Sigiloso asoma por los ventanales de Vallecas el último encuentro del año 2018, cauto, sorpresivo, rápido, sin hacer ruido y con Míchel como técnico. Apenas una semana para despedir oficialmente un año en el que, pese a que algunos se esfuercen por olvidarlo, se volvió a la máxima categoría del fútbol español, haciéndolo como campeones, por primera vez en la historia.
El fútbol es un deporte en el que prima lo imprevisible, pese a que, a medida que se moderniza, todo parece más cercano a la anticipación. No más fácil es, pues, generar una hipótesis veraz acerca de la continuidad del técnico franjirrojo en el banquillo del Estadio de Vallecas, su banquillo. Así, pronosticar si Miguel Ángel Sánchez Muñoz se comerá las uvas es, por desgracia, eso, un mero pronóstico.
Lo que sí es contrastable es la absoluta cercanía de los cuartos, y es que el Levante, cuarto mejor visitante de la competición, ya se encuentra en tierras madrileñas para batirse al Rayo Vallecano. La primera uva, además, no se caracterizará por una fácil digestión, pues el Rayo Vallecano se presentará a la cita tras perder en el Santiago Bernabéu por un gol a cero.
Los locales, por otro lado, se encuentran decimonovenos en la tabla, con diez puntos, quince goles a favor y treinta y uno en contra, lo que provoca que el segundo fruto también se atragante. Sin embargo, el colapso aún ha de ir a más con la tercera campanada, y es que como locales el registro es exactamente el mismo: decimonovenos, sólo por encima de la SD Huesca.
Los rayistas suman, a su vez, dos partidos consecutivos sin conocer la victoria en liga, tres si se toma en cuenta el segundo partido de Copa del Rey frente al CD Leganés. Esto, sumado a las bajas de Trejo y Gorka Elustondo, crea una barrera de cinco uvas, nada que la grada de Vallecas no pueda desatascar…
El Levante, por su parte, volverá a pisar el verde tras perder en casa ante el FC Barcelona, con un contundente cero a cinco en el marcador. De esta forma, la sexta uva llega al estómago sin impedimentos. A pesar de ello, el recuento y la dificultad van en aumento con la séptima baya, dado que los visitantes comenzaron la jornada octavos, con veintidós puntos, veintisiete goles a favor y, eso sí, treinta en contra, siendo los terceros de la liga en este ranking y aportando una octava y positiva uva.
Continúan las buenas noticias para los vallecanos con la novena, pues el elenco valenciano suma dos partidos consecutivos sin conocer la victoria en liga, cuatro en condición de visitante. El camino de rosas se torna en un intransitable sendero, en cambio, con la décima sección del racimo, dado que Roger Martí, máximo artillero del conjunto azulgrana, suma un total de ocho goles, colocándose así en la séptima posición de la tabla de goleadores. Con la penúltima, sin embargo, todo cambia, ya que Paco López, el técnico valenciano, cuenta con una larga nómina de ausentes (Doukoure, Pedro Muñoz, Sadiku, Samu Sánchez, Cabaco y Jason).
La última uva ya se encuentra depositada sobre la mesa, amparada por la gloriosa hazaña lograda por quien está llamado a tomarla. Domingo 23 a las 18:30, la hora prevista… Feliz Rayo-Levante y próspero año Míchel.