Embarba roba el Puchero para el Rayo

Embarba roba el Puchero para el Rayo

El delantero aprovechó un error defensivo del Alcorcón para darle al Rayo el Trofeo Puchero en un ajustado partido (0-1).

Una jugada aislada en la que Embarba anotó un gol de pillo marcó la diferencia a favor del Rayo Vallecano en la 41ª edición del Trofeo Puchero de la AD Alcorcón (0-1).

La cita anual en Santo Domingo llegaba para ambos cuadros como un tiempo muerto en baloncesto, pues ninguno comenzó el campeonato todo lo bien que pudieran (solo 1 punto de 6 posibles para cada uno). Tanto Contra como Sandoval decidieron dar minutos a jugadores menos habituales en sus onces iniciales, probando así alternativas para tratar de carburar por fin en la liga y en la inminente eliminatoria de Copa.

La primera mitad del partido fue lo que cualquiera podría suponer de un amistoso con la temporada ya empezada, bastante soporífera. El Rayo buscaba la posesión del balón y salir tocando, pero la presión alcorconera hizo que se jugase prácticamente todo el tiempo en territorio franjirrojo. Hubo apenas un par de ocasiones para cada bando, pero desde luego muy poco fútbol. Si hubo espectáculo en la primera parte, estuvo en la grada, con una hinchada rayista que no paró de cantar en ningún instante e hizo que la Franja fuese local en Santo Domingo.

La segunda parte poco tuvo que ver con la primera. De entrada, Contra movió en el descanso el banquillo amarillo, logrando que el Alcorcón saliera más enchufado de la caseta y tuviese 10 minutos de asedio al área de Gazza, con ocasiones claras, pero poca definición. De a poco volvió la neutralidad al dominio, con idas y venidas de ambos, aunque se notaba que el Rayo cedía el control de la posesión al equipo alfarero y se conformaba con presionar a su defensa. Precisamente la presión ejercida por la delantera rayista provocó la jugada determinante del choque en el minuto 65. Al ver que llegaba a Manucho a tratar de robar el balón, Iván González se lo quitó de encima enviándolo a la banda izquierda, a la posición de Rafa Páez, pero se lo leyó claramente Adrián Embarba, quien no llevaba ni diez minutos en el campo y ya había avisado con un lanzamiento de falta que obligó a Dani Jiménez a mostrar lo mejor de si mismo para sacarla de puños. Interceptó Embarba el cuero con la punta del pie, y con apenas un toque se plantó en la frontal, solo y con el portero adelantado, definiendo en el siguiente toque con un disparo a media altura ajustado al poste izquierdo.

Con el tanto ya en el marcador, las acometidas del Alcorcón por empatar tuvieron más rabia que organización, pues Gazzaniga apenas tuvo trabajo, dado que no llegaban opciones de disparo para los delanteros alfareros. También fue muy seria la segunda parte rayista en defensa, e incluso pudo llegar el 0-2 en otra falta que Embarba lanzó al larguero. Sin perder de vista el balón ni el campo rival, el Rayo decidió jugar con el reloj y un Alcor desesperado por ver que perdía su propio trofeo por tercer año consecutivo. Así se consumó con el triple pitido final.

Embarba supo estar en el momento adecuado para decantar a favor del Rayo un partido tan somnoliento en su primera mitad como vibrante en la segunda. Así pues, al término del partido, Manucho, como capitán de la Franja en el partido por ser el más veterano sobre el césped, alzó al cielo de Alcorcón el Trofeo Puchero que ya descansa en las vitrinas de Vallecas.

 

FICHA TÉCNICA

AD Alcorcón: Dani Jiménez (p.), Fede Vega (Aguza m.60), Rafa Páez (Diéguez m.68), Unai Elgezabal (Iván González m.49), Razvan (Manuel Sánchez m.45), Toribio (cap., Álvaro Rey m.45), Víctor Pérez (Óscar Plano m.60), Iván Alejo (Nélson m.60), Samu (Martín Luque m.56), Tropi (Bellvís m.45) y Álvaro Giménez (Luis Fernández m.68).

No utilizados: Adrián (p.s.) y Jacobo González. Entrenador: Cosmin Contra.

Rayo Vallecano: Gazzaniga (p.), Galán, Clavería, Dorado, Akieme, Santi Comesaña (Javi Guerra m.85), Zuculini (Quini m.83), Mojica (Embarba m.56), Aguirre (Álex Moreno m.64), Joni Montiel (Kike m.52) y Manucho (cap.).

No utilizados: Toño (p.s.), Nacho y Amaya. Entrenador: José Ramón Sandoval.

Árbitro: Sr. Pizarro Gómez, del comité madrileño. Amonestó a Álvaro Rey en el Alcorcón.

Gol: 0-1, m.65, Embarba.

Estadio Municipal Santo Domingo, unos 2.000 espectadores. Partido correspondiente a la XLI edición del Trofeo Puchero. Tarde despejada y cálida. Césped natural en buen estado a pesar de levantarse en ciertos puntos.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Sánchez Lorenzo.