La Liga Santander esta semana llega por partida doble y abrirá la jornada el Rayo Vallecano en Anoeta.
Las aguas del mar de Vallecas han vuelto a la normalidad después de que el huracán vitoriano azotara sus costas. El Deportivo Alavés no sólo dejó en el barrio la segunda derrota consecutiva del Rayo como local, sino también el retorno a una imagen que parecía haberse esfumado definitivamente, la de un equipo perdido, endeble y, en este caso, con diez. Sin embargo, el viento vuelve a soplar en favor de los franjirrojos, y es que el próximo martes 25 de septiembre (21:00h) los de Míchel tendrán la oportunidad de retomar el rumbo, de resurgir de sus cenizas.
De cara a dicho encuentro, los vallecanos visitarán Anoeta tras una contundente derrota por 1-5 en casa ante al tercer clasificado, el Deportivo Alavés, y lo harán como decimonovenos en la tabla, con únicamente tres goles a favor, frente a los diez que ha recibido. Será este, pues, el tercer enfrentamiento que los rayistas disputarán lejos de su estadio, condición en la que defienden la decimoquinta posición de la tabla de visitantes. Además, con el empate entre FC Barcelona y Girona FC, el Rayo es ya el único equipo de toda la primera división que no ha obtenido dicho resultado en ninguno de sus partidos.
Para la cita, el técnico vallecano no podrá contar con Gorka Elustondo, quien se marchara lesionado el pasado sábado, así como tampoco con Abdoulaye Ba, sancionado. Esta circunstancia obliga a efectuar cambios en el once, lo que abriría las puertas en la zaga de centrales a Dorado, Gálvez o Velázquez, siendo este último la opción más probable. Además, el cuerpo técnico deberá improvisar para completar una posición en la que no existe recambio natural, la del mediocentro defensivo. Para ello, podría dar entrada a José Ángel Pozo, entregando así dicho lugar al ya indiscutible Gianelli Imbula. No menos probable es la inclusión de Álvaro Medrán, quien ocuparía el puesto vacante.
Ya en San Sebastián aguarda la Real Sociedad para defender los tres puntos, y lo hace como novena clasificada, con siete puntos, siete goles a favor y siete en contra. Viene, por otro lado, de un buen resultado en El Alcoraz oscense, donde logró llevarse la victoria con un apretado 0-1 y jugando con nueve desde el minuto 82. Otro dato en favor de la escuadra txuri-urdin es el hecho de haber marcado en primer lugar en cuatro de sus cinco partidos de la competición liguera. A pesar de ello, los de Asier Garitano cuentan con una larga lista de ausentes para el enfrentamiento contra el Rayo Vallecano, con Guridi, Januzaj, Diego Llorente, Theo Hernández, Juanmi, Sandro Ramírez y las dudas en torno a David Concha.
Tras dos años en Segunda División, el matagigantes rememorará aquel fatídico día en el que se fraguó gran parte del último descenso a la categoría de plata, y, ante la falta de entradas visitantes, lo hará sin su gente. De esta manera, el nuevo Anoeta será testigo de un duelo en el que, en los últimos años, el Rayo ha salido beneficiado, con tres victorias (dos a domicilio), dos derrotas y un empate.
Como conclusión, los vallecanos tienen una oportunidad de oro para resarcirse de la mala imagen presentada en la vuelta al Estadio de Vallecas, pese a presentarse esta en un terreno hostil en el que, sin duda, será complicado extraer algo positivo. Pese a ello, las bajas en el conjunto donostiarra facilitan la labor a los franjirrojos, por lo que no debe renunciarse a sumar los tres puntos. El barco rayista ardió, pero resurgirá de sus cenizas, y lo hará con más fuerza.