La llegada de James al Rayo Vallecano no ha estado exenta de cierto debate en redes sociales, grupos de WhatsApp y tertulias de bares rayistas. ¿James sà o James no? Esa es la cuestión.
Empezaré diciendo que en mi equipo siempre tendrán cabida los buenos jugadores, por supuesto. Pero siempre priorizaré otro tipo de factores a la hora de ilusionarme o no con un fichaje. Por desgracia, hace años que no me ilusiona ninguna llegada (solo sueño con una salida y no es precisamente de un futbolista) y James no es una excepción. La gente habla de lo buen futbolista que ha sido el colombiano y el palmarés que tiene. El deporte va tan rapido, que no se puede vivir ni del pasado ni del currÃculum, y si no que se lo pregunten a Rafa Nadal. Ojo, esto no quiere decir que James no pueda dar un gran rendimiento al Rayo Vallecano, pero tiene que venir a Vallecas a currar y a demostrar que, además de pasado, tiene un presente brillante. Creo sinceramente que, el equipo, a dÃa de hoy, tiene otras carencias en la plantilla y tras el fichaje de James y los problemas para cuadrar los números, veo complicado que dichas carencias vayan a ser resueltas.
El principal motivo para ser receloso con este fichaje es el hecho de que, una vez más, Presa haya jugado a ser director deportivo y sea suya la responsabilidad de fichar a James. Creo que ya existe la figura del director deportivo y, con sus aciertos y errores, debe ser él el que confeccione la plantilla. Además, el ojo clÃnico de Presa a la hora de encapricharse de ciertos jugadores es, como mÃnimo, muy cuestionable. Repasemos sus últimos movimientos en el modo manager del PC Futbol Rayo:
Roman Zozulya: delantero centro que tendÃa a caer en banda derecha y a pedir el cambio en el 88 de partido. A su nula relación con el gol, habÃa que sumarle ese patriotismo suyo exacerbado, supuestamente malentendido por el rayismo, que se empeñaba en tacharle de nazi. Según Presa y algún periodista lamebotas de su entorno, el bueno de Román solo querÃa lo mejor para su pueblo y las cientos de evidencias que le delataban como un tipo de ultraderecha, eran solo mensajes desvirtuados para señalar al pobre Zozulya. Por suerte, jamás llegó a deshonrar esta camiseta vistiendo la Franja. Y es que en Vallecas admiramos a las personas incluso por delante del futbolista y los valores humanos por delante de las cualidades futbolÃsticas. Si los Cota, MÃchel, Bolo, Piti o Trejo están en el Olimpo franjirrojo, no solo es por sus logros deportivos, sino por su implicación con el barrio y la hinchada.
Radamel Falcao: profesional intachable, compañero espectacular, ejemplo de un montón de cosas, pero llegó a Vallecas con el pozo de los goles más seco que los embalses en verano. Tuvo un primer año correcto, pero ni de lejos fue el Falcao del Mónaco o Atlético de Madrid. Lejos de reconocer su error, Presa le renovó a sabiendas que El Tigre ya no estaba para jugar en una liga tan exigente como la española. Le presentó por todo lo alto, aunque la presentación tuvo cierto efecto boomerang y le explotó en la cara. La despedida fue tan triste e inexistente como es norma habitual en este club con los Miñambres, MÃchel, Catena, Comesaña, etc.
RDT: con Raúl de TÓmas pensaba que tenÃa su particular gallina de los huevos de oro. Desde su llegada, poco o nada de oro y mucho de tocada de huevos. Hasta la fecha, los únicos puntos que RDT le ha dado al Rayo son los de la nariz del propio Presa en la negociación de su fichaje. Ese dÃa, el representante no quiso batirse en duelo y desde entonces su representado tampoco es que le hayamos visto batirse en demasiados duelos futbolÃsticos. Entre banquillos y burladeros está pasando su nuevo periplo de Franja y sin demasiados visos de mejora o de revertir su situación actual. Este verano trató, sin éxito, de enviarle a Heliópolis, pero recibió calabazas a esta proposición suya.
Ahora es el turno de James RodrÃguez, con el que debe estar con el pecho más hinchado que un pitbull y con agujetas en la espalda de tanta sobada de lomo por parte de los plumillas de los distintos medios. Alguno ya debe estar pidiendo para él el premio a Empresario del Año por tan brillante, mediática y excelente gestión. Ojalá también estos aduladores del tres al cuarto se dignasen a sacar el bisturà y profundizar en las entrañas de un club que está engangrenado que ni siquiera la relevancia de un fichaje tan mediático como el de James RodrÃguez puede tapar.
Querido James, igual en invierno notas que tarda en salir el agua caliente de las duchas o ni siquiera arranque a salir. Esto es algo que padecen los niños de la cantera de tu nuevo club. Pero no te preocupes, que no siempre es asÃ, hay dÃas en los que el olor en los vestuarios es tan sumamente nauseabundo, que no hay cojones a poner un pie en la ducha y los crÃos se tienen que ir sudados a casa. Aunque los veas con 2/3 marcas y tipos de petos distintos, son todos del mismo equipo y comparten mini porterÃas oxidadas, sÃ. Además, por la Ciudad Deportiva te puedes encontrar a un tipo que te invite a haceros unas pajillas, pero sin meteros en jaris. Igual te han contado que el Rayo tiene un equipo femenino que gana tÃtulos. Eso es parte del pasado, ahora el único titulo que podrÃa ganar es el del Descenso del Sella, puesto que es un equipo que se ha especializado en descensos. Los culpables son el que te ha traÃdo a Vallecas y el de las pajillas.
Otra de las cosas importantes que debes saber, es que no está de más que eches unas monedillas a la mochila por la mañana. En la City lo de pagar con tarjeta o desde el móvil es ciencia ficción y hay un letrero gigante que viene a decir algo asà como «si quieres que te cante, la pasta por delante». Asà como último consejo, decirte que si tu familia va a ir a verte al Estadio de Vallecas, procura que hagan sus cositas previamente y vayan evacuados de casa. Los baños no tienen que envidiarle nada a los de algún suburbio que haya en Barranquilla.
Ah, si un dÃa entrenais en el Estadio y ves a 200/300 personas haciendo cola en Payaso Fofó, resulta que esa gente quiere comprar entradas para presenciar vuestros partidos. La venta online en Vallecas es otro de los animales mitológicos, como puede ser el pago con tarjeta en la Ciudad Deportiva. Por lo demás, el Rayo mola y las magdalenas y las tortillas de Lola están cojonudas. Si logras hacerte amigo de ella, vas a fliparlo cuando las cates.
Lo dicho, esperemos que Presa rompa su racha de fichajes estrella(dos) y James RodrÃguez sea capaz de llevar al Rayo a lo más alto en liga. Tu suerte será la nuestra, James.