Se cumplen tres años del fallecimiento del mítico Wilfred Agbonavbare y su recuerdo sigue muy vivo entre todos nosotros.
¡Willy vive y el racismo sigue! Si algo he podido aprender de Willy es que no importa el color de tu piel, que lo que importa es tu trabajo, el ex guardameta del Rayo Vallecano recibía cánticos racistas por parte de otras aficiones españolas, pero él se mantuvo firme, sin criticar a sus detractores, haciendo su trabajo, defendiendo a la Franja y demostrando que el racismo en el fútbol es un mal endémico de determinados sectores de clubes y aficionados.
Si algo ha caracterizado a la afición franjirroja es su lucha contra el racismo. Cada año se celebran las Jornadas contra el Racismo, pero no son sólo unos días, sino toda la temporada, toda una vida. En Vallecas no escucharás gritos contra un jugador o persona por ser negro, latinoamericano o de otro lugar de procedencia distinto al suyo.
Seis años en el Rayo Vallecano convirtieron a Wilfred Agbonavbare en un ídolo de la afición rayista, el internacional nigeriano luchó contra un cáncer hasta sus últimos días. Su última ilusión era poder volver a Nigeria para ver a su familia, Vallecas no sólo perdió a un “jugador”, perdió un referente.
Que a Wilfred se le honre con su nombre en la Puerta 1 del estadio es poco reconocimiento para un jugador que tenía que soportar comentarios como: “¡Negro, cabrón, recoge el algodón!, ¡Ku Klux Klan! o ¡Maldito negro!”.
Disputó 76 partidos en Primera División y 101 en Segunda con el Rayo Vallecano, campeón de la Copa de África e integrante de la selección nigeriana que llegó a octavos de final en el Mundial de Estados Unidos avalan a Willy en lo deportivo, también destacó por su aparición en el programa televisivo “El Jefe Infiltrado” cuando trabajaba para la empresa de transportes “MRW” demostrando que el fútbol y el dinero son pasajeros, y que tuvo que seguir trabajando tras su retirada como profesional para poder vivir.
Por eso, desde Matagigantes queremos recordar a este gran profesional, pero sobre todo, buena persona, que murió hace 3 años con 48 años de edad.
Wilfred se exponía a estos insultos por defender una camiseta franjirroja que se puede manchar, pero nunca de racismo.
Daniel Chaves Velázquez.