Entre las grandes leyendas franjirrojas encontramos al uruguayo Fernando Morena, uno de los mejores delanteros (si no el mejor) que han defendido esta camiseta.
Fernando Morena, nació en Montevideo el 2 de febrero de 1952. Fue uno de los ídolos del fútbol uruguayo. Tenía una intuición excepcional para generar espacios y plantarse con facilidad cara al gol. De los mejores delanteros sudamericanos de los años 70.
Jugó en el River Plate, Peñarol, Rayo Vallecano, Valencia y Boca Juniors. En la temporada 79/80 fichó por el Rayo Vallecano donde consiguió un total de 20 goles en su primera temporada.
Fue una locura la llegada del Uruguayo a la barriada de Vallecas. Fue el primer fichaje Top que realizaban los franjirojos en Primera División. El famoso «Matagigantes«, se reforzaba con un jugador de increíble calidad. Varios equipos de Europa quisieron ficharle.
El Inter y el mismísimo Real Madrid. Pero Héctor Núñez que entrenaba por aquel entonces a los vallecanos tuvo mucho que ver en su contratación final. Prácticamente le convenció.
Hemos rescatado unas manifestaciones de Morena que realizó a algunos medios de comunicación relacionadas con su paso por el conjunto de la franja.
«Me siento orgulloso de haber estado dentro del campo de juego vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano. La afición rayista me tenía mucho cariño. En Vallecas viví un gran año de fútbol. Me acuerdo de todos mis compañeros, cuando despues de los entrenamientos nos íbamos a SOL Y AIRE en la esquina de la Avenida de la Albufera para merendar y charlar con todos, y comentar el próximo partido que teníamos que jugar».
El estadio tenia por ese tiempo un sabor especial, las gradas abarrotadas, la gente se agolpaba y se colocaba en lugares inverosímiles y casi prohibidos para ver los partidos del famoso «Matagigantes» Había que buscarse la vida.
«El Rayo fue mi entrada en Europa en esa época, aunque tuve otras oportunidades previas a ese trabajo. En el Rayo Vallecano me recibieron muy bien. Viví con mi señora y mis hijos en la calle de Fermín Caballero en lo que se llama ahora «Ciudad de los Periodistas», viví un gran momento. «Recuerdo un partido contra el Burgos en Vallecas, me cortaron la ceja de un codazo, salgo de la cancha, me sutura el doctor la ceja, entré al campo hice tres goles y ganamos 3-2.»
Francisco Encinas era el presidente por ese tiempo del Rayo. Nos comenta Fernando Morena que actualmente cuando ve partidos de fútbol, intenta buscar la señal de los partidos del Rayo, y se fija en la parte del fondo donde no había tribuna. Recuerdos de un jugador que fue un gran profesional y mejor persona. Fernando Morena, vistió la franja y fue leyenda.