El Rayo Vallecano pinchó en una jornada en la que ninguno de los tres primeros lograron la victoria. Aun así sigue líder en solitario con 73 puntos.
La jornada 39 comenzaba en Lorca con el Numancia pensando en pasar un mero trámite que le permitiese afrontar las tres restantes con cierta tranquilidad en zona de play off, pero nada más lejos de la realidad. Carlos Gutiérrez se marcó en el ecuador en propia puerta y Nando remataba a los sorianos en el minuto 61. Un golpe que solo pudo maquillar Del Moral cuatro minutos más tarde ajustando un marcador que ya no volvería a moverse.
El sábado, el Valladolid solventó, no sin apuros, su compromiso frente al Albacete. Mata por partida doble y Toni Villa marcaron los goles blanquivioletas mientras que Zozulya y Bela lo hicieron para los manchegos. Con este resultado el Valladolid vuelve a la pelea por la promoción.
El Barcelona B sigue dispuesto a no tirar la toalla en esta liga y así lo demostró en su visita a Gijón. Aleñá adelantó muy temprano a los catalanes aunque Rubén García empataría el choque. Poco después, sería Cardona el que de nuevo adelantase a los visitantes pero Santos volvería a igualar el choque. Al final un gol de Nahuel a falta de nueve para el final daba la victoria al filial y frenaba en seco las aspiraciones asturianas.
Osasuna y Oviedo se midieron en El Sadar en un auténtico duelo de intenciones. De perder los navarros se sabían fuera de su objetivo en esta temporada y no desaprovecharon la oportunidad. Linares adelantaba a los carbayones pero Fran Mérida y David Rodríguez daban la vuelta al electrónico dejando los tres puntos en Navarra.
El Reus aprovechó su condición de salvado para arañar un punto en el partido frente a un Tenerife que ya llegaba con la toalla tirada. Miramón primero y Juan Villar más tarde firmaban el empate final.
El domingo comenzó con la Cultural y el Lugo como protagonistas. Nuevo empate a uno que deja a la Cultu de nuevo en situación comprometida. David García y Herrera fueron los goleadores.
El Huesca pinchó también en su duelo frente al Alcorcón. Los alfareros se adelantaron muy pronto con un gol de Nono que no acabó el partido por lesión. Melero empató en la segunda mitad, pero a pesar de que el equipo oscense se volcó sobre la portería amarilla no pudo obtener mayor botín que el empate.
Como el Lorca, el Sevilla Atlético demostró que el estar descendido matemáticamente no significa que vaya a regalar nada. Llegó el Nástic y también perdió. José Lara puso el único gol del partido, tanto que fue suficiente para que el técnico de los de Tarragona fuese destituido, y ya van tres esta temporada.
El Rayo para seguir la tónica de Huesca y Sporting también se atascó en su partido. Llegaba Un Córdoba al límite que se aprovechó de una franja desconocida y apática. Raúl de Tomás marcaba el primero en el minuto 11, pero poco a poco se fueron diluyendo las acometidas rayistas. Esta bajada de tensión la aprovechó a la perfección el plantel califa que gracias a las dianas de Fernández y Guardiola se llevaban los tres puntos manteniendo el sueño de la salvación intacto.
El Almería terminó con las escasas opciones con las que llegaba el Granada. Un 2-0 se llevaron los nazaríes que ni con Miguel Ángel Portugal han podido reaccionar. Juan Muñoz con un doblete se erigió en verdugo.
En el partido del lunes Cádiz y Zaragoza protagonizaron un partidazo. Al final fueron los gaditanos los que se llevaron el gato al agua con goles de Barral y Álvaro García. Con este resultado ambos equipos siguen en play off.
Se han marcado 30 dianas en esta jornada, en una Liga en la que Jaime Mata sigue dominando en la clasificación de máximo goleador con 29. Raúl de Tomás le sigue muy de cerca con 24. El Rayo Vallecano sigue líder con 73 puntos a tan solo uno del Huesca que cuenta con 72. Sporting (68), Cádiz (63), Zaragoza (62) y Numancia (61) completan puestos play off. Barcelona B (40) y Córdoba (42) dinamitan la zona baja prometiendo un final de temporada de infarto.
Texto. Iván Villanueva.
Imagen destacada. Iván Díaz.