Poquito a poco

Poquito a poco

El Rayo vence al Fuenlabrada por 1-0 en su tercer partido de pretemporada. El gol de Qasmi y un buen Morro sustentaron a los de Iraola en Vallecas.

Paso a paso, poco a poco, vamos conociendo al Rayo de Andoni Iraola, que salió de nuevo victorioso de un nuevo partido de preparación. Esta vez en el Estadio de Vallecas, ante el «nuevo» Fuenlabrada de José Ramón Sandoval. Y como en Leganés, fue 1-0, pero sin esperar al final.

Comparecieron ambos cuadros en el deteriorado césped vallecano. Los rayistas, por primera vez de franjirrojo (no queda bien jugar con las camisetas de entrenamiento si te van a sacar por LaOtra de Telemadrid), aunque todavía vistiendo Kelme, pese a la rescisión del contrato con la marca de la huella. En el once, Catena y Martín como pareja de centrales, Pozo, Mario Suárez y Óscar Valentín en la sala de máquinas y Álvaro y Lass para ponerle centros a Qasmi, apoyados desde atrás por Mario Hernández y Fran García.

Arrancó el encuentro con el Fuenla, todo de rojo, buscando la posesión, y el Rayo aplicándole una asfixiante presión arriba que originó algún que otro error de entendimiento en la zaga visitante. Bien es cierto que este era el primer partido de pretemporada de un cuadro kiriko que ha tenido que cambiar casi por completo de plantel, contando hasta la fecha 17 incorporaciones. Aun estaban poniendo los entrenadores las cartas en el tapete cuando llegó la acción que decantaría el encuentro.

Corría el minuto 9 como Álvaro corrió con el balón por el costado izquierdo del campo visitante. Le acompañó en el sprint hasta el área Fran García, a quien le cedió el cuero tras dejar atrás a la zaga roja. Según el vino el balón, Fran metió el pase de la muerte, certero al pico del área chica, donde llegó como una exhalación Yacine Qasmi para meter la punta de la bota y hacer que la pelota superase a Pol Freixanet. Tempranero tanto del Rayo, fruto de una gran acción de sus hombres en el costado izquierdo culminada por el ariete marroquí, que esperemos le dé confianza para la inminente temporada.

De ahí a la media hora, poco asunto que tratar. El Rayo dejaba al Fuenlabrada el control del esférico, si bien no sabían los de Sandoval muy bien que hacer con él. Se emplearon a fondo los franjirrojos en mantener la pelota lejos del área, si bien en algunas ocasiones de manera muy expeditiva. Si el cuadro vallecano hasta el momento pecaba de no ir fuerte a por la pelota, en este partido amistoso, con 3 faltas cometidas por cada una del rival, se le podría acusar de lo contrario.

Hubo dos acciones, no obstante, que hicieron temblar los cimientos locales. La primera, un error en medio campo que propició una contra con la que se plantó Ibán Salvador en el área, yéndose al suelo al ir Martín a rebañarle la pelota. El árbitro ordenó seguir el juego, pero en la repetición se aprecia pisotón del central de la cantera de la Franja. La segunda, ya después del parón para hidratarse de la media hora, vino en una falta colgada al área. El balón quedó muerto en el pico de la pequeña y a merced del remate de Pathé Ciss. Pero ahí apareció Miguel Morro para hacerse más grande de lo que ya es y sacar con la mano lo que en el 90% de los casos hubiera sido el 1-1.

Llegó el descanso, y con él los cambios. Antes, en la citada pausa del agua, había entrado Joni Montiel para suplir a un Pozo que no debía encontrarse en condiciones óptimas. Para la segunda parte entrarían Santi y Sergio Moreno por Óscar y Lass, con presencias testimoniales en todos los casos. Casi al instante de reanudarse el juego, el Rayo tuvo la mejor ocasión para ampliar la diferencia, por no decir la única. Un córner desde la derecha puesto por Joni Montiel al punto de penalti y cabeceado por Martín Pascual como mandan los cánones: con energía, llegando desde atrás y con la frente. Una lástima que se fuese desviada rozando el primer palo.

Tras esta oportunidad, lo poco que se jugó fue en campo rayista principalmente. Si bien los de Iraola estaban cómodos con el resultado a favor y pudiendo mantener el peligro lejos de la portería de Morro, al menos hasta llegar al tramo final. Entre tanto, el técnico vasco siguió probando con las modificaciones, entrando en el minuto 60 Advíncula, Velázquez y Sergio Benito por Fran García (sí, Advíncula por la banda izquierda), Martín y Qasmi respectivamente, y 10 minutos después incorporando a Abdoulaye Ba por Catena, Dani Moreno por Mario Suárez y Andrés Martín por Álvaro. De este modo, solo Morro y Mario Hernández jugaron los 90 minutos.

En lo que al juego respecta, el Fuenla poco a poco iba generando peligro en busca del empate. Y el peligro kiriko tenía un nombre criado en la cantera rayista: Javi Gómez. El delantero entró de refresco en el descanso y, si bien no pudo hacer que el partido fuera un continuo asedio visitante, fueron suyos los dos tiros entre palos de los que dispusieron los de rojo en el segundo tiempo. El primero, un disparo desde la parte derecha del área que atrapó fácil el arquero franjirrojo yéndose al suelo. El segundo, en el minuto 85 y mucho más espectacular, un libre directo a 3 pasos de la media luna del área que lanzó a buscar la escuadra. Aquí sí se vio exigido Morro, que tuvo que saltar y estirarse para sacar la pelota a córner con el guantelete izquierdo. Gran intervención del portero canterano, que de haber podido estar nuestro compañero Iván Díaz para captarla en cámara, habría logrado captarla para hacer un gran mural.

Del Rayo poco más que contar. Tratando de controlar el juego desde atrás, renunciando a la presión del inicio, y cuando achuchaba el Fuenla en la salida, patadón y que la busque Benito (que no Isi, que estaba haciendo bici en el túnel de vestuarios, pese a la confusión del narrador de La Otra), y aunque corrió mucho, apenas le llegaron balones. Sea como sea, el Rayo tuvo la sartén por el mango en este test de pretemporada, y no la soltó hasta decretarse el final del encuentro.

Buen triunfo del cuadro de Andoni Iraola, sin brillar demasiado en el juego y con algún error que en pretemporada se puede cometer. En general, buena imagen del Rayo ante un equipo que estaba de estreno y que planteó una seria batalla. De nuevo el marcador fue de 1-0, gracias al gol de Qasmi. De nuevo se mantuvo la portería a 0, con una gran actuación de un Miguel Morro que presenta su candidatura como portero titular de la Franja. Poquito a poco vamos viendo a qué juega este Rayo.

Texto e imagen de Jorge Morales García.