El Rayo Vallecano viaja a tierras asturianas con la intención de defender el liderato conseguido la jornada pasada y muy atento al partido que se jugará el lunes entre sus dos máximos perseguidores.
El Rayo Vallecano viajará a tierras asturianas para enfrentarse el próximo sábado al Sporting de Gijón. Llegará a El Molinón con el liderato bajo el brazo pero el rival que se encontrará está actualmente en la cuarta plaza a tan solo cinco puntos de distancia. El domingo 17 de Diciembre de 2017 se sentaba Rubén Baraja en el banquillo asturiano sustituyendo al recién destituido Paco Herrera. Desde ese mismo partido en el que derrotaron al Tenerife por 3-0 han ido escalando puestos en la tabla gracias a un parcial de nueve victorias, tres derrotas y un empate. Además, son el tercer equipo de la liga más goleador y el tercero también que menos goles encaja, por lo que es un rival directo y clave en las aspiraciones de la franja. El técnico vallisoletano comenzó su andadura en Gijón con un esquema de 4-4-2 que cambio poco después para jugar actualmente con un 4-2-3-1.
POSIBLE ONCE INICIAL
En la puerta actuará Mariño. Canella, Guitián, Juan Rodríguez y Jordi Calavera estarían en la defensa, aunque los dos centrales habituales y que estaban fuera por lesión (Barba y Álex Pérez) están ya casi listos, por lo que podría haber algún cambio en la zaga. Bergantiños y Sergio Álvarez actuarían en el doble pivote con una línea de tres por delante compuesta por Jony, Rubén García y Carmona. Como ariete estará un Michael Santos en estado de gracia.
ESTADÍSTICAS
Cuarto en la clasificación con 52 puntos, el Sporting de Gijón tiene mejores números en casa que a domicilio en el presente curso. En El Molinón han disputado 16 encuentros de los cuales han salido victoriosos en 11 de ellos, empatando tres y perdiendo solo dos. En el tema de los goles está la muestra más clara de la superioridad de los asturianos como locales, ya que han marcado la friolera de 30 tantos (casi dos por partido) y han recibido solo nueve. A domicilio la cosa cambia bastante, y es que de 15 encuentros solo han ganado cuatro, empatando otros cuatro y perdiendo siete duelos adquiriendo un escaso botín de 16 puntos. Además también salen los números en negativo en cuanto a goles, encajando 18 y anotando 16. Juntando todos estos números quedarían unas estadísticas totales de 15 partidos ganados, siete empates, nueve derrotas, 46 goles a favor y 27 en contra. El equipo ha recibido 59 tarjetas amarillas y una roja cometiendo en 31 jornadas 475 faltas. A nivel individual los jugadores que más minutos acumulan serían Mariño, que solo se ha perdido un encuentro, Barba (2505 minutos) y Alex Pérez (2355 minutos). Los máximos goleadores del plantel asturiano son Michael Santos con 15 dianas, Carmona con siete y Rubén García con cinco.
PRECEDENTES
El próximo rival de la franja es el equipo con más participaciones en la Liga 123 de todos los que conforman la categoría a día de hoy con 43 temporadas, el Rayo por su parte acumula 36 participaciones en Segunda. De los 17 partidos disputados en la categoría de plata entre ambos conjuntos, ocho han sido en El Molinón, donde el Rayo Vallecano solo ha conseguido una victoria, cinco derrotas y dos empates. La última y única victoria madrileña en El Molinón data del 19 de Octubre de 1969, donde Teófilo Dueñas marco el único tanto del encuentro a los 45 minutos de partido. En Vallecas el balance es muy distinto, puesto que es el cuadro asturiano el que nunca ha vencido en feudo rayista. De los nueve partidos disputados, seis son victorias del Rayo y tres son empates. El árbitro designado para el choque será el coruñés Rubén Eiriz Mata.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Diáz.