Un Atlético solvente apea al Rayo de la Copa

Un Atlético solvente apea al Rayo de la Copa

Los colchoneros pasan de ronda tras vencer (3-0, 4-1 en el global) de forma incontestable a un Rayo desaparecido en combate.

Sigue el penar del Rayo Vallecano en esta temporada. En esta ocasión toca hablar de la eliminación del cuadro rayista en Copa, luego de perder (3-0) frente a un serio Atlético de Madrid.

Viendo la situación de ambos clubes en la liga, el 1-1 de la ida en Vallecas hizo que el hincha de la Franja fantasease con eliminar al líder de Primera. Ese objetivo tenían los pupilos de Paco Jémez al pisar el césped del Calderón. En los primeros compases de partido en la ribera del Manzanares fue cuando se dio un duelo más parejo, con situaciones similares al enfrentamiento de ida: juego desarrollado en el centro de la cancha, principalmente por el Rayo, aunque fue el Atlético el que, lejos de especular con el gol de visitante, se lanzó a crear ocasiones. El equilibrio se mantuvo hasta el minuto 30, con buenas ocasiones por ambos bandos que obligaron a Moyá y a Yoel a dar lo mejor de sí mismos. Aunque el equipo vallecano tenía la posesión del balón, el tempo del partido era claramente manejado por los indios del «Cholo» Simeone, los cuales presionaban la salida del balón de los visitantes prácticamente en el área rayista, a la vez que no dejaban ningún hueco para que se monte alguna contra. Con esa dinámica, en el minuto 39, controló el argentino Correa un balón en la frontal, rebotado de un córner, y que coló en la escuadra del marco franjirrojo («franjiarcoiris», para no coincidir en colores con los locales) de un soberbio zapatazo. Conseguía el Atlético abrir la lata poco antes del descanso.

La 2ª parte comenzó como acabó la 1ª: los rojiblancos volcados en su asedio al área contraria, los de la Franja incapaces de sacar el balón jugado y sin saber sacarlo del área de otra forma. Con apenas 6 minutos jugados tras el entretiempo, y para echar más sal en la herida del Rayo, en una tarascada y de forma fortuita Raúl Baena se llevó por delante la tibia de Llorente, mandando al joven defensor al suelo y, temiendo la enésima lesión en la ya parca primera plantilla rayista, precipitando el ingreso de «Chechu» Dorado en su lugar. Antes del minuto 65 Jémez agotó los cambios (entraron Manucho y Bebé en sustitución de Joni Montiel y Lass, respectivamente), intentando dar más mordiente al ataque y poder así igualar nuevamente la eliminatoria. A duras penas el juego del medio campo rayista conseguía conectar con los delanteros, y a estos les costaba errores meter balones en el área, no hablemos rematarlos. La mejor ocasión rayista fue en el minuto 72 con un tiro cruzado de Adrián Embarba en el pico del área que pasó a medio metro del palo izquierdo de Moyá.

El Rayo parecía luchar contra si mismo para crear juego, y el Atleti sacó tajada de la situación. Tres minutos antes de la ocasión de Embarba, Simeone daba descanso al goleador Correa e ingresaba en el campo Antoine Griezmann, en una sustitución que resultaría clave para el resultado final del partido. La presión colchonera seguía haciendo estragos en la endeble defensa visitante. El premio al esfuerzo sin balón de los locales volvió a venir en un córner, en el minuto 80, en esta ocasión puesto directamente al primer palo, no acierta nadie a despejar, toca en la espalda de Godín y Girezmann, de media chilena, remata ante la pasividad total de la defensa. Se antojaba el «más difícil todavía» al Rayo Vallecano si quería seguir en la Copa, con solo 10 minutos por delante para marcar 2 goles al equipo que mejor defiende del país. Conforme se acercaba el 90, el equipo rayista bajó los brazos, pero la puntilla llegó apenas se anunciaron los 3 minutos de descuento, en un robo de Gabi en media cancha que él mismo convirtió en un perfecto pase en profundidad que dejaba solo a Griezmann frente a Yoel. Con un sutil toque, el ariete francés salvaba la salida del meta y con otro anotaba a placer el gol que rubricaba el pase rojiblanco a cuartos.

Con poco más acabó el partido. El Atlético supo manejar el partido a su antojo y eliminó a un Rayo con la cabeza puesta en tratar de salvarse en liga.

 

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid: Moyá (p), Gámez, Savic, Godín (cap.), Filipe Luis, Kranevitter (Gabi m.72), Koke, Thomas, Carrasco, Correa (Griezmann m.69) y Jackson (Óliver Torres m.82).

No utilizados: Oblak (p.s.), Siqueira, Lucas y Vietto. Entrenador: Diego Simeone.

Rayo Vallecano: Yoel (p), Nacho, Zé Castro, Llorente (Dorado m.54), Quini, Raúl Baena, Trashorras (cap.), Joni Montiel (Manucho m.58), Embarba, Lass (Bebé m.65) y Javi Guerra.

No utilizados: Juan Carlos (p.s.), Tito, Pablo Hernández y Jozabed. Entrenador: Paco Jémez.

Árbitro: Sr. González González, del comité de castellano-leonense. Amonestó a Filipe Luis en el Atlético y a Zé Castro en el Rayo.

Goles: 1-0, m.39, Correa. 2-0, m.80, Griezmann. 3-0, m.90+1, Griezmann.

Estadio Vicente Calderón, unos 30.000 espectadores. Partido de vuelta de los octavos de final del Campeonato de España-Copa de S.M. el Rey. Noche fría y húmeda, con vientos suaves. Césped en perfectas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Á. Mena.