Todo preparado para que, en el último turno de la noche, Atlético (3º) y Rayo (10º) se vean las caras en el «otro» derbi de la capital.
Mientras medio Madrid festeja su Balón de Oro, la otra mitad, la de los callejones, los baretos y la eterna sombra del coloso, se prepara para narrar un nuevo episodio de su historia. El que antaño fue el equipo del pueblo y el que más se aproxima a serlo se dan cita hoy, tres horas antes de medianoche, para recordar al centro de la ciudad que hay vida más allá de Concha Espina.
El Atlético de Madrid ―aunque tocado en competición europea― acumula tres victorias consecutivas en liga, y no precisamente contra rivales de bajo perfil. 0-2 en el Pizjuán, 2-1 contra el Girona y 0-1 en San Mamés es el cartel de los del Cholo en la previa del derbi.
Cabe decir, sin embargo, que la caldera del Metropolitano no está echando demasiado humo esta temporada. Con únicamente seis de los doce puntos disputados en su estadio, el Atlético de Madrid es el duodécimo mejor local de LaLiga, muy lejos de los registros que se podrían prever.
El Rayo, por su parte, ha ganado un solo partido de los últimos cuatro. Tras un inicio inmejorable a domicilio, la Franja atraviesa un bache de resultados lejos de casa, y es que ha caído derrotada en sus últimas tres salidas a Pamplona (2-1), Bilbao (3-2) y Almería (3-1).
Por si esto no fuese suficiente, todo apunta a que el capitán y timón del Santa Inés, Óscar Trejo, se perderá no solo este, sino probablemente algún que otro partido más por esa lesión en la mano. Pese a ello, los franjirrojos continúan ocupando esa décima posición que ostentan desde hace ya un par de jornadas.
En lo que respecta al enfrentamiento directo, los franjirrojos no ganan desde el año 2013, cuando Lass y Baptistao ―dichosos los años― hicieron los dos tantos que dejaban los tres puntos en la Avenida de la Albufera. Si acotamos la búsqueda únicamente a los partidos disputados en el feudo rojiblanco, hemos de remontarnos hasta hace más de 20 años, cuando aquel Rayo de la 2001/2002 se coló en dieciseisavos de la Copa tras conquistar el Vicente Calderón.
A eso de las 21:00, arrancará uno de esos duelos que se marcan en el calendario. Atlético y Rayo se verán las caras en un duelo con mucha historia compartida, muchas familias «enfrentadas» y muchas páginas por escribir. A la luz de la luna madrileña, dará comienzo el otro derbi de la capital. El duelo de un barrio contra toda una ciudad.
Posibles bajas: Felipe, Koke, Marcos Llorente, Reguilón y Oblak (Atlético). Andrés Martín, Trejo, RDT y Nteka (Rayo).