El Rayo Vallecano, en la figura de su vicepresidente, ha presentado la campaña de abonos para el curso 2016/2017, los cuales muestran una ligera reducción de precios y nula escucha a las propuestas de parte de la afición.
Escucha el audio completo de la presentación de la campaña de abonados pinchando aquí.
53 días pasaron desde la consumación del descenso del Rayo Vallecano a 2ª División hasta el día de San Fermín, en el cual el club convocó a los medios para anunciar la campaña de abonos para la próxima temporada, tan ansiada por una afición que llevaba reclamándolos desde que se pitó el final del partido contra el Levante casi dos meses antes. Si la espera ha caldeado las ya de por si tensas relaciones entre directiva e hinchada, la campaña no ayudará a enfriar los ánimos.
Antes de dar comienzo la presentación de la campaña de abonados propiamente dicha, la prensa pudo ver el cartel de la misma, inspirada en un deporte muy asociado a Vallecas como es el boxeo, apelando a la afición a abonarse con jerga pugilística: «La campana ya ha sonado», «creyeron que nos habían tumbado», «comienza el segundo asalto» (servidor no tiene claro cuando fue el primer asalto)… Aunque el eslogan propiamente dicho es el que sigue: «Ahora nadie puede vencernos. #LevántateRayo». Al poco de entrar en la sala los miembros de la prensa y algunos peñistas, entraron los protagonistas de la tarde. Extrañamente, no fue el presidente del club, Raúl Santiago Martín Presa, quien presentó la campaña a los presentes. Se encargó de ello el vicepresidente, José María Sardá, quien compartió la mesa de la sala de prensa de la «City» con el director deportivo Ramón Planes y con David Cobeño, «el capitán de esto» en palabras de Sardá. Tanto el portero como el recientemente nombrado director deportivo estuvieron solo de acompañamiento, pues el único que habló fue el directivo.
Comenzó el acto. Un visiblemente nervioso Sardá, con voz entrecortada, pedía disculpas por la tardanza de la campaña y se dispuso a anunciar las novedades que esta traería, cuyo plato fuerte era una rebaja media del 15% por ciento del precio de los abonos (y digo «media» porque en algunas zonas el descuento es más apreciable que en otras). Tras esto, se proyectó el spot de la campaña, un vídeo en el que se veían momentos duros de la temporada recién acabada mezclados con alguna imagen de la grada. Acto seguido, se mostró la tabla completa de las tarifas de abonos. Para el abono de adulto, el precio oscila entre los 140€ del fondo y los 600€ de la tribuna central. Se anunció además la posibilidad de hacer el pago fraccionado en 4 plazos, en vez de los 3 habituales.
Tras revelar los precios, se dio comienzo al turno de preguntas, en el cual se abordaron cuestiones como a que se debía la demora de la campaña y por qué no se habían incluido propuestas como un abono para desempleados o promociones familiares, las cuales le hicieron llegar a la directiva miembros de varias peñas en una reunión que tuvo lugar un día antes de la presentación de la campaña y que tuvo carácter meramente informativo. A raíz de aquella reunión, y como muestra de rechazo a esta campaña, dos miembros de Bukaneros interrumpieron un instante el turno de preguntas para protestar por las tarifas y repartir a los presentes octavillas en las que explican su postura. La cosa continúo sin más polémica, y a los pocos minutos se dio por concluida la rueda de prensa, y con ello, el acto de presentación.
Queda así establecida la campaña de abonos del Rayo Vallecano 2016/2017, aunque en el cartel no se especifica qué partidos entran en los mismos. Se antoja complicado que, como le gustaría a Sardá según sus propias palabras, se logren mantener los casi 12.000 abonados de la campaña anterior, pues la bajada de tarifas por descenso no ha sido tan grande como muchos esperaban y no se han aceptado ninguna de las propuestas que parte de la afición trasladó al presidente. Para quien quiera mantener su localidad, el plazo de renovación de abonos tendrá lugar del 11 al 29 de julio.
Informó Jorge Morales García. Imágenes de Alberto Leva.