En sus pocas apariciones, el colombiano Radamel Falcao ha dado muestras de que todavía sigue siendo uno de los jugadores con el olfato de gol más desarrollado del planeta: seis goles que ya han ayudado al Rayo a sumar la cifra de siete puntos.
Texto: Jesús Villaverde Sánchez
El pasado 18 de septiembre de 2021, el delantero Radamel Falcao se estrenó como goleador franjirrojo ante el Getafe, en la goleada que los franjirrojos endosaron a los azulones en su partido de la jornada 5 de la vigente competición. El Tigre de Santa Marta solo llevaba diez minutos en el verde cuando recibió un magnífico pase entre líneas de Pathé Ciss –autor del segundo gol de aquel 3-0– y, en apenas dos toques, fusiló a David Soria para cerrar el partido y para delirio de la hinchada franjirroja.
Desde entonces, el colombiano ha conseguido anotar otros seis tantos en los apenas 655 minutos que ha vuelto a poder disfrutar del fútbol como jugador rayista (en total, el delantero procedente del Galatasaray ha disputado 675 minutos divididos en 18 apariciones). La estadística del futbolista devuelve un promedio goleador a la altura de su nombre: una diana cada 112,5 minutos en el césped.
Más allá del dato, los goles de Falcao como franjirrojo han otorgado al equipo siete puntos. El 9 de la selección ‘tricolor’ consiguió desnivelar el partido, en favor de los suyos y de manera directa, en tres ocasiones. En su segundo encuentro como franjirrojo, Falcao anotó el 1-2 en San Mamés para vencer al Athletic Club en el minuto 96; en la decimoprimera fecha del campeonato marcó el definitivo 1-0 ante el FC Barcelona y, en su última aparición, la pasada jornada, remachó el 1-1 final frente a la Real Sociedad cuando solo llevaba 56 segundos sobre el campo y en su primer contacto con el balón (su gol supuso el tanto más rápido marcado por un suplente durante el campeonato).
Además, el colombiano también consiguió ver puerta en el partido de Vallecas contra el Cádiz (3-1) y contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1), estadio en el que nunca había conseguido marcar durante su carrera. Este último enfrentamiento contra el conjunto merengue ha sido el único partido en el que Radamel Falcao ha marcado y el Rayo no ha puntuado. En sus otros cinco goles, su equipo ha conseguido rascar algo para el casillero. Volviendo a los fríos números: si Falcao marca, el Rayo puntúa en el 83% de ocasiones.
No obstante, pese a que los goles son su seña de identidad y su olfato es el de un depredador del área, sus dianas no han sido la única incidencia que ha tenido el jugador sudamericano en el casillero rayista. También tuvo mucho que ver el 3 en el gol de Iván Balliu que niveló el marcador contra el Real Betis en Vallecas en la jornada 20 de LaLiga. En aquella jugada, Falcao se jugó el tipo ante Marc Bartra para tratar de rematar de cabeza un balón que venía rechazado de su propio testarazo al palo. Su acción provocó un rebote que Trejo mandaría a los pies del lateral derecho, que lo alojaría en la escuadra de Rui Silva para situar en el electrónico un empate que, a la postre, sería definitivo.
Mañana, el círculo se cierra: Falcao se enfrenta al equipo contra el que inauguró su cuenta goleadora como franjirrojo. Es imposible saber cuántos goles podrá anotar el Tigre en este cierre de campaña o si volverá a ver portería. Pero, sin duda, no caben más argumentos que los datos para aportar luz sobre su fichaje y su temporada como franjirrojo. Una pena que el ariete colombiano no haya podido engranar su calidad y olfato goleador con la entrega y la pelea constante de Sergi Guardiola, su compañero en la línea de ataque, que ha conseguido igualar, hasta el momento, su cifra goleadora (6) y cuyos goles, como ya contó Alberto Leva en este medio, aseguran puntos (5 llevan su firma exclusiva) para el conjunto de Vallecas. Una pareja que podría haber dado grandes tardes en común, pero que ha tenido que hacerlo desde la individualidad.