más seguridad atrás, una salida de balón mas limpia a pesar de dañar un poco el juego ofensivo. Jugadores como Laure y David Fernández se encuentran muy cómodos con este sistema y, sobre todo, José Carlos, que ha irrumpido en la alineación y se ha consagrado como una de las piezas clave en este sistema.

El Rayo deber tener muy en cuenta el balón parado, uno de los grandes peligros de este equipo, aunque la baja de José León afecta de manera negativa en este aspecto porque era una de las referencias. Es un equipo valiente, que presiona desde muy arriba y que incomoda al rival porque le gusta tener el balón. Este equipo pretende dominar el partido, es de esta manera como más cómodos se sienten y se caracterizan por el gran juego combinativo con el que cuentan. Esa línea de tres en el medio de campo, que va rotando, pero con jugadores como Juanma Bravo o Nwakali, que parece que ya se ha asentado como titular desde su llegada en el mercado invernal, que son capaces de tener el medio del campo controlado y sobre todo compensado.

En la parte de arriba cuentan con jugadores de gran nivel como Xisco, un jugador de categoría, Daniel Ojeda, que con este sistema ha sido uno de los más beneficiados y con jugadores que han perdido importancia pero que han sido clave en algún tramo de la temporada como Arribas, más escorado a la banda y uno de los afectados por este sistema y Marc Gual, que actualmente es el máximo goleador del equipo. La pareja titular últimamente está siendo la formada por Ojeda y Xisco, ya que se compenetran perfectamente. Xisco actúa más de referencia en el ataque y Ojeda es mas creador de juego. Xisco que llegó en el mercado invernal ya lleva dos goles en su cuenta personal y parece haberle quitado el puesto a Marc Gual

Ya en la ida se vio como el Alcorcón no quiere dejar al Rayo jugar, este equipo sufre mucho con equipos verticales y fuertes a la contra y el conjunto vallecano sabe que la banda izquierda es uno de los puntos donde más peligro pueden generar. El partido de la ida terminó 2-1 a favor de los vallecanos, pero no fue un partido para recordar, el gol en propia meta en el 86 de David Fernández fue la salvación para el Rayo Vallecano.

Este partido es clave para los dos equipos, los de Iraola ansían los puntos para meterse de lleno en los playoffs y encadenar otra victoria consecutiva tras esa mala racha de mes y media sin conocerla y para los de Anquela para alargar ese gran estado de forma en el que se encuentran y distanciarse de la zona roja de la tabla