El Rayo Vallecano consiguió los tres puntos frente al Alcorcón, lo que le valió para alcanzar la cuarta plaza. De los seis primeros clasificados solo Lugo y Numancia pincharon, una clasificación que sigue liderando el Huesca y cerrando el Córdoba una semana más.
El primer partido de la jornada 19 se disputó el viernes, en el Ramón de Carranza y con una nueva victoria del Cádiz. Aguantó 50 minutos el Barcelona B con la portería a cero hasta que Salvi ponía el 1-0. Con otros dos tantos de Carrillo para los locales y un solitario gol de Cardona para el filial se llegaba al final de un encuentro que deja al equipo gaditano segundo en la tabla.
La jornada del sábado dio comienzo en el Sadar con el Numancia como visitante. Se adelantaron los locales con un tanto de Xisco en el minuto siete pero Marc Mateu empataba a la media hora de juego. Dos minutos después de nuevo Xisco ponía por delante a los navarros y no seria hasta cinco minutos para el final cuando Dani Nieto empataba el choque repartiendo un punto para cada conjunto.
El Valladolid volvió al camino de la victoria gracias al 3-0 que le endosó al Lorca. Borja Fernández, Mata y Hervías confirmaron la goleada. Dicha derrota ha provocado la destitución de Curro Torres que deja a los lorquinos en puestos de descenso con 16 puntos.
Reus y Granada empataron un duelo cuyo resultado no sirvió a ninguno. El Granada ve como se descuelga de la cabeza de la tabla mientras los reusenses siguen sin dar el salto definitivo para meterse en la lucha por los playoff.
El Almería sumó tres puntos importantísimos para sus aspiraciones. A los juegos Mediterráneos llegó un colista que no consigue salir del pozo. Un único tanto de Marco Motta en los compases finales del partido daba al traste con toda opción de puntuar para el Córdoba.
Albacete y Zaragoza empataron a cero en el Carlos Belmonte donde un palo para cada equipo fue lo más cerca que estuvieron de desnivelar el duelo. Maños y Manchegos siguen instalados en la parte baja de la clasificación.
En la jornada matinal del domingo se enfrentaron Sevilla Atlético y Oviedo. Los ovetenses siguen en línea ascendente y se llevaron los tres puntos del Viejo Nervión gracias a la diana de David Rocha en la primera mitad. Ya por la tarde, el líder recibió al Lugo en un partidazo de altura. Los oscenses difuminaron toda duda tras el anterior empate en Alcorcón y goleó 3-0 a los lucenses que poco pudieron hacer para evitarlo.
La Cultural se impuso al Nastic por 2-0 con goles de Garrido y Carcelén lo que permite a los leoneses respirar un poco y deja a los de Tarragona al borde de los puestos de descenso, eso sí, con un partido menos.
El Sporting estrenó entrenador y goleó a un desconocido Tenerife. Santos, Carmona y Moi adornaron el primer partido de Rubén Baraja como técnico de los asturianos.
La jornada se cerró con lo que prometía ser un derbi apasionante. Lo fue, pero solo en los últimos 20 minutos ya que antes Rayo Vallecano y Alcorcón sumieron a toda la grada en el sopor más absoluto. Un recién entrado al terreno de juego, Dumitru Cardoso cabeceaba a la red un centro de Sangalli tras un saque de esquina poniendo el 0-1. Los alfareros se echaron atrás y el despertar de la franja se adueñó de los minutos finales. Alex Moreno tras un barullo en el área y De Tomas a pase de Velázquez confirmaban una remontada que deja a los franjirrojos en cuarta posición.
Esta jornada se han producido tres empates, siete victorias locales y tan solo una visitante, marcándose 24 tantos en total. Se han mostrado 49 cartulinas amarillas siendo dos jugadores expulsados
El Huesca sigue líder con 36 puntos por delante del Cádiz que cuenta con uno menos. Tercero es el Lugo con 33 y Rayo, Oviedo y Numancia todos ellos con 32 completan puestos de playoff.
El ultimo partido del Rayo en este 2017 se jugara en Lugo el próximo viernes, donde tercer y cuarto clasificado intentarán acabar el año pegados a los puestos de ascenso directo.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.