Los tres de arriba no ceden terreno y logran la victoria en una jornada 35 que ve como la parte de abajo de la tabla se comprime y los equipos luchan por no descender a Segunda División B.
Primer partido de la jornada y primera sorpresa del fin de semana. El Reus recibía a un Cádiz que venía de empatar sus tres últimos encuentros, por lo que la necesidad de sumar de tres era vital para los andaluces. El Reus por su parte sentía el aliento de los puestos más bajos de la tabla por lo que la tensión en el duelo era patente. Al final, un zarpazo de Lekic en el minuto 50 fue suficiente para dejar los tres puntos en casa por lo que el Cádiz se fue de vacío.
El Lugo llegó a Los Pajaritos consciente de que quizás tuviera delante la última oportunidad de engancharse al tren de los play off. Pero el Numancia no concedió ningún tipo de facilidad y se llevó el choque con dos tantos de Higinio Martín, los cuales consolidan a los sorianos en los puestos de promoción.
El Alcorcón volvió a empatar frente a un Lorca que ya va asumiendo su inminente descenso salvo milagro mayúsculo. Volvieron a adelantarse los alfareros en los primeros minutos con un gol de Pereira, y les volvieron a empatar poco después (min 10). A partir de ahí lo de siempre, osea nada. Al final un empate que deja a unos y otros más o menos como estaban de mal.
Otra sorpresa saltó en el Reino de León. Hasta allí se desplazó el Tenerife con una buena racha de resultados. Pero la Cultural está en modo remontada y para nada van a bajar los brazos, demostrándolo con otra victoria que les dejaba momentáneamente fuera del descenso. Tres goles locales en 38 minutos (Ortiz, Señę y Ángel García) dejaban casi sentenciado el choque. Mula y Casadesús pusieron la réplica pero no pudieron certificar la remontada.
El domingo comenzó con un partidazo en El Sadar. El Córdoba llegaba para medir las aspiraciones navarras y de paso examinar sus propias opciones de salvación. Sandoval salió con cinco defensas y cuatro centrocampistas y así se antojaba difícil puntuar ante un equipo como Osasuna, que afrontaba el duelo como si de una final se tratara. Pero el fútbol no es una ciencia exacta y Javi Galán adelantaba a los califas en el 18. Borja Lasso lograba empatar en el 58 y vuelta a empezar, aunque el marcador ya no se movería propiciando el reparto de puntos.
Almería y Albacete empataron también a un gol en Los Juegos Mediterráneos. Aridane adelantó a los visitantes en el 22 y Marco Motta igualó a seis del final. Los manchegos suman un punto para acercarse a la salvación mientras que los andaluces siguen en una situación comprometida en la tabla.
El Sporting de Gijón logró una importante victoria en Valladolid que le vale para seguir como líder una semana más. El gol de Rubén García en el minuto dos bastó para que los asturianos se llevasen los tres puntos. Sergio González no pudo estrenarse con victoria en el banquillo pucelano.
El Rayo Vallecano no perdió la estela del Sporting y ganó en Vallecas al Zaragoza. Una primera parte en la que la prudencia de todos los protagonistas fue la tónica y aunque la franja tuvo más el esférico no logró sacar nada positivo. En la segunda mitad llegaron los golazos de Raúl de Tomás primero, y de Trejo más tarde. Un disparo desde fuera del área de Papunashvili que no acertó Alberto a detener puso la incertidumbre en los minutos finales, pero sin consecuencias en el resultado. Tres puntos que mantienen al Rayo en lo más alto de la tabla junto al Sporting, y que frena en seco la gran racha del Real Zaragoza.
El Granada empató a cero en su visita al Sevilla Atlético y dicho resultado deja a los nazaríes fuera de los puestos de play off y al filial más cerca del descenso automático.
El Oviedo vuelve a puestos de play off en detrimento del Zaragoza, gracias a su victoria frente al Nástic. El Carlos Tartiere celebró el único tanto del partido en el minuto 36, obra de Saúl Berjón. Con esta victoria los de Anquela se colocan sextos con 56 puntos.
El partido del lunes enfrentó al Huesca y al Barcelona B, este último próximo rival del Rayo Vallecano y que a punto estuvo de protagonizar la campanada de la jornada. En el minuto 57 Aleñá marcó el primer tanto del partido silenciando a la parroquia oscense pero en tan solo cuatro minuto los locales dieron la vuelta al marcador. Melero y Ávila barrieron la sombra del desastre y vuelven a enganchar a su equipo a la lucha por el ascenso directo.
Seis victorias locales, una sola visitante y cuatro empates en esta jornada en la que se han marcado 22 goles siendo en el Reino de León donde más dianas se anotaron con cinco tantos.
En cabeza seguirán Sporting y Rayo compartiendo liderato con 64 puntos. El Huesca con 62 es tercero, Numancia y Cádiz con 57 están cuarto y quinto, y sexto está el Oviedo con 56. La parte baja de la tabla se comprime, y de qué manera. Con dos equipos casi sentenciados (Sevilla Atlético y Lorca) ambos con 23 puntos, hay otros seis que se van a jugar las otras dos plazas de descenso. Córdoba (36), Barcelona B (37), Cultural y Almería (39), Alcorcón y Nastic (42) tendrán a buen seguro un final de temporada de infarto.
Texto: Iván Villanueva
Imagen destacada: Iván Díaz