Casi in extremis ha conseguido el Rayo Vallecano un valioso triunfo en el Carlos Belmonte. Raúl de Tomás conseguía en el minuto 86 el tanto que le da los tres puntos a los franjirrojos
El comienzo del partido trajo consigo las dudas de a qué Rayo se vería sobre el Carlos Belmonte tras dos partidos sin ganar. Bajo una intensa lluvia y un césped rápido y encharcado se despejaba la incógnita y los franjirrojos mostraban una cara más defensiva, cosa en la que no andan sobrados precisamente.
Un minuto tardaron los locales en plantarse delante de Alberto que tuvo que sacar el balón a córner, que ejecutado por Susaeta, no obtuvo premio. Acto seguido, sería también el ex del Rayo el que botaba una falta muy peligrosa, que tras rechazar el balón la defensa, Bittolo lo empalmaba desde fuera del área avisando por segunda vez de que, de seguir así, no tardarían en adelantarse en el marcador. El Rayo no tenía la paciencia suficiente como para enlazar dos pases seguidos, aunque el estado del césped no era el idóneo, pero las condiciones eran para los dos conjuntos iguales y los manchegos sí que hacían circular el cuero.
Dos tímidos intentos de contragolpe fueron las únicas intenciones de los visitantes que empezaban a tener problemas defensivos y tenían a Fran Beltrán como muro de contención y brújula a su vez, y claro, lo primero lo estaba bordando pero lo segundo y más tan retrasado no daba resultado. Trejo con un par de regates intentaba maquillar la inoperancia de un centro del campo que brillaba por su ausencia. Tan solo 17 minutos bastaron para que el Rayo se diese cuenta de que el partido se le ponía igual de oscuro que el cielo que cubría el coliseo albacetense, y el hasta ese momento inédito Raúl De Tomás, puso el silencio en la grada con un disparo al palo de la portería de Tomeu Nadal. Un saque en largo de Alberto García lo recogía el pichichi rayista que tras recortar al portero rival estrellaba su remate en a madera. En la siguiente jugada Fran Beltrán lo probaba desde la frontal con un disparo durísimo que, esta vez sí, atrapaba el portero. El Rayo Vallecano había despertado.
En el minuto 18 una cerrada ovación ponía la nota emotiva de la tarde en forma de homenaje al jugador Pelayo Novo. Las fuerzas entonces estaban ya igualadas y era cuestión de ver quién golpeaba primero y el Albacete tras reponerse de la reacción de la franja lo seguía intentando pero se veía obligado a retrasar líneas. La conexión Embarba, Trejo y De Tomás comenzaba a carburar, pero la primera parte solo dura 45 minutos, por lo que el árbitro señalaba el túnel de vestuarios con Enrique Martín desgañitándose con los suyos.
El segundo acto comenzaría con los mismos protagonistas pero con diferente guión. El Rayo salió más enchufado y Trejo se empeñaba en asistir a Embarba el cual no acertaría hasta en dos ocasiones a poner el primer gol del partido. En el minuto 50 Raúl De Tomás si materializaba un gran pase de Unai López pero su gol era anulado por fuera de juego. No sería la única delicatessen del centrocampista del Rayo puesto que poco después asistiría por encima de la defensa a Trejo, que muy forzado no aprovecharía la ocasión.
El Albacete se veía desbordado y comenzaba a recurrir a las faltas para parar el vendaval rayista. Enrique Martín introdujo un doble cambio y con ello su equipo mejoró en la presión pero fue el Rayo el que estuvo de nuevo a punto de marcar. De Tomás se disfrazó de Unai y con un perfecto pase dejaba solo a Embarba que inexplicablemente mandaba el balón fuera. No estaba el partido para regalar y muestra de ello fue la jugada siguiente, en la que Zozulya ponía la réplica con idéntico resultado, mandando el balón a las manos de Alberto. Nervios también visitantes traducidos en una tarjeta amarilla para Ba.
Michel daba entrada a Bebé por Embarba y el balón rodaba de un lado a otro sin un dueño claro y con los minutos pasando peligrosamente hacia un empate que de poco valía a ninguno de los protagonistas. Con Ba jugándose la roja en alguna que otra acción, el Albacete intentaba aprovechar sus escasas opciones con el Rayo inmerso en un quiero y no puedo. La lluvia había cesado pero las imprecisiones no y, si a ello le sumamos el juego trabado, cambios de última hora y miedo a no perder, lo más lógico es que el encuentro acabe sin goles. Pero claro, si tienes un Raúl De Tomás en tu vida, todo puede ocurrir. Tras una buena ocasión de Bebé que esta vez disparó entre los tres palos, sería el mismo el que asistiera a De Tomás para que, con un poco de fortuna y en dudosa posición, marcara el gol que daba tres puntos más que vitales al con junto de Míchel, que vuelve a la primera plaza de la tabla. No hubo tiempo para mucho más, con la numerosa expedición de rayistas en la grada jaleando a los suyos se llegaba al final de otra final. Ya solo quedan ocho.
FICHA TECNICA:
Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Gorosito, Gaffoor, Chus Herrero, Susaeta (De la Hoz57′), Jon Erice, Dani Rodríguez (Gálvez 79′), A. Arroyo, Mariano Bíttolo, Jérémie Bela, Aridane (Zozulya 57′).
Rayo Vallecano: Alberto, Baiano, Abdoulaye, Dorado, A. Moreno, Comesaña (Armenteros 81’), Fran Beltrán, Unai López, Trejo, Embarba (Bebe 69’), De Tomás.
Goles: 0-1, Raúl De Tomás Min 86.
Árbitro: Santiago Varón Aceiton. Amonestó con tarjeta amarilla a Gaffoor (min 49) y a Jon Erice (min 56) por parte del Albacete y a Ba (min 66) y Bebé (min 82) por parte del Rayo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga 123, disputado en el estadio Carlos Belmonte ante 5528 espectadores.
Texto. Iván Villanueva.
Imagen: Aúpa Alba